"Subir al escenario es como soltarle la mano a tu madre por primera vez"
Javier Lim¨®n (Madrid, 1973) es sin duda el productor de moda, el referente de la m¨²sica latina contempor¨¢nea. Por su estudio han pasado Paco de Luc¨ªa, Chucho y Bebo Vald¨¦s, El Cigala, Andr¨¦s Calamaro, Luz Casal o Ana Bel¨¦n. Pero Javier Lim¨®n tambi¨¦n es un excelente m¨²sico que, con su banda Lim¨®n, formada por j¨®venes cubanos, adem¨¢s del bater¨ªa Horacio El Negro Hern¨¢ndez y la cantante Concha Buika, actuar¨¢ el mi¨¦rcoles en Mendizorroza.
Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® Lim¨®n?
Respuesta. En la ruta nocturna por los bares de Madrid, me he dado cuenta de c¨®mo en los ¨²ltimos diez a?os ha llegado a Espa?a una generaci¨®n de m¨²sicos cubanos realmente excepcional. Con una media de edad de 24 a 25 a?os, es gente conocedora de muchas m¨²sicas, que forman otra escuela m¨¢s depurada. Adem¨¢s me di cuenta de que a ellos les llamaba la atenci¨®n el flamenco, de que ten¨ªan una gran capacidad de absorber otras m¨²sicas. En los dos ¨²ltimos a?os les he ido metiendo en discos que yo produc¨ªa. Y al final he juntado a todos, para que interpreten una serie de canciones que he compuesto pensando en ellos. Este repertorio no podr¨ªa tocarlo con otras personas. Es un homenaje.
"El repertorio est¨¢ formado por jazz, pero tambi¨¦n hay ritmos flamencos"
"Con Bebo y Chucho seguro que habr¨¢ un momento especial"
P. Son sus canciones, el grupo lleva su nombre, pero siempre insiste en que son una banda.
R. Es que somos muy amigos. Somos una banda, en el sentido econ¨®mico, porque cobramos todos lo mismo; y en el sentido ¨¦tico, porque no hay liderazgos, est¨¢ todo muy organizado para que sea un grupo sin protagonistas. Somos gente muy disciplinada y con el ego bien administrado; todo se basa en el respeto art¨ªstico.
P. ?C¨®mo ha vivido el paso del estudio al escenario?
R. Son dos ¨¢mbitos muy diferentes. Hay conciertos donde realmente la sensaci¨®n musical se aleja mucho, porque las cosas externas, que en un estudio no contaminan, como el p¨²blico o las luces te llevan a veces a la distracci¨®n. Sin embargo, hay momentos sobre el escenario en los que se alcanza una sensaci¨®n de v¨¦rtigo que es realmente muy adictiva. Creo que es algo as¨ª como soltarle la mano a tu madre y dar los primeros pasos t¨² solo. En el estudio, la tecnolog¨ªa te impide fallar, pero el directo es muy divertido y adem¨¢s es algo que te permite ligar con t¨ªas e irte de fiesta donde t¨² quieras.
P. ?Qu¨¦ presentar¨¢n en el concierto del Festival de Jazz de Vitoria?
R. Ser¨¢ una actuaci¨®n muy parecida a las del resto de la gira. El repertorio est¨¢ formado b¨¢sicamente por canciones de jazz, porque la manera de improvisar es la mel¨®dica o arm¨®nica, la caracter¨ªstica del jazz. Pero tambi¨¦n hay ritmos de inspiraci¨®n flamenca, porque estos cubanos pueden interpretar lo que les d¨¦ la gana. S¨®lo basta recordar que Horacio El Negro Hern¨¢ndez ha tocado con los grandes del jazz como Joe Lovano.
P. Esa misma noche, saldr¨¢n al escenario Bebo y Chucho Vald¨¦s. ?Han pensado en tocar alg¨²n tema juntos?
R. Yo, desde luego, se lo voy a proponer. Con Bebo he grabado hasta doce discos y Chucho ha participado, sin ir m¨¢s lejos, en los tres ¨²ltimos que he producido. Aparte del respeto y la amistad, son como los maestros de toda la banda. Seguro que al final de la noche ofreceremos un momento especial.
P. Entre los m¨²sicos con los que ha trabajado se encuentra Paco de Luc¨ªa, el guitarrista flamenco m¨¢s importante. ?C¨®mo fue aquella experiencia?
R. Trabajar con Paco no es comparable a trabajar con ning¨²n otro m¨²sico; es un tipo que ha marcado una diferencia fundamental con los m¨²sicos espa?oles. Una verdadera referencia para el flamenco, no s¨®lo por su calidad como instrumentista, sino tambi¨¦n por su sabidur¨ªa musical, que es algo incre¨ªble. Se puede decir que Paco de Luc¨ªa es un catedr¨¢tico del flamenco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.