"La m¨²sica es mi manera de entender la vida"
El ¨¦xito no le quita el sue?o al joven pianista andaluz Javier Perianes (Nerva, Huelva, 1978). Sabe que en el circuito internacional, marcado por una feroz competencia, los fuegos de artificio no bastan para acceder a la ¨¦lite del piano. ?sa es su meta, y tiene talento, tes¨®n y sensibilidad para alcanzarla, porque a la hora de vivir la m¨²sica, antepone la necesidad interior de crecer como artista a la b¨²squeda del aplauso f¨¢cil. Da gusto verle tocar Beethoven con emoci¨®n contenida, bajo la atenta mirada de Daniel Barenboim -fue uno de los siete j¨®venes talentos que participaron en sus clases magistrales en Chicago (DVD Emi, 2005), absorbiendo cada consejo del sabio maestro con una inmensa felicidad reflejada en su rostro-. Con Barenboim toc¨® despu¨¦s el c¨¦lebre concierto Emperador, el ¨²ltimo de los cinco que escribi¨® Beethoven, sin duda una de las mayores satisfacciones de su ascendente carrera. Ha sido profeta en su tierra, porque ha triunfado ya en los grandes auditorios y festivales espa?oles, y su carrera internacional va viento en popa tras sus giras por Alemania, Italia, Rusia, China y Reino Unido. En septiembre regresa a Estados Unidos -ya ha actuado en los festivales de Ravinia y Gilmore- para ofrecer un recital en Nueva York, y en octubre, en la temporada de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE), tocar¨¢ el Concierto en sol mayor de Ravel, bajo la batuta del joven director Ilan Volkok. Tambi¨¦n le sonr¨ªe la suerte en el terreno discogr¨¢fico: tras un excepcional recital dedicado a la sutil e intimista M¨²sica callada de Frederic Mompou, ha vuelto a dar en la diana con su segunda grabaci¨®n en Harmonia Mundi, una versi¨®n de los fascinantes Impromptus de Franz Schubert. "Esconder mi aprecio y devoci¨®n por el romanticismo ser¨ªa absurdo". Vive en Madrid y se siente inmensamente feliz compartiendo la pasi¨®n por la m¨²sica con su mujer. "En casa la m¨²sica no es nuestra profesi¨®n, es nuestra manera de entender la vida. Los dos somos m¨²sicos y entendemos perfectamente los anhelos y las ilusiones del otro".
"Siento la responsabilidad de hacer m¨²sica de la manera m¨¢s honesta e ¨ªntegra posible, sin artificios"
PREGUNTA. ?Por qu¨¦ sigue siendo tan dif¨ªcil para un joven pianista espa?ol acceder al circuito internacional?
RESPUESTA. No sabr¨ªa muy bien qu¨¦ responder. Supongo que debe darse una conjunci¨®n de variables al mismo tiempo para tener la ocasi¨®n de desarrollar una carrera internacional. En mi caso, he sentido c¨®mo todo ha ido sucediendo de una manera gradual, paso a paso, y cada acontecimiento que ha podido marcar el devenir de mi carrera lo he asimilado con naturalidad. Supongo que un m¨²sico no se levanta un d¨ªa y se da cuenta de que tiene una carrera internacional, sino que se trata de un proceso m¨¢s gradual y paulatino, de un trabajo continuado y constante.
P. ?Hasta qu¨¦ punto se puede controlar una carrera en un mundo tan competitivo como el de la m¨²sica cl¨¢sica?
R. Teniendo los pies en la tierra y el punto de humildad necesario para calibrar qu¨¦, cu¨¢ndo y c¨®mo hacer las cosas. Encontrar puntos de equilibrio es complicado, es una b¨²squeda constante. En cualquier caso, soy un m¨²sico muy afortunado, mi entorno formativo y familiar ha sido maravilloso. He tenido unos profesores extraordinarios y personalidades cuyos consejos han sido verdaderas hojas de ruta para m¨ª. La presi¨®n no la siento como tal, m¨¢s bien siente uno la responsabilidad de hacer m¨²sica de la manera m¨¢s honesta e ¨ªntegra posible, sin artificios y guardando el m¨¢ximo respeto al compositor. Los m¨²sicos somos privilegiados, vivir y disfrutar de este arte es algo de lo que siempre le estar¨¦ agradecido a Dios.
P. No debe ser f¨¢cil en cuestiones de repertorio mantener la independencia frente a las exigencias de agentes, programadores y discogr¨¢ficas.
R. Creo que al final, como en todo, la virtud se encuentra en el punto medio, en un di¨¢logo y en llegar a puntos de encuentro entre mis propios deseos y las peticiones de agentes y programadores. Hasta ahora he sentido siempre una gran flexibilidad a la hora de elaborar el repertorio que quiero hacer. En cualquier caso, dif¨ªcilmente har¨ªa algo que de antemano sepa que no me llena como m¨²sico, aunque por mi juventud estoy m¨¢s abierto a explorar y conocer repertorio que a priori pudiera no estar entre mis prioridades.
P. Ha trabajado con Barenboim, Lorin Maazel, Jes¨²s L¨®pez Cobos, Josep Pons y otras grandes batutas. ?Un pianista joven puede imponer sus criterios a un director?
R. No creo que se trate en ning¨²n caso de imponer criterios, sino de encontrar un equilibrio. Siempre me pongo a disposici¨®n de los directores para recibir sus consejos sobre obras que seguramente han interpretado m¨¢s veces que yo mismo y es muy enriquecedor el intercambio que se produce musical e incluso personalmente. Desde esa perspectiva abierta y dialogante es mucho m¨¢s f¨¢cil encontrar puntos de encuentro coherentes que siempre ir¨¢n en beneficio de la m¨²sica.
P. En su ¨²ltimo disco, dedicado a Schubert, transmite una especial afinidad por los colores y contrastes del universo rom¨¢ntico. ?Es su repertorio preferido?
R. No voy a ocultar mi predilecci¨®n por el repertorio rom¨¢ntico, pero sigo sintiendo que me encuentro en un momento de b¨²squeda, de pretender conocer todo aquello que est¨¦ a mi alcance. Esta pr¨®xima temporada tocar¨¦ desde Beethoven a Ligeti, pasando por Schubert, Chopin, Falla, Rachmaninov, Nebra, Haydn, Brahms... Me siento especialmente motivado para seguir ahondando en el repertorio para piano, ya sea en recital, con orquesta o en la m¨²sica de c¨¢mara.
P. Antes, los pianistas espa?oles se quejaban de lo dif¨ªcil que era romper en el extranjero la etiqueta de especialista en m¨²sica espa?ola. Siempre les ped¨ªan Alb¨¦niz, Falla, Granados y compa?¨ªa. ?Ha cambiado el panorama?
R. No puedo quejarme de imposiciones de este tipo en ning¨²n caso. Mis compromisos pasados y futuros en cuanto al repertorio no han estado ni estar¨¢n mediatizados por consignas de ese tipo y me siento un afortunado en ese aspecto. La gran m¨²sica espa?ola no necesita defensa alguna, se interpreta y se interpretar¨¢ en Espa?a y fuera de nuestras fronteras por su propia calidad.
P. ?Cambi¨® su forma de interpretar a Beethoven tras asistir a las famosas clases magistrales de Barenboim?
R. Indudablemente, la influencia a la hora de acercarse a Beethoven a ra¨ªz de ese feliz encuentro es innegable, y siempre le estar¨¦ agradecido por toda su ayuda y cari?o. El maestro imparti¨® unas clases magistrales con may¨²sculas, con un nivel musical absolutamente grandioso y con una generosidad y un cari?o con nosotros, los alumnos, muy especial. Siempre tuvo palabras de aprecio y est¨ªmulo para todos y supo desarrollar desde un gran respeto lo mejor de cada uno. Creo que es una magn¨ªfica definici¨®n de magisterio.
P. ?Cu¨¢les son sus pianistas de referencia?
R. Tengo un profundo respeto y una gran admiraci¨®n por todos los que han sido mis maestros desde que comenc¨¦ mis estudios musicales. Julia Hierro, Lucio Mu?oz, Mar¨ªa Ramblado, Ana Guijarro y Josep Colom han supuesto y suponen todo un pilar sobre el que descansan momentos inolvidables tanto musicales como vitales. Ellos son una referencia inolvidable y permanente. Por otro lado, maestros como el propio Daniel Barenboim, Radu Lupu, Alfred Brendel, Maria Jo?o Pires, Dinu Lipatti, Sviatoslav Richter, Emil Gilels y Arturo Benedetti Michelangeli siempre ser¨¢n grandes referentes a los que admiro profundamente.
P. Cada vez surgen m¨¢s virtuosos de pa¨ªses asi¨¢ticos, t¨¦cnicamente perfectos. ?Piensa que en el futuro llegar¨¢n a dominar el mercado?
R. No creo que la m¨²sica mire ning¨²n pasaporte ni ninguna procedencia concreta. Es indudable e innegable que la apertura internacional de Oriente ha propiciado el conocimiento de muchos m¨²sicos fant¨¢sticos, pero estoy seguro de que el futuro estar¨¢ lleno de m¨²sicos excepcionales (como el presente) de diferentes procedencias. Al fin y al cabo, la gran m¨²sica es y seguir¨¢ siendo universal. -
Javier Perianes. Su ¨²ltimo disco es Schubert. Impromptus opus 90 y Klavierst¨¹cke D 946 (Harmonia Mundi). El pr¨®ximo d¨ªa 13 act¨²a en el IX Festival Internacional de M¨²sica de Gij¨®n, el 1 de septiembre en la Quincena Musical Donostiarra, y el 24 de septiembre, en el Merkin Concert Hall de Nueva York. www.javierperianes.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.