_
_
_
_
Reportaje:TEATRO | Entrevista

S¨®focles contra el esp¨ªritu de la televisi¨®n

Javier Vallejo

El libreto de direcci¨®n de Jorge Lavelli parece un mapa topogr¨¢fico de Edipo rey, repleto de anotaciones sobre la orograf¨ªa, la altitud y las v¨ªas de penetraci¨®n del texto. El director lo ha desmenuzado frase por frase: no hay una sola en el aire o dejada al descuido. Oje¨¢ndolo, tengo la impresi¨®n de que su trabajo y el de cualquiera de sus compa?eros de profesi¨®n es vestir al desnudo: el autor pare al ni?o en pelota, y el director le hace un traje a medida, para presentarlo en sociedad. Sigo leyendo el libreto mientras fotograf¨ªan a Lavelli, cuando alguien de la producci¨®n me advierte de que estoy haciendo lo que no debo. Menudo chasco. "Este cuaderno es mi cocina. Anoto cuanto se me ocurre, para no olvidarme", me dice su autor, una vez que ha terminado de posar. "Despu¨¦s, voy cambiando las cosas sobre la marcha. En realidad, el trabajo de direcci¨®n comienza mucho antes. En cuanto s¨¦ c¨®mo voy a hacer la obra, con qu¨¦ esp¨ªritu y en qu¨¦ dispositivo esc¨¦nico, ya tengo resuelto el 60% de mi trabajo, aunque no haya comenzado los ensayos".

"Ser¨ªa demag¨®gico decir que el teatro habla de la actualidad: en ese terreno, la televisi¨®n se desenvuelve mucho mejor"
"El maquillaje blanco crea una m¨¢scara equivalente a la antigua m¨¢scara griega, pone en valor el rostro y atrae la luz"
"Me horroriza el teatro alrededor de una mesa, con una tacita de t¨¦, y el texto estrangulado. Lo cotidiano, no me interesa"
"Me choca que en Espa?a la tradici¨®n de decir el verso se interrumpiera y olvidase, teniendo un repertorio tan fabuloso"

Jorge Lavelli (Buenos Aires, 1932) no conoc¨ªa el Teatro Romano de M¨¦rida, donde el pr¨®ximo jueves va a estrenar esta tragedia de S¨®focles, con Ernesto Alterio, Carme El¨ªas, Juan Luis Galiardo y Francisco Olmo en el reparto: "Cuando lo vi en fotos, las columnas del fondo me parecieron un decorado de ¨®pera. Otros teatros romanos no tienen nada parecido. En el de Fourvi¨¨re, en Lyon, detr¨¢s de la orchestra hay ruinas, con un ¨¢rbol a m¨¢s de cincuenta metros, donde apost¨¦ a un actor, que ven¨ªa caminando desde all¨ª. En el de Timgad, en Argelia, donde mont¨¦ la Medea de S¨¦neca con Mar¨ªa Casares, detr¨¢s se extiende un mar de arena, que ha ido trag¨¢ndose las ruinas de la ciudad antigua".

En M¨¦rida, Lavelli va a usar como espacio esc¨¦nico triple el proscenio, la orchestra y una tribuna de autoridades situada entre el p¨²blico. "No tenemos decorados", apunta. "En los teatros romanos es dif¨ªcil introducir objetos extra?os sin que resulten molestos y anacr¨®nicos. Los anacronismos me encantan, pero en los teatros a la italiana. Mi puesta en escena de Edipo rey ser¨¢ econ¨®mica e imaginativa".

Enteros e impolutos entre tanto resto arqueol¨®gico, los int¨¦rpretes del teatro grecolatino tambi¨¦n corren el riesgo de resultar algo anacr¨®nicos: "Tendr¨ªan que ser de piedra para empastar con el entorno", bromea el director francoargentino. En su opini¨®n, Edipo es un aventurero que, huyendo del destino, se encuentra con el ¨¦xito: "De una sola tacada, resuelve los enigmas de la esfinge, acaba con la peste y lleva la prosperidad a Tebas. Es el triunfador nato, el h¨¦roe absoluto, el hombre que puede considerarse objetivamente feliz, porque lo tiene todo. Pero de repente, aparece en medio de su camino algo que le estorba el paso, un error del pasado, como en las obras de Ibsen. Para sortearlo, Edipo abre una investigaci¨®n, emplaza a su pueblo a colaborar con ¨¦l, y amenaza con castigar a quien no lo haga. Su discurso nos es familiar, porque sigue utiliz¨¢ndose en todas partes, sin que eso quiera decir que sea actual. Es un discurso eterno, revelador del fondo de la naturaleza humana. Ser¨ªa demag¨®gico decir que el teatro habla de la actualidad: en ese terreno, la televisi¨®n se desenvuelve mucho mejor".

En Francia hay una manera de hacer la tragedia, con intensidad pero sin desgarro, poniendo cierta distancia interpretativa de por medio, de la que participan directores tan dispares como Arianne Mnouchkine (Los ?tridas), Farid Pay¨¢ (La saga de los Labd¨¢cidas) y el propio Lavelli (La hija del aire). Todos ellos vuelven a ponerle m¨²sica al texto, replantean el papel del coro, maquillan a los actores, de blanco generalmente, y arreglan sus cabezas con pelucas y tocados que sugieren una ¨¦poca o un lugar lejanos. El fondo de su estilo evoca la atm¨®sfera de la Fedra de Racine que mont¨® Tairov en Mosc¨², en la ¨¦poca de las vanguardias rusas: "El maquillaje blanco crea una m¨¢scara equivalente a la antigua m¨¢scara griega, pone en valor el rostro, atrae la luz y coloca a los personajes fuera del tiempo. Empec¨¦ a utilizarlo en los a?os sesenta, en las tragedias modernas de Gombrowicz".

El realismo esc¨¦nico disgusta y aburre al director de Edipo rey. "Mi terreno de juego es el estilo: soy muy exigente con la direcci¨®n de actores, con el gesto, con el trabajo f¨ªsico. Me horroriza el teatro alrededor de una mesa, con una tacita de t¨¦, y el texto estrangulado en la garganta. Lo cotidiano no me interesa. Trabajo a muerte contra el naturalismo impuesto por la televisi¨®n. El teatro que se limita a ilustrar el d¨ªa a d¨ªa me parece una actividad miserable".

Lavelli, muy recordado en Espa?a por sus montajes de Eslavos, de Tony Kushner, con el Centro Dram¨¢tico Nacional, y de La hija del aire, el mayor papel protagonista de Blanca Portillo, es reconocido internacionalmente por la labor que desarroll¨® entre 1987 y 1996 al frente del Th¨¦?tre National de la Colline, consagrado por decisi¨®n suya a los autores contempor¨¢neos. "Todos los teatros nacionales franceses, salvo la Com¨¦die, tienen en sus estatutos la obligaci¨®n de montar autores cl¨¢sicos y modernos. Cuando anunci¨¦ que en la Colline ¨ªbamos a estrenar exclusivamente obras actuales y del siglo XX in¨¦ditas en Francia, vinieron del Ministerio de Cultura a decirme: 'Mire usted, su idea es muy buena, ?pero por qu¨¦ no inaugura el teatro con un shakespeare o con alguna otra cosa que llame m¨¢s la atenci¨®n?'. Dije que no. De haber accedido a su sugerencia, nada hubiera sido lo mismo. En una aventura de este calibre hay que embarcarse sin reservas, para no despistar al p¨²blico. Mi intenci¨®n no era que hubiese tortas para ver nuestros espect¨¢culos, sino que la gente viniera. Y vino, a¨²n sin conocer a los autores, confiando en el trabajo bien hecho. Poco a poco, sumamos cerca de quince mil abonados por temporada. Eso result¨® un arma formidable: antes de sacar las entradas a la venta, ten¨ªamos medio aforo cubierto".

Por la Colline empezaron a desfilar t¨ªtulos de Ren¨¦ de Obaldia, Thomas Bernhard, Copi, Peter Handke, Steven Berkoff, Lars Noren, Francisco Nieva, Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra, Javier Tomeo, Brian Friel, Edward Bond, Roberto Cossa, Carlos Fuentes, Serge Kribus, Slawomir Mrozeck, Harold Pinter... "Abr¨ª el teatro con El p¨²blico, de Garc¨ªa Lorca, y con Una visita inoportuna, de Copi, y mont¨¦ por vez primera en la historia la integral de las Comedias b¨¢rbaras, coproducida por el Festival de Avi?¨®n. Fue un teatro muy hispanizante".

Finalizados su mandato y una renovaci¨®n, a Lavelli le sustituy¨® Alain Fran?on, que ha mantenido la misma l¨ªnea. ?ste dejar¨¢ su sitio en 2010 a St¨¦phane Braunschweig. "Si en la ?pera de la Bastilla, construida por iniciativa de Fran?ois Mitterrand, a quien el teatro l¨ªrico le importaba un bledo, se hubiera hecho lo que en la Colline, podr¨ªa haber sido el lugar desde donde la ¨®pera actual se proyectase hacia el resto del mundo. Pero no fue as¨ª, y los teatros l¨ªricos siguen remontando una y otra vez el repertorio de siempre. Sus directores se preguntan: '?Cu¨¢ntos a?os llevamos sin producir un Rigoletto? ?Quince ya? Pues toca hacerlo'. Hoy la ¨®pera son cincuenta t¨ªtulos, repetidos hasta la saciedad".

No es f¨¢cil que se rompa ese c¨ªrculo vicioso, en el que tambi¨¦n se est¨¢ metiendo el teatro de texto. "Lo m¨¢s sencillo es hacer cl¨¢sicos. En la Colline podr¨ªa haber intercalado algunos, argumentando que resultan muy modernos, aunque eso no sea cierto. El mayor problema que tuve fue encontrar centros dram¨¢ticos que coprodujeran con nosotros un repertorio actual. Siempre nos propon¨ªan moli¨¨res, strindbergs y ch¨¦jovs, autores que descart¨¦ porque ya hay bastantes teatros haci¨¦ndolos. Antes de programar un pirandello, el director de un teatro p¨²blico deber¨ªa preguntarse si con su decisi¨®n no le est¨¢ quitando el sitio a alg¨²n autor actual interesante. Para descubrir autores nuevos, hay que mojarse".

Y sin embargo, ahora que trabaja por encargo de teatros y festivales, Lavelli empalma un cl¨¢sico detr¨¢s de otro. "Pero no le quito el ojo a los autores de hoy. El a?o pasado hice Himmelweg, de Juan Mayorga, uno de los que m¨¢s admiro, en el Th¨¦?tre de la Temp¨ºte, y en marzo har¨¦ all¨ª otra obra suya: El chico de la ¨²ltima fila. Tambi¨¦n me gustar¨ªa remontar en Francia un Rey Lear que estren¨¦ en Buenos Aires, pero los teatros privados no pueden financiar un reparto de 18 actores. O quiz¨¢ s¨ª, porque hace unos d¨ªas me llam¨® Michel Aumont, su protagonista, d¨¢ndome esperanzas. Cuando un teatro importante me pregunta qu¨¦ autor me gustar¨ªa hacer, respondo siempre que Shakespeare. Especialmente Ricardo II, una obra sobre el exilio, muy poco conocida".

Respecto al hecho de que la mayor parte del teatro de autor actual est¨¦ quedando relegado a las salas peque?as, sobre todo en Espa?a, Lavelli recuerda que Beckett, Ionesco, Tardieu, Adamov y los principales cl¨¢sicos de la posguerra estrenaron en Francia en locales min¨²sculos: "Pero los centros dram¨¢ticos nacionales de cualquier pa¨ªs est¨¢n obligados a hacer teatro contempor¨¢neo, aunque a sus directores no les guste. No pueden andar d¨¢ndole siempre al espectador obras del pasado, por geniales que sean. Mi caso es otro: ahora puedo darme el lujo de montar Edipo rey porque soy free lance y no tengo la responsabilidad de dirigir un teatro p¨²blico".

El Festival de M¨¦rida dedica el grueso de su programaci¨®n a los autores griegos cl¨¢sicos, que son anacr¨®nicos respecto a su Teatro Romano y a lo que en ¨¦l se represent¨® en su d¨ªa. Con un criterio m¨¢s flexible, podr¨ªa programar tambi¨¦n obras de parecido vuelo, pero de otras ¨¦pocas, como El c¨ªrculo de tiza caucasiano o las comedias mitol¨®gicas de Calder¨®n. "Brecht se ha hecho en todo tipo de escenarios, incluso en teatros griegos. Pero me parece m¨¢s divertido que estos lugares se consagren a los autores grecolatinos, que est¨¢n m¨¢s desatendidos. Represent¨¢ndolos aqu¨ª, se crea la ilusi¨®n del reencuentro con un esp¨ªritu antiguo, y se puede hacer sitio a directores imaginativos. La pol¨ªtica del festival es sim¨¦trica a la de la Colline. All¨ª se estrena lo nuevo y s¨®lo lo nuevo; en M¨¦rida, se resucita lo arcaico, para no repetir lo que se programa en las ciudades durante el resto del a?o".

Otra de las obligaciones de la Administraci¨®n es proteger nuestro teatro ¨¢ureo. "Me choca que en Espa?a la tradici¨®n de decir el verso se interrumpiera y olvidase, teniendo ustedes un repertorio tan fabuloso como el que tienen. Los franceses cuidan como oro en pa?o el suyo, que es menos interesante y est¨¢ copiado en parte del espa?ol", opina. "Las obras de Lope y de Calder¨®n nos devuelven la cultura, la historia, la pol¨ªtica y el pensamiento de su ¨¦poca de una manera viva, emocionante, a trav¨¦s de personajes de carne y hueso. F¨ªjese, cuando mont¨¦ La hija del aire en Buenos Aires, hab¨ªa espectadores que no entend¨ªan el verso. De tanto ver la televisi¨®n, han perdido el o¨ªdo para el idioma. Un d¨ªa le pregunt¨¦ a uno: '?Pero por qu¨¦ no comprend¨¦s?'. Y me respondi¨®: 'Porque llego siempre tarde a lo que se dice".

Con su montaje de La vida es sue?o, Lavelli introdujo a Calder¨®n en la Com¨¦die-Fran?aise, hace 26 a?os. "En Francia desconocen los cl¨¢sicos extranjeros. A ra¨ªz del estreno, un cr¨ªtico muy apreciado de un diario parisiense de referencia escribi¨® con desparpajo que la obra es muy larga, que la segunda parte es una repetici¨®n de la primera ?y que por eso Calder¨®n nunca consigui¨® pasar los Pirineos!", recuerda. "?C¨®mo se puede publicar una tonter¨ªa tan grande sin que nadie diga nada! Todav¨ªa guardo el recorte".

El cr¨ªtico en cuesti¨®n ignoraba que en Alemania, Calder¨®n ha sido autor nacional durante dos siglos. "C¨®mo que lo dirigi¨® Goethe... Lo que sucede es que el teatro no es importante, porque pasa sin dejar rastro. Es un gesto destinado a la muerte. Busque usted a alguien que se acuerde de una puesta en escena de Barrault o de Jean Vilar. No lo encontrar¨¢. Hay algo consustancial al teatro, ese momento de tiempo vivido juntos, que lo convierte en un arte excepcional, del que no pueden dar cuenta la televisi¨®n, ni el cine, ni la fotograf¨ªa".

Quiz¨¢ una cr¨ªtica bien hecha s¨ª que pueda restituir la columna vertebral de un espect¨¢culo y las emociones que despierta. "Tambi¨¦n el cuaderno de direcci¨®n puede transmitir el esp¨ªritu del montaje, la idea que lo anima".

Edipo rey. M¨¦rida. Teatro Romano. Del 14 al 24 de agosto. www.festivaldemerida.es

Ernesto Alterio y Carme El¨ªas, en la representaci¨®n de <i>Edipo rey,</i> de S¨®focles, con direcci¨®n de Jorge Lavelli, en el Teatro Romano de M¨¦rida.
Ernesto Alterio y Carme El¨ªas, en la representaci¨®n de Edipo rey, de S¨®focles, con direcci¨®n de Jorge Lavelli, en el Teatro Romano de M¨¦rida.CEFE L?PEZ

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Cr¨ªtico teatral de EL PA?S. Escribi¨® sobre artes esc¨¦nicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El P¨²blico', donde ejerci¨® la cr¨ªtica teatral. Es licenciado en Psicolog¨ªa, en Interpretaci¨®n por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ¡®Mujeres a Pie de Guerra¡¯.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com