'Tim¨®n de Atenas' llega a M¨¦rida por vez primera
El Festival de Teatro de M¨¦rida, especializado en obras de tem¨¢tica grecolatina, ha acogido por primera vez Tim¨®n de Atenas, que, como en esta ocasi¨®n, se adjudica a Shakespeare, aunque la edici¨®n de Oxford, que recoge las obras completas del dramaturgo, deja claro que fue un trabajo conjunto con Thomas Middleton.
El Tim¨®n de Atenas que se estren¨® el pasado mi¨¦rcoles, que tiene por delante una larga gira, cuenta con direcci¨®n del portugu¨¦s Joaquim Benite, escenograf¨ªa del franc¨¦s Jean Guy Lecat (habitual de Peter Brook) y con Jos¨¦ Pedro Carri¨®n al frente del reparto. La versi¨®n es responsabilidad de Francisco Su¨¢rez, tambi¨¦n director del festival, quien conoce la coautor¨ªa y resit¨²a la historia en la crisis del petr¨®leo de la d¨¦cada de los setenta del XX, dando especial protagonismo al oro negro, al igual que ya hizo en 1978 el escritor mexicano Carlos Fuentes en su obra La cabeza de la hidra, un thriller que, seg¨²n el autor remarca en sus notas, est¨¢ en deuda con Shakespeare.
Texto contra el sistema
Su¨¢rez y el director Joaquim Benite, para remarcar la ¨¦poca, a?aden al espect¨¢culo una banda de jazz y hasta un Cadillac que atraviesa la escena, mientras el figurinista Rafael Garrig¨®s viste a los personajes gansteriles con trajes de impoluto color blanco. "Shakespeare coloca la obra en el siglo V, presenta la Atenas en crisis, no la deslumbrante", comenta Su¨¢rez, quien califica el texto de "antisistema, porque critica el capitalismo y el poder del dinero en la sociedad actual".
Lo m¨¢s notable del espect¨¢culo es la participaci¨®n de un Jos¨¦ Pedro Carri¨®n en plena madurez de su oficio, lleno de recursos y con un deslumbrante dominio de la voz; armas con las que arrastr¨® por momentos al espectador a ese nirvana que el teatro tiene cuando engancha, aunque el montaje, prisionero de una versi¨®n deslavazada, no deja crecer ni el trabajo del director ni el del actor, enfrentado a un controvertido personaje de Shakespeare con el que Carri¨®n se identifica: "Mi madre de peque?o me llamaba panoli, y creo que en el fondo ¨¦sta es la historia de la inmolaci¨®n in¨²til de un panoli enfurru?ado".
Benite sostiene que Tim¨®n de Atenas es una de las obras de Shakespeare m¨¢s dif¨ªciles de clasificar: "Tim¨®n no es un personaje de tragedia, pero cuando busca la soledad para alimentar el odio contra la propia naturaleza humana, s¨ª se le puede ver as¨ª".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.