Lil' Wayne, el pen¨²ltimo salvador del 'rap'
Las ventas del artista por 'Tha Carter III' le convierten en el fen¨®meno pop del a?o en Estados Unidos
El pasado mes de junio, el rapero Lil' Wayne anunciaba que iba a dejar que el p¨²blico se descargara de manera gratuita temas de su sexto trabajo en solitario, Tha Carter III. Al darse cuenta de que algunas de esas canciones ya circulaban de manera ilegal por la Red, el autoproclamado "mejor rapero vivo" declar¨®: "Me he dado cuenta de que debo cuidar mejor de mis cosas. As¨ª lo har¨¦". Y vaya si lo ha hecho. Dos meses despu¨¦s, el de Nueva Orleans es, oficialmente, el m¨¢s lucrativo rapero vivo. Ha alcanzado el n¨²mero uno de las listas estadounidenses con su single Lollipop, lo ha convertido en el politono m¨¢s exitoso del a?o y ha logrado despachar 450.000 copias de su tercer largo durante la primera semana, superando las cifras logradas por artistas mucho m¨¢s consolidados pero, sin duda, menos hambrientos, como Mariah Carey o Usher.
Logr¨® a los 11 a?os su primer contrato discogr¨¢fico; es exc¨¦ntrico y excesivo
"Sin sus insultos, el p¨²blico blanco jam¨¢s hubiese sabido de m¨ª", dijo de 50 Cent
As¨ª, Lil' Wayne (de nombre real Dwayne Carter, hijo) ya es saludado como el ¨²nico rapero capaz de salvar al g¨¦nero de la crisis que, en principio, fue s¨®lo creativa, pero que, ¨²ltimamente, ya era incluso comercial. Mientras las ventas de compactos bajaban un 11% en Estados Unidos, las de los artistas de rap ca¨ªan un 25%. "Artistas con este ¨¦xito, surgen uno cada a?o, como mucho", comentaba a The New York Times Sylvia Rhone, ejecutiva de Universal Motown, sello que edita los discos de Wayne. "Esto nos demuestra que el mercado a¨²n est¨¢ vivo, tanto en ventas f¨ªsicas como en descargas".
Pero ?de d¨®nde sale este tipo con la cara tatuada, una publicitada afici¨®n por colocarse con jarabe para la tos y seguidor declarado de Nirvana? Wayne podr¨ªa haber sido otra dram¨¢tica historia de mucho ego y poco ¨¦xito, o incluso otro rapero de raperos, respetado en el mundillo pero ignorado por el p¨²blico. "Iba a ser as¨ª", comentaba en una reciente entrevista Sean Fennessey, editor de la revista estadounidense especializada en rap Vibe. "Pero ha llegado Lollipop y ha conectado con el americano medio. No creo que tenga tanto ¨¦xito ahora gracias a que los conocedores del rap hayan estado atentos a sus ediciones no oficiales. A ¨¦stos ya los ten¨ªa, pero al sum¨¢rseles gran parte del p¨²blico, el resultado ha sido un ¨¦xito descomunal". Y es que si algo hab¨ªa caracterizado la carrera de este artista que logr¨® su primer contrato discogr¨¢fico con 11 a?os y que, con su primigenio combo, Hot Boys, vendi¨® un mill¨®n de discos para luego caer en la ignominia, ha sido su fren¨¦tica actividad y sus peculiares maneras sobre el escenario.
Exc¨¦ntrico y excesivo, Wayne ha colaborado con Kanye West, Jay Z, Fat Joe o Chris Brown y ha redefinido las reglas de la edici¨®n musical, gracias a una an¨¢rquica pol¨ªtica basada en piratearse a s¨ª mismo, editando en la Red, lejos de las leyes de la industria, toneladas de material. El porcentaje de canciones no oficialmente editadas es mucho mayor que las que conforman su discograf¨ªa oficial hasta la fecha.
Su actividad durante el pasado a?o fue tan fren¨¦tica que la revista Vibe le sac¨® en portada en noviembre con un titular que rezaba: 'Las 77 mejores canciones de Lil' Wayne en 2007'. Todo esto le ha convertido en el artista m¨¢s pirateado de la Red. Seg¨²n la compa?¨ªa Big Champagne, que se dedica a rastrear las descargas ilegales, el usuario que se hace con sus temas descarga una media de 10 canciones, mientras que la media entre el resto de m¨²sicos se sit¨²a en dos.
Un fen¨®meno de este tipo no podr¨ªa haber sucedido sin el inter¨¦s de la audiencia blanca, pero tampoco sin la necesaria dosis de pol¨¦mica. Wayne fue detenido en el Beacon Theatre de Nueva York por posesi¨®n de armas. Adem¨¢s, en declaraciones a la revista estadounidense Blender, coment¨® que hab¨ªa dejado de consumir coca¨ªna porque "deja la piel fatal y soy un tipo guapo".
Durante la misma entrevista, Wayne recordaba sus disputas con otro monstruo de la escena del rap, 50 Cent. El autor de The massacre le llam¨® "zorra" y ¨¦l le agradeci¨® el detalle: "Sin sus insultos, el p¨²blico blanco jam¨¢s hubiese sabido de m¨ª". Hoy todo el mundo empieza a saber que ¨¦l no s¨®lo es el mejor rapero vivo, sino el fen¨®meno pop del a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.