"Es necesaria una ley implacable"
Lleva tiempo agitada la industria discogr¨¢fica. Las compa?¨ªas pierden dinero a espuertas, y eso sucede porque la gente ya no quiere pagar por la m¨²sica y se ha acostumbrado a descargarse todo gratis por Internet. Las nuevas tecnolog¨ªas est¨¢n cambiando los h¨¢bitos de consumo.
"Hasta el punto de que no se sabe muy bien en qu¨¦ soporte escuchar¨¢n la m¨²sica nuestros hijos", comenta Javier Lim¨®n. ?En el tel¨¦fono m¨®vil, en el reproductor de MP3, seguir¨¢n los discos compactos, volver¨¢ el vinilo, habr¨¢ otras novedades?
"Nunca como ahora la m¨²sica ha estado tan presente en la vida de la gente"
Las descargas ilegales de m¨²sica han producido una grave crisis en la industria discogr¨¢fica y conflictos por los derechos de autor.
Javier Lim¨®n es actualmente uno de los productores m¨¢s solicitados en Espa?a. Pero en este negocio es mucho m¨¢s: int¨¦rprete, compositor, ingeniero, letrista. Lo que haga falta. Estuvo ah¨ª, con Fernando Trueba, grabando el encuentro entre Bebo Vald¨¦s y Diego el Cigala en L¨¢grimas negras, que tan bien supo conectar con la gente. Pero lo suyo viene sobre todo del flamenco, y ha trabajado con los m¨¢s grandes -Paco de Luc¨ªa y Enrique Morente- y con muchos otros. En su compa?¨ªa, Casa Lim¨®n, las alegr¨ªas se las ha dado sobre todo Concha Buika, que est¨¢ inmensa en los dos discos que ha hecho con ¨¦l y que se han vendido muy bien (ya van 150.000 copias del primero). Conviene decir que Lim¨®n ha trabajado con Calamaro, Ana Bel¨¦n, Lolita, Carlinhos Brown, Luz Casal... As¨ª que sabe de lo que habla cuando dice: "Nunca como ahora la m¨²sica ha estado tan presente en la vida de la gente".
As¨ª que cada vez se escucha m¨¢s m¨²sica, a pesar de los problemas. "La tecnolog¨ªa ha ido mucho m¨¢s r¨¢pido que la legislaci¨®n. Y hacen falta unas leyes m¨¢s duras y eficaces que combatan la pirater¨ªa. Sobre todo la que deriva de las descargas por Internet". Javier Lim¨®n cree, adem¨¢s, que las cosas en este punto est¨¢n peor en Espa?a, "donde no se emprenden iniciativas comunes y cada cual va por su cuenta: m¨²sicos, managers, las sociedades de gesti¨®n de derechos, la industria, las editoriales, los promotores de conciertos...".
"Con un equipo casero de 2.000 euros se puede grabar ahora un disco de m¨¢xima calidad", explica. "Para hacer m¨²sica lo importante es el talento. S¨®lo fueron necesarios un micr¨®fono y una orquesta para registrar las joyas que hicieron Gardel y el primer Sinatra. La variedad tecnol¨®gica que existe ahora va a producir una variedad art¨ªstica, y llegar¨¢ el momento en que cada tipo de m¨²sica se adaptar¨¢ al cliente. Quiero que mi m¨²sica est¨¦ ligada a un objeto. Quiz¨¢ porque procedo de una cultura que valoraba el objeto: tocarlo, mirarlo, tenerlo".
Un buen programa de edici¨®n musical (Protools, Cubase, Logic) para grabar, "luego mejor hacer las mezclas de manera anal¨®gica y no digital", y editar el disco en el formato que convenga. "Ahora pueden saltarse todos los gastos de los intermediarios", dice. "Pero no hay nada como un estudio, donde todo el mundo puede tocar a la vez, pero eso cuesta mantenerlo". Por eso la necesidad de una legislaci¨®n m¨¢s implacable, para que los que crean la m¨²sica no sean los m¨¢s desamparados.
Nuevas tecnolog¨ªas, nuevas posibilidades, gastos menores. Lim¨®n fue sofisticando su manera de grabar conforme le iba llegando algo de dinero. "Empec¨¦ con un micro, poco m¨¢s", recuerda. Ahora tiene su propio estudio y el margen suficiente para hacer lo que quiera. Por ejemplo, crear su propio sello: Casa Lim¨®n. Un patrocinador, la cerveza gallega 1906, y total independencia creativa. No persigue ventas millonarias, pero s¨ª convertirse en una referencia de producto bien hecho. "Creo que el futuro pasa por la variedad, por lo peque?o, por las m¨²sicas de ra¨ªz, por una cuidada elaboraci¨®n".
?Y la televisi¨®n? "Se ha impuesto Operaci¨®n Triunfo, que predica una idea: cualquiera debe cantar cualquier tipo de canci¨®n. Creo que eso es la antim¨²sica: acaba con la personalidad de los int¨¦rpretes y fabrica clones de los cantantes de ¨¦xito".
"Han sido muchos cambios y demasiado r¨¢pido, pero la tormenta pasar¨¢ y acabar¨¢ esta locura que han producido las nuevas tecnolog¨ªas. Las leyes, que ahora van tan lentamente, ya se habr¨¢n hecho notar, y se frenar¨¢ el abuso de las descargas ilegales". Mientras todo eso llega, Lim¨®n trabaja. Graba canciones populares con Ainhoa Arteta, prepara un ¨¢lbum dedicado a la poes¨ªa de Dulce Chac¨®n y termina su contribuci¨®n musical a S¨®lo quiero caminar, la nueva pel¨ªcula de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes.
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