C¨®mo se dise?a un circuito
Con mi cari?oso recuerdo hacia las v¨ªctimas del terrible accidente de Barajas, sus familiares y todos los voluntarios que les est¨¢n ayudando, quiero que tambi¨¦n este art¨ªculo lleve la bandera de Espa?a que, como homenaje, lucir¨¢n los pilotos en la carrera... La pregunta que me gustar¨ªa tratar es: ?C¨®mo se dise?a un circuito moderno de F1?
Desde 1999 el encargado de crear los nuevos trazados es el alem¨¢n Hermann Tilke, con su equipo de 130 personas, que participan en la concepci¨®n, simulaciones por ordenador y desarrollo del proyecto. Encandil¨® a Ecclestone con su remodelaci¨®n del ?sterreichring (Austria) y desde entonces se ha encargado de circuitos como el de Sepang (Malaisia), Sakhir (Bahrein), el estupendo circuito de Estambul (Turqu¨ªa) y el circuito nocturno de Singapur. Ahora tocaba crear el circuito urbano de Valencia (en el futuro dise?ar¨¢ circuitos en Nueva Delhi, Mosc¨² y Corea del Sur). Tras nueve meses de trabajos por fin ha abierto sus puertas el que puede ser uno de los trazados m¨¢s sensacionales de la temporada.
En Valencia se circula por zonas ya urbanizadas alrededor del puerto de la Copa del Am¨¦rica. Sin embargo, se emplear¨¢ un asfalto especial para competici¨®n (con elevada resistencia, por ejemplo, a las aceleraciones longitudinales) y se instalar¨¢n amplias escapatorias y pianos, que se retirar¨¢n una vez concluya la prueba. Se han empleado 15 d¨ªas para montar todas las instalaciones.
Cualquier nuevo dise?o de un circuito debe encontrar el compromiso perfecto entre el espect¨¢culo (con suficientes zonas de adelantamiento, como en Valencia la curva de entrada al puente o el final de la parab¨®lica), el nivel de exigencia t¨¦cnica para monoplazas (neum¨¢ticos, motor, frenos), exigencia f¨ªsica para pilotos (sentido de giro, aceleraciones laterales) y, por supuesto, la seguridad (amplias escapatorias).
Tilke crea circuitos con algunas se?as de identidad caracter¨ªsticas. Siente debilidad por la combinaci¨®n de largas rectas con curvas cerradas y lentas, para ofrecer posibilidades de adelantar retrasando la frenada respecto a otros pilotos (en Valencia lo veremos en la largu¨ªsima parab¨®lica despu¨¦s del puente giratorio). Esto supone una combinaci¨®n de frenada brusca en la entrada de la curva, estabilidad del monoplaza en frenada y aceleraci¨®n a la salida (las curvas lentas son buenas para que la publicidad de los patrocinadores est¨¦ m¨¢s tiempo en pantalla). Valencia tiene varias frenadas que rozan el nivel m¨¢ximo de capacidad de un f¨®rmula 1: ?5g! Dos ingredientes que le encantan al dise?ador germano son los desniveles y las curvas ciegas. En Valencia no habr¨¢ desniveles pero s¨ª curvas ciegas, especialmente por la presencia de los muros. Cada piloto debe saber, por ejemplo, hasta qu¨¦ punto aprovechar los pianos para que el impacto coloque su coche en la posici¨®n adecuada para el final de la curva. De Valencia llama poderosamente la atenci¨®n el gran n¨²mero de giros, ?25 en total! Prometen espect¨¢culo, principalmente en el ¨²ltimo sector, el m¨¢s t¨¦cnico y bonito. Adem¨¢s de la exigencia para el piloto el mayor n¨²mero de curvas implica una mayor utilizaci¨®n de la caja de cambios (3.000 cambios en todo el GP, como en M¨®naco).
Un elemento que puede ser clave es el bajo consumo de combustible por vuelta. Esto, unido a que cargar m¨¢s los monoplazas influye poco en los tiempos, puede abrir el abanico de las estrategias. Paseando por los llamativos tinglados, que esconden los garajes de las escuder¨ªas, pens¨¦ que Valencia tiene la f¨®rmula. ?Ser¨¢ en uno de los mejores circuitos del mundo?
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