El m¨®vil desafina
El fen¨®meno de los politonos decae por su alto precio y los abusos - Los j¨®venes optan por descargarse canciones desde Internet o el PC
Tal vez se pregunte c¨²al es la canci¨®n del verano y no haya encontrado respuesta a estas alturas de la estaci¨®n. La raz¨®n es muy simple: ya no existe. Sin embargo, cuando descansa en el sof¨¢ o en la tumbona playera una melod¨ªa le machaca de vez en cuando los t¨ªmpanos y no sabe muy bien de d¨®nde le llega la reverberaci¨®n... Viene de los m¨®viles. La canci¨®n del verano ha dado paso al politono del verano. Las melod¨ªas para m¨®viles han arrebatado a las radios f¨®rmulas el trono del hit parade musical. Ellos dictan ahora la moda. El politono de este verano en Espa?a es Ella elle la de la cantante belga Kate Ryan. Su estribillo, tan escueto e insulso como su t¨ªtulo, se escucha machaconamente en chiringuitos y bares de copas, pero tambi¨¦n en autobuses, parques, oficinas o en las aceras, territorio hasta ahora virgen para las reflexiones ¨ªntimos camino al trabajo o al hogar. Cuesta 3,3 euros (IVA incluido) en la mayor¨ªa de las webs que lo comercializan y, como tantos politonos, est¨¢ destinado a desaparecer en breve, apenas surga otra melod¨ªa condensada en dos o tres notas pegadizas que nos avisen de que nos llaman al m¨®vil.
Los usuarios se quejan de que les dan de alta sin su consentimiento
La Comisi¨®n Europea dice que el 80% de las firmas comete abusos
Sirven para todo: en Jap¨®n, un politono promete hacer crecer los pechos
El "?por qu¨¦ no te callas?" ha sido el m¨¢s descargado en Espa?a
Lo ¨²ltimo: cobrar por poner como tono de espera un politono publicitario
Y es que los politonos, como las moscas, se descargan a millones pero tienen una corta existencia. Gracias a su fecundidad, en apenas una d¨¦cada han pasado de pijada para adolescentes a un negocio que mueve millones de euros (m¨¢s de 700 millones al a?o s¨®lo en la UE), y que supone un respiro para la maltrecha industria discogr¨¢fica, que compensa as¨ª la imparable ca¨ªda de ventas de los tradicionales CD.
Sin embargo, tras varios a?os de crecimiento sin l¨ªmite, la edad dorada de los politonos y, en general, las descargas (de pago) de m¨²sica para m¨®viles parece que toca a su fin. Las razones son varias. La primera, curiosamente, es la mejora t¨¦cnica de los terminales que permite a los usuarios crear sus propios politonos o bajarlos directamente (y gratuitamente) de Intenet o del PC. Otra es la competencia que sufren las marcas que comercializan estas melod¨ªas (Movilisto, Myalert, Gsmbox, Club Zed, Jamba) ya sea de las propias compa?¨ªas de m¨®viles a trav¨¦s de sus propios portales (eMocion de Movistar o Vodafone Live!, por ejemplo) o bien por Internet (E-music, iTunes o Pandora) que venden cat¨¢logos de canciones en formato mp3 a precios mucho m¨¢s asequibles y sin trampas. Un art¨ªculo publicado en The New York Times a comienzos de este a?o bajo el t¨ªtulo "El mercado de los politonos se hunde" levantaba la voz de alarma, y echaba por tierra las predicciones de los analistas de que este mercado mover¨ªa m¨¢s de 11.000 millones de euros en 2010.
Por si fuera poco, las empresas intermediarias que venden los politonos a trav¨¦s de los llamados SMS premium -mensajes de texto con un coste muy superior al de uno normal- est¨¢n bajo sospecha. La Comisi¨®n Europea acaba de cerrar una investigaci¨®n en la que se?ala que el 80% de las webs que ofrecen servicios para m¨®viles, como melod¨ªas o fondos de pantallas, infringen las normas sobre protecci¨®n a los consumidores por publicidad enga?osa o cobros indebidos. Y en Espa?a, ante la legi¨®n de quejas de los usuarios, el Gobierno no ha tenido m¨¢s remedio que llevar a cabo una legislaci¨®n especial de estos SMS premium para evitar los abusos.
Eso no quiere decir que la gente vaya a renunciar a descargarse politonos, sino que se trata de un mercado maduro que m¨¢s tarde o m¨¢s temprano dejar¨¢ su espacio a otros productos, como se?ala Luis Dom¨ªnguez, director general de la empresa Buongiorno para Espa?a y Portugal. "Para nosotros el segmento de los politonos es residual. En nuestro cat¨¢logo, damos prioridad a otros productos propios que son m¨¢s rentables, porque en los politonos hay que pagar derechos de autor, muy costosos. En Espa?a, por ejemplo, nuestro art¨ªculo estrella es Poema, que hace furor entre los adolescentes. Se mandan mensajes de amor que se descargan mediante un SMS. Aunque el futuro creemos que est¨¢ en las redes sociales adaptadas al m¨®vil".
Parecida opini¨®n tiene Miguel L¨®pez Quesada, director de comunicaci¨®n de le firma Zed: "La situaci¨®n es muy variada seg¨²n los mercados. Por ejemplo, en Estados Unidos, Asia o Rusia, nuestra facturaci¨®n crece de manera muy sostenible. En Europa occidental, la m¨²sica sigue siendo el contenido m¨¢s descargado, pero es cierto que crece menos que otros contenidos, como los juegos".
Buoingiorno, de capital italiano, es la primera empresa del sector a escala nacional. Opera bajo las marcas Blinko, Movilisto o Myalert. Esta multinacional y la italiana Dada o la espa?ola Zed mueven al a?o en Espa?a m¨¢s de 2.000 millones de euros gracias a los SMS premium, que se utilizan para bajarse politonos, juegos o para participar en concursos televisivos, entre otros usos.
En este suculento mercado (en 2007, los espa?oles enviaron 3.185 millones de este tipo de SMS), los politonos est¨¢n en franca decadencia. "La venta de politonos va a la baja porque es un producto que se va quedando obsoleto: los nuevos terminales con mp3 hacen que el usuario apueste por la canci¨®n original y no por un suced¨¢neo de muy baja calidad", se?ala Antonio Guis¨¢sola, presidente de Promusicae, la patronal discogr¨¢fica espa?ola.
Un informe de GFK sobre h¨¢bitos musicales constata que los adolescentes perciben que comprar m¨²sica a trav¨¦s del m¨®vil suscita cada vez m¨¢s recelo, porque es caro y las canciones descargadas no se pueden trasladar a otros dispositivos como el iPod o el PC. "La reacci¨®n general es de desenga?o y de ah¨ª a la indignaci¨®n y o al enfado", alerta el informe, realizado en mayo pasado. En lugar de las descargas, los j¨®venes recurren al blueetooth para pasarse m¨²sica o la bajan directamente de Internet.
Y es que entre los servicios m¨¢s demandados est¨¢ el bluetooht, el m¨¢s deseado para la compra de un nuevo m¨®vil (el 36,6% p¨¬de que tenga esta conexi¨®n). En cuanto al mp3, aunque apenas un tercio del parque de m¨®viles actuales lo tiene, tan s¨®lo el 40% de los que lo poseen lo emplea realmente, seg¨²n el ¨²ltimo informe de Red.es, correspondiente a 2007.
Pese a todo, las discogr¨¢ficas tienen muchas esperanzas depositadas en los formatos digitales, sean politonos o descargas, pero de pago. De hecho el mercado digital musical en 2007 se situ¨® cerca del 10% del total, incluyendo tonos y descargas de canciones originales, alcanzado una facturaci¨®n de 27 millones de euros, y la cifra ha crecido un 7,9% en este primer semestre. A escala mundial, s¨®lo los royalties procedentes del mercado digital crecieron en 2007 casi un 50%, seg¨²n las cifras aportadas por RIAA (Recording Industry Association of America), la asociaci¨®n que representa a las discogr¨¢ficas en EE UU. Estas ventas generaron 879 millones de euros.
Lo que nadie duda es que el politono es un fen¨®meno social. El rapero Lil Wayne le debe su fama. En un mundo tan competitivo como el rap, en el que los artistas se vanaglorian en sus letras de ser mucho m¨¢s famosos que sus rivales (a veces incluso se disparan por ello), Wayne ha conseguido destronarles a todos gracias a Lollipop, el politono mas descargado del a?o. La revista musical Billboard, la m¨¢s prestigiosa de m¨²sica internacional, ha incluido entre sus listas de ¨¦xitos a la de los Hot Ringtones, los politonos m¨¢s vendidos. Esta semana ocupan el primer lugar Adios amor te vas, del grupo mexicano Montez de Durango y una melod¨ªa del h¨¦roe de los videojuegos Super Mario Brothers del japon¨¦s Koji Kondo. En territorio patrio, adem¨¢s de Ella elle la , mandan Dame cari?o de El Arrebato y Mercy de Duffy. No todos quieren estar en la lista. El cantante Manolo Garc¨ªa ha declarado que jam¨¢s permitir¨ªa que una canci¨®n suya se despiezara para un politono.
Los politonos no se restringen al ¨¢mbito puramente musical. De hecho, el r¨¦cord de descargas en Espa?a est¨¢ en manos de ?Por qu¨¦ no te callas?, una simulaci¨®n de la pregunta con que el rey Juan Carlos recrimin¨® al presidente venezolano Ch¨¢vez en la ¨²ltima cumbre hispano americana. Gener¨® m¨¢s de medio mill¨®n de descargas y una recaudaci¨®n de dos millones de euros.
Y en Jap¨®n, hace un a?o hizo furor un politono que simulaba el llanto de un bebe, compuesto por un doctor que promet¨ªa aumentar el tama?o de los pechos femeninos. Duraba 30 segundos y hab¨ªa que escucharlo ?20 veces al d¨ªa durante 10 d¨ªas!
Los politonos se comercializan a trav¨¦s de dos formas: como una descarga ¨²nica y mediante suscripci¨®n. En el primer caso, hay que enviar dos o tres SMS premium, a raz¨®n de 1,39 euros cada uno (incluyendo el IVA) por lo que el coste puede superar los cuatro euros. Sin embargo, las empresas apuestan m¨¢s por las suscripciones. Los usuarios que se dan de alta reciben entre 43 y 65 SMS al mes ofreci¨¦ndoles diversos contenidos. Cada mensaje cuesta 0,35 euros (0,3 m¨¢s IVA), con lo que la factura mensual puede llegar a superar los 20 euros.
Casi todas las quejas de los usuarios se refieren a estas suscripciones. Las principales apuntan a que les dan de alta sin su consentimiento, utilizando publicidad enga?osa.
Una investigaci¨®n de la Comisi¨®n Europea de julio pasado ha corroborado estos abusos: el 80% de las web de venta de politonos y fondos de pantalla investigados infringen las normativas comunitarias por publicidad enga?osa y desprotecci¨®n de los consumidores. Entre los sitios que incumplen la normativa est¨¢n las 25 webs investigadas en Espa?a. La comisaria responsable de Protecci¨®n de los Consumidores, Meglena Kuneva, ha emplazado a las empresas a que corrijan los problemas o ser¨¢n castigados con multas o con el cierre de las p¨¢ginas.
El problema a?adido es que casi la mitad de estas webs van dirigidas a captar un p¨²blico joven o infantil. Y es que, el 44% de los j¨®venes se descarga contenidos por el m¨®vil, seg¨²n el ¨²ltimo bar¨®metro de The Phone House sobre uso del m¨®vil.
Los responsables de las firmas se defienden. "En los ¨²ltimos a?os hemos llevado a cabo una serie de investigaciones internas y de medidas para adaptarnos a las nuevas normas. Apoyamos los esfuerzos de la Comisi¨®n y estamos preparados para trabajar con todas las autoridades para resolver los problemas, y adoptar medidas adicionales si fuera necesario", se?ala Lisa Schwede, de Jamba.
Tanto Jamba como Buoingiorno y Zed niegan que hayan sido requeridos por las autoridaes espa?olas y destacan el esfuerzo de transparencia. Con todo, las quejas proliferan y se pueden encontrar en Internet p¨¢ginas y blogs centrados en denunciar las pr¨¢cticas de estas firmas. Basta echar un vistazo a Ciao, la web que recoge opiniones de usuarios, para comprobar el nivel del descontento. La protesta m¨¢s usual es que la descarga del primer politono, que se ofrece gratis o a 0,35 euros, se utiliza en realidad como alta de una suscripci¨®n no deseada.
El Ministerio de Industria tambi¨¦n ha tomado cartas en el asunto y ha aprobado una nueva normativa sobre los SMS premium. Entre otras obligaciones, proh¨ªbe a las compa?¨ªas que exijan el env¨ªo de dos o m¨¢s mensajes consecutivos, y exige la confirmaci¨®n previa del cliente para darse de alta en una suscripci¨®n.
Las asociaciones de consumidores como Facua creen que no es suficiente. "Habr¨ªa que complementar estas medidas con otras muy simples como que los anuncios empleen la misma tipograf¨ªa para especificar los precios y las condiciones que la que usan para el n¨²mero con el que darse de alta", dice Rub¨¦n S¨¢nchez, de Facua.
Las operadoras de telefon¨ªa m¨®vil se lavan las manos en estas reclamaciones, aunque se lleven una buena parte del pastel: aproximadamente el 40% de los ingresos y con apenas ning¨²n gasto. Por contra, las empresas comercializadoras deben pagar derechos de autor a entidades como la Sociedad General de Autores (SGAE), en torno a un 12%, y sobre todo, deben hacer un gran esfuerzo publicitario, m¨¢s del 60% de su presupuesto.
Adem¨¢s soportan la competencia de las operadoras. Movistar y Vodafone tienen un servicio de tarifa plana para bajarse miles de canciones por seis euros al mes, y Orange ha llegado a un acuerdo con Los 40 Principales para la comercializaci¨®n de contenidos musicales.
Pero lo ¨²ltimo en politonos son los promotonos, un servicio que consiste en que el cliente acepta convertir el tono de espera (los pitidos que se escuchan antes de contestar la llamada) en una melod¨ªa publicitaria a cambio de un descuento. Orange ha sido la primera en ensayar este tipo de publicidad con Ikea. El descuento en la factura viene en funci¨®n del n¨²mero de llamadas recibidas durante la campa?a y del n¨²mero de d¨ªas que tengan activo el promotono.
El politono es a¨²n un suculento negocio. Pero todos quieren sacar demasiada tajada del soniquete. As¨ª que, de tanto sonar, el m¨®vil empieza a desafinar.
Fuente: Billboard. Semana del 17 a 24 agosto.Fuente: Promusicae. Semana 11 al 17 agosto.
Los m¨¢s vendidos en el mundo
1.- Adi¨®s, amor, te vas
Montez de Durango
2.- Super Mario Brothers
Koji Kondo
3.- Candy shop
50 Cent & Olivia
4.- Because I got high
Afroman
5.- Pink Panther
Henry Mancini
6.- NYSE Bell
Popular
7.- Best friend
8.- I Luv your girl
The Dream
9.- A Milli
Lil Wayne
10.- I ain?t mad at cha
2Pac
Los m¨¢s vendidos en Espa?a
1.- Ella elle la
Kate Ryan
2.- Dame cari?o
El Arrebato
3.- El ¨²ltimo vals
La oreja de Van Gogh
4.- Mercy
Duffy
5.- Decai
Ella y yo
6.- Si no te hubieras ido
Man¨¢
7.- Hate that I love you Bisbal & Rihanna
8.- Pretendo hablarte Beatriz Luengo
9.- Eres tonto
El canto del loco
10.- Yo por ti
Camela
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