Hollywood, en punto muerto
La industria aprovecha las luchas entre productores y actores para anular proyectos - Los int¨¦rpretes a¨²n no se han sentado a renovar su convenio colectivo
En cualquier otra industria la inactividad que reina en Hollywood se considerar¨ªa el t¨ªpico par¨®n estival. No en el cine, donde el verano es aprovechado por los actores, en especial los que tambi¨¦n trabajan en televisi¨®n, para apuntarse un nuevo rodaje a sus filmograf¨ªas. Este a?o es diferente. 2008 comenz¨® con la huelga de guionistas que paraliz¨® la industria hasta febrero y caus¨® p¨¦rdidas que algunos cifran en 14,7 millones de euros al d¨ªa. Y ahora es el turno de los actores en medio de una huelga que nunca ha sido convocada pero cuyo par¨®n se deja sentir.
El principal sindicato de actores, conocido como SAG, nunca llam¨® a la huelga pero tampoco ha firmado un nuevo convenio. Y desde el 30 de junio s¨®lo existe una constante r¨¢faga de ataques entre la principal fuerza sindical de Hollywood, la formada por los actores, y la Asociaci¨®n de Productores de Cine y Televisi¨®n (AMPTP), la patronal en resumen, y un mar de dudas sobre la existencia de conversaciones entre ambas organizaciones. "No hay ninguna negociaci¨®n informal al respecto", aclar¨® esta semana la Asociaci¨®n de Productores, en un disparo directo contra las veladas sugerencias que el SAG hab¨ªa hecho en este sentido a sus afiliados.
S¨®lo han ca¨ªdo un 2% las peticiones para rodar, pero el sentimiento es otro
'Nottingham', de Ridley Scott y con Russell Crowe, ha sido cancelada
La mayor parte de las estrellas no sabe cu¨¢l ser¨¢ su siguiente proyecto
Para Brad Silberling, se est¨¢n rodando guiones "a los que les faltaba un hervor"
Las miradas est¨¢n puestas en el pr¨®ximo 19 de septiembre cuando el SAG anuncie los componentes de su nueva junta directiva, una elecci¨®n que puede dar lugar a nuevos interlocutores en este conflicto o endurecer la intransigencia de ambas partes.
Mientras, la incertidumbre sigue en el aire. Aunque la oficina FilmLA que otorga los permisos de rodaje en Los ?ngeles dijo que julio se desarroll¨® con toda normalidad, con un ligero declive del 2% respecto al pasado a?o, el sentimiento que domina en la industria y que se reflejar¨¢ en la futura cartelera es muy diferente. Nottingham, uno de los proyectos m¨¢s esperados de la temporada y que reun¨ªa a Ridley Scott con su amigo Russell Crowe en una nueva versi¨®n de Robin Hood, ha sido oficialmente pospuesto. Igual que Lincoln, de Steven Spielberg, aplazado -en teor¨ªa- hasta 2010. Terminator: salvation, las nuevas entregas de Noche en el museo y Transformers, el primer largometraje de Hannah Montana, o ?ngeles y demonios, la continuaci¨®n de El c¨®digo Da Vinci, siguen adelante en sus rodajes, aunque sobre ellos pende la daga de una interrupci¨®n.
A¨²n hay algo peor. Nadie se atreve a comenzar ninguna gran producci¨®n. Durante lo que va de a?o, agentes y productores tuvieron marcada en su calendario la fecha del 30 de junio, d¨ªa en el que venci¨® el convenio colectivo de los actores, como fecha l¨ªmite para poner en marcha una producci¨®n. Como asegura el agente Patrick Whitesell, de la agencia Endeavor, en la actualidad, la industria vive en una especie de "tierra de nadie": la mayor parte de los actores no sabe cu¨¢l ser¨¢ su pr¨®ximo proyecto, dado que no se ha acordado ninguna fecha de rodaje hasta que no se formalice un nuevo convenio entre el SAG y el AMPTP.
Para eso tienen que solucionarse las principales diferencias entre int¨¦rpretes y productores, en especial en lo referente a las plusval¨ªas que se llevar¨ªan los actores por la explotaci¨®n de su trabajo en v¨ªdeo, DVD, Blue-Ray, Internet, m¨®vil o cualquier otro medio por descubrir.
No todo es culpa de la inexistente huelga de actores. ?ngeles y demonios todav¨ªa no se ha recuperado del par¨®n que caus¨® en su producci¨®n la huelga de guionistas (han reescrito el libreto seg¨²n avanzaba el rodaje), y en el caso de Nottingham su retraso tiene tambi¨¦n mucho que ver con un gui¨®n que no es del gusto de Scott. "La amenaza de las huelgas supuso una excesiva premura para aprobar guiones a los que quiz¨¢ les faltaba un hervor", asegura el director Brad Silberling desde el rodaje de su nueva pel¨ªcula, Land of lost. Tambi¨¦n hay razones m¨¢s pedestres, y Nottingham es un buen ejemplo de nuevo: all¨ª salt¨® la voz de alarma en Hollywood sobre el sobrepeso y la falta de forma f¨ªsica de Russell Crowe. No s¨®lo deben adelgazar los presupuestos de los grandes estudios; tambi¨¦n, la tripa de algunas megaestrellas.
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