Dos 'detectives' art¨ªsticos en el CAAC
Juan del Junco y Jorge Yeregui participan en el programa de j¨®venes creadores
Entrar a la capilla de San Bruno, en la Cartuja de Santa Mar¨ªa de las Cuevas de Sevilla, es como penetrar en una de esas cajas que se exhib¨ªan en los gabinetes cient¨ªficos del siglo XIX. El responsable de este repentino viaje en el tiempo es Juan del Junco (Jerez de la Frontera, C¨¢diz, 1972), quien ha fotografiado 260 pieles de aves -aves disecadas que no adoptan poses de la vida real- del millar de especies que conserva la Estaci¨®n Biol¨®gica de Do?ana. El sue?o del ornit¨®logo II. Del phylloscopus sibilatrix a la oxyura jamaicensis es una instalaci¨®n que Del Junco ha realizado espec¨ªficamente para la capilla de San Bruno, dentro de un proyecto de j¨®venes artistas andaluces del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC). El centro inaugur¨® tambi¨¦n ayer otra de las instalaciones de ese proyecto, la obra En el camino. N-322. Km. 37 de Jorge Yeregui, quien naci¨® en Santander en 1975 pero se ha criado en El Puerto de Santa Mar¨ªa (C¨¢diz) y vive en Sevilla. Yeregui, que es arquitecto, presenta una valla publicitaria a la entrada del CAAC en la que puede verse un edificio abandonado a medio construir.
El punto de partida de ambos artistas est¨¢ marcado por una labor detectivesca. En el caso de Juan del Junco, quien el 10 de octubre inaugurar¨¢ una exposici¨®n individual en el Patio de Escuelas de Salamanca, se trata de una investigaci¨®n en la que suma "lo biogr¨¢fico y lo cient¨ªfico para reconstruir un cat¨¢logo de las aves que pod¨ªan encontrarse en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica durante mi ni?ez", explica el artista, quien ha fotografiado algunas de las aves catalogadas por su padre, ornit¨®logo. Por otra parte, Yeregui parte del concepto de "prerruina" -arquitecturas inacabadas y abandonadas moldeadas por el tiempo y la naturaleza- para preguntarse las razones por las qu¨¦ esas construcciones perdieron su funci¨®n. "Me interesa la historia que hay detr¨¢s de cada prerruina", comenta Yeregui quien hace un gui?o al espectador colocando su obra frente a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
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