Coppola, historias de cine y vino
El cineasta remata el rodaje de 'Tetro' en la Ciudad de la Luz de Alicante y se dispone a viajar por Burdeos, Par¨ªs y Roma para catar los mejores caldos
Cada gran hombre cuenta con aquellas sombras de las que no puede desprenderse. En el caso de Francis Ford Coppola, uno de los grandes genios del arte universal en activo, esa sombra es curiosamente El padrino. Aquella pel¨ªcula fue su ¨¦xito y su condena. "El padrino interrumpi¨® mi vida", dijo ayer.
"Ahora me siento como un ni?o de seis a?os. Abierto y curioso"
"El padrino' interrumpi¨® mi vida. Pero hice el filme que quer¨ªa"
"Me gusta comer, beber, pero lo que m¨¢s me gusta es hacer pel¨ªculas"
Esa llamada de los grandes estudios -la Paramount- cuando ten¨ªa 31 a?os fue lo que le permiti¨® seguir haciendo el cine que quer¨ªa y por la que pasar¨¢ a la historia, con permiso de otras obras tambi¨¦n magistrales como Apocalypse now. Aunque quiz¨¢s, a partir de unos meses, sea tambi¨¦n por Tetro, la pel¨ªcula que actualmente rueda en la Ciudad de la Luz de Alicante y que, seg¨²n ¨¦l mismo admite, "es mi obra m¨¢s personal".
Poco m¨¢s tiene que decir Coppola de Tetro, en la que participan Maribel Verd¨² y Carmen Maura -"espero que queden bien y contentas con la pel¨ªcula", asegur¨® Coppola, todo un caballero- junto a Vincent Gallo o Klaus Maria Brandauer. De hecho, su encuentro de ayer con la prensa en Alicante fue toda una excepci¨®n. Rara vez hab¨ªa accedido a atender a los medios en sus rodajes. Hablar s¨ª quer¨ªa. Pero hacerlo sobre la pel¨ªcula en que est¨¢ metido es otro cantar.
Hasta en eso, el gran Coppola se sale de la norma: "No quiero comentar algo que ustedes ver¨¢n dentro de seis u ocho meses. Todav¨ªa ni he empezado a montarlo. No me gustar¨ªa que nada de esto me influyera en el resultado", asegur¨® ayer el director estadounidense.
Probablemente ¨¦l tampoco sepa muy bien c¨®mo quedar¨¢. Es de los directores impulsivos, aventureros, poco dados a cuadricular su propio mundo. Algo se le escap¨®, pese a su voluntad de adelantar poco: "Es una pel¨ªcula muy especial, muy misteriosa. Una pel¨ªcula sobre la m¨²sica", coment¨®, "con baile, tiene algo de ballet...".
De Tetro, que se ha rodado sobre todo en Argentina -en Buenos Aires-, producida por Tornasol y Castafiore, poca cosa pues. Pero, de lo dem¨¢s, lo que haga falta. A Coppola no hay que sacarle las palabras con torniquete. Dice sentirse feliz en esta etapa de su vida: "Como un ni?o con seis a?os. Abierto y curioso, dispuesto a aprender nuevas cosas".
Un ni?o que ahora, con 69 a?os, reanuda todo aquello que se vio interrumpido por ese tren que le meti¨® en la leyenda junto a Marlon Brando y Al Pacino. El tren sangriento y ¨¦pico de los Corleone. "Ahora estoy haciendo lo que quise hacer entonces. Pel¨ªculas peque?as con guiones originales m¨ªos que me puedo pagar gracias al vino que produzco", asegur¨®.
?No tiene miedo a la crisis? Nada, le resbala. "Afectar¨¢, desde luego, no sabemos en qu¨¦ medida, a Hollywood, pero a m¨ª, no. Cuanto peor van las cosas, m¨¢s vino bebe la gente, as¨ª que yo podr¨¦ seguir haciendo lo que quiera", asegur¨®.
Ni la crisis ni el fracaso le asustan: "He ca¨ªdo tantas veces, que ya no me da miedo", dice. En cambio, su pasi¨®n por la buena vida qued¨® patente: "Me gusta beber, comer, pero lo que m¨¢s me gusta de todo es hacer cine. Eso sigue siendo m¨¢gico para m¨ª", confes¨®.
A vueltas con El padrino, Coppola tiene dudas sobre si hoy podr¨ªa hacerse como se hizo. Respetando su santa voluntad, para pesadilla de los peces gordos de los estudios. Pese a que fue un encargo, Coppola se impuso en toda la producci¨®n como un tit¨¢n frente a los productores. Quiso a Marlon Brando y a Pacino para los papeles principales, aunque a los magnates les horrorizaban ambas elecciones: "Hice la pel¨ªcula que yo quer¨ªa. No s¨¦ si hoy un director con la edad que yo ten¨ªa entonces ser¨ªa capaz de imponerse. Creo que lo hice entonces porque era joven y avispado", comenta, y a?ade: "Hoy ser¨ªa m¨¢s dif¨ªcil. Ves los t¨ªtulos de cr¨¦dito y todo son nombres de productores. No creo que se pueda escapar a una presi¨®n tan agobiante".
Aun as¨ª, sigue cocinando lo que le place. Aunque con una diferencia. ?Podr¨¢ verlo la gente? Si tenemos en cuenta que su anterior pel¨ªcula, Juventud sin juventud, todav¨ªa no se ha estrenado en Espa?a, ?qui¨¦n sabe? "No sab¨ªa que todav¨ªa no se ha visto aqu¨ª, pero seguro que tendr¨¢n oportunidad", dijo un tanto sorprendido por la noticia. "Puedo decir que si Juventud sin juventud es una pel¨ªcula sobre ideas, Tetro es m¨¢s emotiva".
Hoy impartir¨¢ una clase de cine a los alumnos de la Ciudad de la Luz. Pero espera hacerles preguntas tambi¨¦n. "Antes de hablar yo, tendr¨¦ que consultarles miles de cosas. En qu¨¦ est¨¢n m¨¢s interesados, en la industria o en la creatividad, por ejemplo. No lo s¨¦".
Luego se dar¨¢ un periplo por Europa. Pasar¨¢ por Burdeos, Par¨ªs y Roma. Puede que haga una parada en el festival de cine de San Sebasti¨¢n. Ayer todav¨ªa se lo estaba pensando. Le acompa?ar¨¢ Eleanor, su mujer desde hace m¨¢s de 30 a?os, que revisaba el periplo junto a sus colaboradores. Hay que catar caldos para seguir haciendo buenas pel¨ªculas. De Alicante se marcha con un aroma agradable: "Me han gustado los tintos hechos con uva Monistrell, realmente buenos". Pues salud, maestro.
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