Una joya arquitect¨®nica y cultural que el p¨²blico no probar¨¢ hasta 2009
Los nuevos Teatros del Canal se inauguran sin programaci¨®n inmediata
Tres inmensos cubos con fachadas en negro, rojo y blanco que simulan telones esconden un gran teatro semicircular con 851 butacas, un teatro rectangular configurable (sus butacas se recogen) para un aforo de 722 localidades y un centro de danza con 12 aulas. Son los Teatros del Canal. M¨¢s de 35.000 metros cuadrados de complejo cultural que ha costado 100 millones de euros (76 millones la edificaci¨®n y 24 el equipamiento escenot¨¦cnico) y que -como resaltaron ayer las autoridades- supone para el p¨²blico/contribuyente madrile?o una recompensa: "Espect¨¢culos para todo el mundo, libertad de creaci¨®n, nuevo icono arquitect¨®nico de la capital, un referente internacional de las artes esc¨¦nicas...". El lujo de Chamber¨ª podr¨ªa llamarse una zarzuela homenaje. Pero el espect¨¢culo inaugural se llama A (de agua) y es pop sinf¨®nico firmado por Nacho Cano.
La inversi¨®n en este gran complejo esc¨¦nico es de 100 millones de euros
Una placa de metacrilato con unas letras azules dice que "el 22 de septiembre de 2008 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugur¨® oficialmente los Teatros del Canal". Pero el p¨²blico no ver¨¢ la placa ni disfrutar¨¢ la actividad esc¨¦nica que bullir¨¢ en la confluencia de Cea Berm¨²dez con Bravo Murillo. La inauguraci¨®n real no podr¨¢ vivirse a¨²n. ?Motivos? Los pasos que hay por dar. Est¨¢ nombrado el director art¨ªstico, Albert Boadella (que no estuvo ayer en el momento placa). Pero falta asignar la gesti¨®n de las salas y ¨¦sta saldr¨¢ a concurso. El tr¨¢mite pasa por su presentaci¨®n en la Asamblea regional y por el estudio y la elecci¨®n de los candidatos que cubran los requisitos. Adem¨¢s, en diciembre finaliza el contrato de los trabajadores del Alb¨¦niz, actual sede esc¨¦nica de la Comunidad. Mientras ¨¦stos se incorporan, pues llega 2009.
Aunque parezca que hay vida en los Teatros del Canal -la inauguraci¨®n oficial y la gala para vips de la cultura y la pol¨ªtica de hoy-, el p¨²blico de a pie, ese que ayer preguntaba si hab¨ªa folletos y que cu¨¢ndo compraban entradas para las funciones, no podr¨¢ sentarse en las butacas "por lo menos hasta febrero", calculan en la Consejer¨ªa de Cultura, que asume la tutor¨ªa de los teatros una vez terminadas las obras.
Ayer resonaron palabras de alabanzas por los escenarios de los coliseos -qu¨¦ fantas¨ªas esc¨¦nicas pueden tener en las salas de danza los artistas que no encuentran locales de ensayo-. Como ecos de la Copa Davis, las pelotas de satisfacci¨®n "por el compromiso con Madrid" y la "utilidad social" iban del alcalde a la presidenta. Esperanza Aguirre despidi¨® ayer su discurso con un "?Arriba el tel¨®n!". Alberto Ruiz-Gallard¨®n record¨® c¨®mo se puso la primera piedra el 28 de octubre de 2002 con el "?Mucha mierda!" de la suerte esc¨¦nica.
El alcalde, ex presidente regional, pirope¨® a la concejal de las Artes, Alicia Moreno, como hada madrina cuya "visi¨®n" fue la varita que movi¨® el proyecto. Y en verdad fue movido: salpic¨® al arquitecto, Juan Navarro Baldeweg. Gan¨® el concurso de las obras en 2002 y en octubre de 2007 le lleg¨® un fax de Aguirre con la rescisi¨®n del contrato, pero las aguas volvieron a su cauce. En medio, piedras de retrasos (las obras ten¨ªan que haber terminado en 2004) y acusaciones de sobrecoste. ?Respira tranquilo ya? La respuesta del arquitecto santanderino era silente, tan s¨®lo una sonrisa t¨ªmida, intensificada al ver su obra. Madera, hormig¨®n, granito, acero y vidrio en espacios di¨¢fanos que atrapan la luz, gran protagonista, incluso ayer, en un d¨ªa nublado.
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