La pel¨ªcula m¨¢s esperada
El Zinemaldia estrena hoy 'Tiro en la cabeza' bajo la conmoci¨®n de los tres ¨²ltimos atentados de ETA
Es uno de los filmes m¨¢s esperados de la Secci¨®n Oficial del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Y no s¨®lo porque Tiro en la cabeza sea la ¨²ltima obra dirigida por Jaime Rosales (Barcelona, 1970), cuyo trabajo mereci¨® el reconocimiento en los ¨²ltimos Premios Goya, sino por la naturaleza estremecedora y actual del asunto que aborda: el asesinato de dos j¨®venes guardias civiles en diciembre pasado por tres etarras tras un encuentro fortuito en una cafeter¨ªa de Capbreton (Las Landas, en el sur de Francia). Si el filme ya era uno de los que m¨¢s expectaci¨®n ha despertado en el Zinemaldia, los ¨²ltimos atentados de ETA, condenados ayer por la organizaci¨®n del certamen, le han otorgado todav¨ªa mayor actualidad.
Poco se ha avanzado de la pel¨ªcula. La productora no ha realizado un pase previo a la prensa especializada antes del festival. Rosales ha declarado que la concibi¨® en el momento en el que tuvo conocimiento del crimen: "Me perturb¨® mucho; en realidad no era un atentado, sino un encuentro fortuito, evitable y a la vez terror¨ªfico". Quiz¨¢ por ello plane¨® enseguida dirigir una pel¨ªcula y concretar un gui¨®n. Y tard¨® apenas dos meses en poner en marcha el rodaje, para el que s¨®lo necesit¨® 15 d¨ªas.
Rosales se desplaz¨® a San Sebasti¨¢n donde film¨®, en la m¨¢s absoluta discreci¨®n, esta cinta que protagoniza Ion Arretxe, un colaborador suyo que intervino como director art¨ªstico y dise?ador de producci¨®n en su premiada La soledad. Tampoco ha querido usar actores profesionales, ya que, salvo Arretxe, los otros actores se limitan a ser meros figurantes. Rodada con teleobjetivos, no tiene di¨¢logos. Los personajes hablan, pero apenas se eschucha lo que dicen debido a la distancia de la c¨¢mara. "El que no haya sonido te permite radiografiar la psicolog¨ªa", reconoce su realizador.
En definitiva, es una reflexi¨®n sobre la violencia del ser humano en general, y la de ETA en especial. "Creo en el ser humano", ha dicho su director. "A veces cogemos caminos equivocados y tenemos que deshacer parte de lo andado y retomar el sendero bueno, con ¨¦ste y otros problemas. Espero que la pel¨ªcula contribuya a esa toma de conciencia".
Cuatro largos en el D¨ªa del Cine Vasco
La producci¨®n del cine vasco se resume este a?o en cuatro largometrajes -dos de ficci¨®n y otros dos documentales- que se estrenar¨¢n ma?ana, mi¨¦rcoles, dentro del D¨ªa del Cine Vasco, que se celebra en el marco del Zinemaldia. Los cuatro t¨ªtulos se proyectar¨¢n a lo largo de la jornada en una sala de los cines Pr¨ªncipe. Uno de ellos, La casa de mi padre, que protagonizan Carmelo G¨®mez, Juan Jos¨¦ Ballesta y Ver¨®nica Echegui, bajo la direcci¨®n del donostiarra Gorka Merch¨¢n, se mostrar¨¢ en una gala de clausura de la jornada en el Teatro Victoria Eugenia. Los otros estrenos son Omert¨¢, de Pavel Giroud, y los documentales Vivir con las botas puestas, de Lourdes Ba?uelos, y Motema na nagai, de Juan Miguel Guti¨¦rrez.
Al tiempo, una secci¨®n informativa paralela acoger¨¢ en otra sala la proyecci¨®n de siete largos ya estrenados de la reciente producci¨®n vasca. La intenci¨®n de la jornada es servir de escaparate de la producci¨®n propia ante la cr¨ªtica y los medios especializados desplazados al festival. Aqu¨ª se proyectar¨¢n La crisis carn¨ªvora, Los cronocr¨ªmenes, Betizu eta urrezko zintzarria, Un lugar en el cine, Haizea eta sustraiak, Nevando voy> y Ama Lur.
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