Jaime Rosales, ¨²nico espa?ol en el palmar¨¦s gracias a la cr¨ªtica
Recogi¨® el premio en la sala de prensa, y all¨ª Jaime Rosales cosech¨® m¨¢s aplausos que silbidos (que los hubo). El cineasta, galard¨®n a la mejor pel¨ªcula con Tiro en la cabeza seg¨²n Fipresci, la federaci¨®n de la Cr¨ªtica Internacional, se convirti¨® en la ¨²nica presencia espa?ola en el palmar¨¦s del certamen. Seg¨²n un miembro del jurado Fipresci, los espa?oles ni abrieron la boca: fueron los extranjeros quienes barrieron hacia el campo local. "No hay que pensar en cinematograf¨ªas nacionales, sino en cineastas", respondi¨® el director. Feliz -"No me esperaba nada"-, Rosales defendi¨® de nuevo su trabajo: "Existen pel¨ªculas, como la m¨ªa, que provocan grandes pasiones y grandes fobias", antes de asegurar: "En mi carrera va a ser un filme que marcar¨¢ un antes y un despu¨¦s, porque ya rodando tuve la sensaci¨®n de estar en el centro de la creaci¨®n". Y en cuanto a las cr¨ªticas negativas, coment¨®: "Tiro en la cabeza es antipropagand¨ªstica. Vivimos una tremenda contaminaci¨®n pol¨ªtica en la sociedad".
Ayer, San Sebasti¨¢n devino en muro de las lamentaciones f¨ªlmicas con la muerte de Paul Newman. A ¨¦l se refirieron desde su director, Mikel Olaciregui ("Su fallecimiento empa?a el cierre y nos llena de tristeza"), pasando por los premiados, hasta Paul Thomas Anderson (Pozos de ambici¨®n), encerrado en la habitaci¨®n "muy afectado". Las alegr¨ªas corr¨ªan por otros barrios, los femeninos. Samira Makhmalbaf (El caballo de dos piernas) gan¨® el mismo premio que su hermana Hana el a?o pasado con Buda explot¨® por verg¨¹enza. "Hago pel¨ªculas por amor y los premios te lo devuelven", asegur¨®. Jonathan Demme, presidente del jurado, insisti¨® en que no hab¨ªa una Concha de Plata ex aequo, sino dos conchas de plata a la mejor actriz. Una para la francesa Tsilla Chelton, que con 90 a?os se fue a Turqu¨ªa a rodar, "y mira que mis amigos y mi familia me dec¨ªan que no lo hiciera", y otra para Melissa Leo: "Me siento en un sue?o. En todo el mundo vivimos tiempos que asustan, y entonces nos volvemos hacia el arte y la familia, y eso resume mi filme, Frozen river". La realizadora de la Concha de Oro, la turca Yesim Ustaoglu, remat¨®: "Siento total libertad en mi pa¨ªs. La caja de Pandora defiende la esperanza y el premio me reafirma".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.