Mario Maya, bailar¨ªn-bailaor, core¨®grafo y maestro
Fue el fundador de la Compa?¨ªa Andaluza de Danza
El bailar¨ªn-bailaor, core¨®grafo y maestro del ballet flamenco Mario Maya muri¨® el 26 de septiembre en su casa de Sevilla a los 71 a?os a causa de un c¨¢ncer. Naci¨® en C¨®rdoba en 1937, y desde ni?o vivi¨® en Granada, inici¨¢ndose en el baile en las cuevas del Sacromonte para los turistas. Pero la pintora inglesa Violette Madeline Josette Jones (Knebworth, 1894-1989) le dibuj¨® y luego le hizo un retrato que le report¨® un importante premio en Londres. La pintora don¨® al adolescente Mario Maya las 200.000 pesetas (1.200 euros) del galard¨®n para que estudiara danza a Madrid.
Mario Maya viaja a Madrid en 1955 y asiste s¨®lo dos semanas a la academia de El Estamp¨ªo y frecuenta a la vez el Colmao Villa Rosa, hasta que se enrola en unas actuaciones con Manolo Caracol. Despunta con su baile racial y concentrado, siendo menudo y espigado, pero de gran temple. Se integra en el cuadro del Tablao Zambra junto a figuras como Rosa Dur¨¢n, Peric¨®n de C¨¢diz, Perico el del Lunar y Rafael Romero, con quienes aprendi¨® mucho.
Entre 1956 y 1958, Maya permanece tres temporadas con el Ballet de Pilar L¨®pez, viajando por Espa?a y el extranjero. En 1959 entra en el madrile?o Corral de la Morer¨ªa, forma pareja con La Chunga, crean un estilo de baile flamenco a d¨²o muy especial e intenso y recorren Estados Unidos, Cuba y Argentina. En 1961 act¨²a en los festivales de Granada, y un a?o m¨¢s tarde retoma el baile en pareja con Mar¨ªa Baena, con quien tambi¨¦n hace las Am¨¦ricas. En 1965 se instala en Nueva York, contratado por la Columbia Arts Management, donde desarrolla su estilo y toma contacto con la danza y el arte modernos. De nuevo en Espa?a, casado con la bailaora Carmen Mora (que falleci¨® en un accidente), hacen el Tr¨ªo Madrid con El G¨¹ito (Eduardo Serrano), innovando el baile flamenco con esta formaci¨®n a tres. Recibe premios como el Vicente Escudero (1976) y el Nacional de Bailes de la C¨¢tedra de Flamencolog¨ªa de Jerez de la Frontera (1977).
Su obra coreogr¨¢fico-teatral comienza con Ceremonial (estrenado en Granada en 1974 con textos de Juan de Loxa), intento pionero de hacer un teatro flamenco moderno, tras lo que regresa al Sacromonte en busca de sus or¨ªgenes. All¨ª abre su estudio Zincale, donde se dan cita escritores, pintores, m¨²sicos y otros artistas payos y gitanos. En 1977 escenifica las coplas de Juan de Loxa y con ?Ay, Jondo! participa en la Primera Bienal del Flamenco de Sevilla. Despu¨¦s monta Amargo (basado en poemas de Garc¨ªa Lorca), parte de una Trilog¨ªa de Tiempo, Amor y Muerte. Con su Teatro Gitano Andaluz inicia una etapa de b¨²squeda con Camelamos naquelar (Queremos hablar, con textos de Jos¨¦ Heredia Maya), una obra acerca de la problem¨¢tica de los gitanos.
Instalado definitivamente en Sevilla, funda en 1983 el Centro de Actividades Mario Maya para ense?ar de ballet a baile flamenco. Crea con 18 bailarines el Flamenco Mario Maya Danza Teatro y debuta con Amargo en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1985. Despu¨¦s funda la Compa?¨ªa Andaluza de Danza, para dotar al flamenco teatral andaluz de sede y repertorio propio.
Recibi¨® el Giraldillo del Baile en la II Bienal de Sevilla en 1980, la medalla de oro de Andaluc¨ªa en 1986 y el Premio Nacional de Danza en 1992. Tambi¨¦n grab¨® un disco y particip¨® en pel¨ªculas. Le sobrevive su hija Bel¨¦n, notable bailaora en la estela de su tradici¨®n.
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