Sitges vuelve a ponerse fant¨¢stico
El festival recupera sin complejos sus esencias: terror, 'gore' y 'bizarrismo'
El festival de Sitges (www.cinemasitges.com), que se inaugura ma?ana y se clausura el 12 de octubre, vuelve a sus esencias tras algunas ediciones en las que el g¨¦nero fant¨¢stico no ten¨ªa todo el protagonismo y su reino se ve¨ªa invadido por pel¨ªculas poco relacionadas con el terror psicol¨®gico, el gore, los monstruos y otras distorsiones de la realidad. Por el contrario, en esta entrega no se alejar¨¢ demasiado de las fronteras del g¨¦nero, aunque en su cartel quepan todav¨ªa cintas como el western coreano The Good, the bad, the weird, en el que Kim Jee-woon, evidentemente, homenajea a Sergio Leone.
Incluso es posible que en pr¨®ximas ediciones el nombre de la cita recupere el t¨¦rmino fant¨¢stico, cumpli¨¦ndose as¨ª una de las reivindicaciones de sus fieles, a los que no les gusta el actual: Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya. As¨ª, Antoni Llad¨®, director del Instituto Catal¨¢n de las Industrias Culturales, no descart¨® ayer en la presentaci¨®n del programa definitivo que se trate de ese a?adido en el plan estrat¨¦gico que se elaborar¨¢ con el sector cinematogr¨¢fico para reorientar el festival con vistas a ganar difusi¨®n en el mercado.
En cualquier caso, el g¨¦nero fant¨¢stico est¨¢ m¨¢s de moda que nunca, como record¨® el director del encuentro, ?ngel Sala, que puso como ejemplo de esta tendencia el ¨¦xito del nuevo Batman, id¨®neo para un tiempo de penurias en el que la gente necesita h¨¦roes. Si bien sigue siendo una propuesta ecl¨¦ctica (algunos filmes caen en la categor¨ªa de thrillers, artes marciales y similares), la mayor¨ªa de las pel¨ªculas tienen alg¨²n elemento propio del imaginario freak, sea por su violencia extrema, por la reivindicaci¨®n de lo bizarro o por llevar la firma de alg¨²n famoso singular, como sucede con Rocknrolla, un filme sobre la mafia rusa, de Guy Ritchie, el marido de Madonna, o la mezcla de porno y zombis ideada por el iconoclasta Bruce LaBruce en Otto; or up with dead people. Los organizadores anuncian que en esta edici¨®n se ver¨¢ el filme m¨¢s extremo de todos los exhibidos en su historia: la esperad¨ªsima Martyrs, de Pascal Laugier, que arranca con la historia de una joven secuestrada durante meses en un mis¨¦rrimo zulo. S¨®lo apta para est¨®magos fuertes.
Pasar miedo y estrellas
Entre Mirrors, la nueva pel¨ªcula de Alexandre Aja (Alta tensi¨®n), que abre el festival, y City of ember, entrega de aventuras de Gil Kenan que lo clausura, el espectador de Sitges tendr¨¢ muchas oportunidades para sentir escalofr¨ªos, como le suceder¨¢ con Reality killers, tan bestia que sus autores no se atreven a firmarla y se presenta como an¨®nima. Pero tambi¨¦n gracias al cine asi¨¢tico, que empieza a dejar atr¨¢s sus cl¨®nicas historias de fantasmas. As¨ª, en la secci¨®n oficial, en cuyo jurado destaca la presencia del guionista Charlie Kauffman, compite entre otras Crows zero, de Takashi Miike, un referente del certamen que adapta ahora un manga de Hiroshi Takahashi sobre un instituto lleno de estudiantes violentos.
Entre sus rivales, Michel Houellebecq con su debut cinematogr¨¢fico: La possibilit¨¦ d'une ?le. Esta obra de ciencia-ficci¨®n calza bien en una edici¨®n que celebra el 40? aniversario de 2001: una odisea del espacio. Adem¨¢s de proyectarla, se ha dado el gran premio Sitges 2008 al desaparecido Stanley Kubrick, galard¨®n que recoger¨¢ su viuda, Christiane. Ser¨¢ la primera de una lista de invitados que incluye, entre otros, a Woody Harrelson, Eduardo Noriega, Elsa Pataki, Abel Ferrara, Paul Naschy y George Romero, padre de la movida zombi. Mala suerte: John Carpenter, tambi¨¦n premiado, se queda en casa.
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