Las atarazanas de Barcelona se someten a un 'lifting'
El Museo Mar¨ªtimo se cerrar¨¢ por fases debido a las obras
Con m¨¢s de 800 a?os en sus piedras, las naves centrales de las atarazanas de Barcelona que acogen el Museo Mar¨ªtimo se van a someter a un importante proceso de rehabilitaci¨®n: cambio de cubierta, restauraci¨®n de las cruj¨ªas y renovaci¨®n de todas las instalaciones. Un profundo lifting del que es el conjunto g¨®tico civil m¨¢s antiguo de Europa de los que se conservan, y uno de los mayores con m¨¢s de 18.000 metros cuadrados.
La instalaci¨®n tendr¨¢ un nuevo proyecto museogr¨¢fico m¨¢s sensorial
El Mar¨ªtimo es, adem¨¢s, uno de los museos que tienen m¨¢s gancho de la ciudad, con m¨¢s de un mill¨®n de visitantes al a?o. Entre ellos hay cientos de grupos escolares, y es visita casi obligada de las familias que pasean por un espacio en el que es dif¨ªcil no dejarse llevar por la imaginaci¨®n y so?ar con naves y mares.
Las obras, que empezar¨¢n a finales del a?o pr¨®ximo y se prolongar¨¢n hasta 2012, obligar¨¢n a cerrar parte de la exposici¨®n permanente entre 2011 y 2012. "El 50% del museo estar¨¢ abierto, pero las naves laterales se desmantelar¨¢n", explic¨® ayer el director del museo, Roger Marcet. Lo que no se podr¨¢ tocar es la nao que est¨¢ en la nave central.
La rehabilitaci¨®n de la estructura del museo estar¨¢ acompa?ada de un nuevo proyecto museogr¨¢fico que pretende explicar la relaci¨®n de Barcelona y del hombre con el mar. A falta de m¨¢s concreci¨®n, el futuro museo se propone transmitir de forma sensorial la historia mar¨ªtima, sin renunciar a lo que caracteriza al Mar¨ªtimo y le da ese aire tan especial: las piezas -barcos, mapas, etc¨¦tera- y la ambientaci¨®n se combinar¨¢n con los medios gr¨¢ficos y audiovisuales.
Tanto la rehabilitaci¨®n de las naves como el proyecto museogr¨¢fico se realizar¨¢n con un calendario de cuatro a?os, seg¨²n el convenio firmado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputaci¨®n, que es la que financia ambas intervenciones con 16 millones de euros.
En realidad, las atarazanas no han dejado de renovarse y abrirse a la ciudad a lo largo de su larga historia. Algunas de esas intervenciones est¨¢n registradas en los archivos administrativos de la ciudad. Por ejemplo, en una anotaci¨®n del registro de 1950 se daba cuenta de las "reparaciones en los muros que resultaron da?ados por un bombardeo de la guerra civil". Tambi¨¦n de mediados del siglo pasado es el jard¨ªn que se sit¨²a sobre el baluarte. El conjunto de las atarazanas se convirti¨® en espacio museogr¨¢fico en 1929. En 1936, la Generalitat lo convirti¨® en el Museo Mar¨ªtimo de Catalu?a. Fue en 1985 cuando se decidi¨® redactar un plan director de restauraci¨®n y como fruto de ¨¦l se abrieron nuevos accesos, se recuperaron los porches de Josep Carner y se puso en forma la sala del Marqu¨¦s de Comillas. Ahora, adem¨¢s de la rehabilitaci¨®n de la cubierta y el suelo, se arreglar¨¢n las grietas que atraviesan algunos de sus contrafuertes. Fisuras que, no obstante, no ponen en peligro los muros porque en realidad son unos falsos contrafuertes.
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