Javier Coma investiga el sinuoso camino que va de la novela al cine
Al este del Ed¨¦n, extraordinaria pel¨ªcula; pero utiliz¨® s¨®lo la parte final de la novela de Steinbeck, y potenci¨® el papel de Cal para aprovechar el tir¨®n de James Dean. Desayuno en Tiffany's, de Blake Edwards, posiblemente carece del lenguaje po¨¦tico de la novela de Truman Capote y su atm¨®sfera de libertad sexual, pero a cambio tiene Moon river ?y a Audrey Hepburn! El viejo y el mar f¨ªlmico fue una ilustraci¨®n digna de la novela de Hemingway, aunque al escritor el pez mec¨¢nico empleado en la pel¨ªcula (y que se hundi¨®) le parec¨ªa un cond¨®n.
"Hay traiciones gloriosas y traiciones nefastas", resalta el autor
Todas estas y otras much¨ªsimas historias m¨¢s est¨¢n en el nuevo libro de Javier Coma Doctor libro y mister film (Notorius), dedicado a explorar los caminos que van de la novela al cine en el caso de 15 pel¨ªculas c¨¦lebres del Hollywood de la d¨¦cada de 1920 hasta la de 1960 (el Yoknapatawpha particular de Coma) que versionaron otras tantas grandes obras literarias.
Coma present¨® ayer en Barcelona este libro indispensable para cin¨¦filos y amantes de la literatura rodeado de colegas, entre ellos Juan Mars¨¦ y Joan de Sagarra, que le interrumpieron, apostillaron y contradijeron con esa fingida displicencia que adquiere la amistad masculina entre copas, tapas y cigarrillos. El autor justific¨® el t¨ªtulo por lo que denota de transformaci¨®n, aunque matiz¨® que en ning¨²n caso ha querido sugerir que el filme sea, como Hyde, el malo de la pel¨ªcula (y valga la frase).
"Lo interesante es observar todos los factores, industriales, pol¨ªticos, sociales, que pesan en el camino de la novela al filme y los hacen distintos", apunt¨®. "?se es el eje de mi estudio". Coma subray¨®: "hay traiciones gloriosas y traiciones nefastas" y explic¨® cosas tan incoherentes como la negativa de Elizabeth Taylor a salir desnuda de espaldas en una pel¨ªcula juzgada tan inmoral como Reflejos en un ojo dorado, de John Huston, basada en la novela de Carson McCullers, y de la que alguien dijo: "Ni siquiera el caballo es normal" (al caballo, por cierto, tambi¨¦n lo doblaron).
De Matar a un ruise?or -de la que Mars¨¦ solt¨® esta perla: "Gregory Peck es un Atticus de planta baja"-, Coma se?al¨® las diferencias entre la novela de Harper Lee, a la que se dice que ayud¨® Truman Capote, y el filme, del que critic¨® la m¨²sica y que el director lo convirtiera, dijo, en una "pel¨ªcula de juicio". Coma es tan convincente que uno est¨¢ dispuesto incluso a perdonarle que tache a Robert Mulligan de "gris".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.