Un musical g¨®tico con sello espa?ol
El Teatro Espa?ol y el Festival de Oto?o estrenan 'Sweeney Todd'
La afluencia de musicales en la cartelera madrile?a en la ¨²ltima d¨¦cada ha generado nuevos h¨¢bitos teatrales en un importante sector poblacional que ha terminado aficion¨¢ndose a este g¨¦nero. Se trata de productos que se pueden definir como franquicias esc¨¦nicas anglosajonas de Broadway y el West End.
La obra ya estuvo en cartel en Madrid hace 11 a?os con rotundo ¨¦xito
El Festival de Oto?o trae un musical distinto, producido por profesionales espa?oles. El que quiera verlo, puede acercarse desde ya al Teatro Espa?ol, donde su director, Mario Gas, ha recuperado uno de sus trabajos hist¨®ricos. El melodrama victoriano Sweeney Todd. El barbero diab¨®lico de la calle Fleet, con letra y m¨²sica de Stephen Sondheim, aut¨¦ntico dios del g¨¦nero. El espect¨¢culo de Gas viene avalado por m¨¢s de veinte premios.
Sweeney Todd, un aut¨¦ntico thriller musical, cuenta la historia de un barbero que junto a su mujer populariza unos exquisitos pastelillos de carne, cuya materia prima es de macabra procedencia. El montaje est¨¢ programado dentro del Festival de Oto?o, por aquello de que esta muestra cumple sus bodas de oro y quer¨ªa incluir uno de los t¨ªtulos emblem¨¢ticos de su historia. Y el Sweeney Todd de Gas de 1995, que vino a Madrid hace 11 a?os bajo el paraguas del festival, fue ya un ¨¦xito entonces.
Ahora, la producci¨®n es del Teatro Espa?ol, que lo acoger¨¢ hasta el 7 de enero. "No me gustan las reposiciones", afirma sorprendentemente Mario Gas, "pero esto es teatro por todos los costados, una verdadera ¨®pera contempor¨¢nea que se diferencia mucho de otros productos a los que estamos acostumbrados", sostiene. Al tiempo, reconoce que Sondheim es un compositor dif¨ªcil, "aunque cuando lo oyes tres veces termina siendo hasta pegadizo, sin dejar de ser gran teatro". El director, que define la obra como "opereta negra", ha contado en el reparto con Joan Crosas, Pedro de los R¨ªos, Teresa Vallicrosa, Vicky Pe?a y Esteve Ferrer, entre otros, adem¨¢s de repetir con el director musical, Manuel Gas. La escenograf¨ªa de Jon Berrondo ha impregnado su montaje de ese lado oscuro que tiene la obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.