Los puntos redondos de Mireia Sent¨ªs
Acaba de hacer su primer trabajo con una c¨¢mara digital -un libro junto al artista Rogelio L¨®pez Cuenca titulado Destrucci¨®n y construcci¨®n del territorio. Memoria de lugares espa?oles, proyecto que en su primera entrega se dedica a Galicia y Madrid-, pero el mundo de los p¨ªxeles no termina de convencerla. "Veinticinco a?os con una c¨¢mara son muchos. Es ella la que me lleva a m¨ª, no yo a ella", dice Mireia Sent¨ªs (Barcelona, 1947) de su Nikon FM. "Con una digital no habr¨ªa conseguido el efecto de grano grueso, casi como de pintura, que utilizo en la serie Corners; habr¨ªan salido peque?os cuadraditos en vez de puntos redondos", afirma refiri¨¦ndose a sus trabajos m¨¢s recientes incluidos en la retrospectiva que se le dedica estos d¨ªas en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, una parte de los cuales se expone tambi¨¦n desde ayer en la galer¨ªa Moriarty. La revisi¨®n de una trayectoria entre 1983 y 2008 que pone de relieve su car¨¢cter siempre irreverente, po¨¦tico, algo canalla y con retorcidos toques de humor. Al llegar a su estudio en Lavapi¨¦s, una vecina le comenta en la puerta lo escandalizado que qued¨® su cu?ado ante las fotos de joyas engastadas en labios vaginales y enrollados en penes dormidos -o despiertos- incluidas en la exposici¨®n. Y son de 1985. Ella misma es el personaje de series donde se autorretrata desnuda en una fuente lista para hornear, como pavo navide?o, o haciendo de caganer, ese escatol¨®gico personaje catal¨¢n de los belenes. Un v¨ªdeo recoge momentos del programa de TVE Dos en raya (1984-1985) donde Mireia Sent¨ªs entrevista a Almod¨®var mientras ambos se lavan el pelo en una peluquer¨ªa, a Jaume Sisa cabalgando a lomos de camello, a Javier Solana haciendo jogging, a Luis Carandell escalando una monta?a o a Fernando Savater simulando un interrogatorio policial. Pero que no se piense que esta aguda cr¨ªtica de lo convencional se agota en esos intereses. Sent¨ªs, que es adem¨¢s comisaria de exposiciones, periodista y cr¨ªtica de arte, ha pasado media vida en Nueva York, donde sigue viviendo algunos meses al a?o. All¨ª se ha interesado desde hace tres d¨¦cadas por la cultura afroamericana, sobre la que ha publicado ensayos y fotograf¨ªas, y ahora quiere abrir en su estudio de Madrid un centro de consulta con todos los libros, im¨¢genes y documentos que ha reunido. Es en las esquinas de esa megal¨®polis donde Sent¨ªs sigue buscando las historias de Corners, fotos de rincones de Nueva York con textos sobre personajes tr¨¢gicos y marginales. Retazos de negativos ampliados hasta conseguir un viaje fuera del tiempo. "Mi fotograf¨ªa no es nada t¨¦cnica, es mental", explica. Ideas sobre papel de cuando la vida era anal¨®gica.
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