Cuando los arquitectos hablan de arquitectura
No es frecuente que los artistas hablen de los artistas, y mucho menos que elogien a compa?eros de profesi¨®n vivos. La serie de DVD 'Arquitecturas', que ahora edita en Espa?a Editrama, re¨²ne a 19 arquitectos que comentan algunos de los edificios que consideran ejemplares.
Para cada muro hay una infinidad de historias, grandes y peque?as, individuales y colectivas
Comprender nuestros paisajes, nuestros territorios y los edificios que nos rodean, los que frecuentamos, las disposiciones, las esquinas y las galer¨ªas constituye un m¨¦todo infinitamente rico de contar la historia, las elecciones de los poderes, las elecciones de la sociedad, los conflictos, los sue?os y las utop¨ªas de cada uno. Para cada muro hay una infinidad de historias, peque?as y grandes, individuales y colectivas, alegres y tr¨¢gicas, mediocres y ut¨®picas. No es una met¨¢fora. Es un ¨¢ngulo de ataque, una manera de gustar y de analizar las aventuras humanas", explica Richard Copans, realizador cinematogr¨¢fico y responsable, con Stan Neumann, de la colecci¨®n Arquitecturas, de la cadena de televisi¨®n ArteFrance y Les Films d'Ici, serie de documentales que se realiza desde 1994. Ahora, Editrama edita en Espa?a una selecci¨®n de sus DVD. Con un complemento: 19 arquitectos con estudio en Barcelona comentan otros tantos edificios emblem¨¢ticos en la historia de la arquitectura. Gonzalo Herralde ha filmado las introducciones de los arquitectos.
"El formato de la edici¨®n surge de una propuesta que hice hace ya m¨¢s de dos a?os a diversas televisiones de Espa?a, y que era la participaci¨®n de arquitectos espa?oles en la presentaci¨®n y comentarios de los edificios de la colecci¨®n producida principalmente por Arte y Les Films d'Ici", explica Herralde, y a?ade: "A pesar de reiteradas insistencias con los responsables de TVE, fue imposible llegar a un acuerdo, ni tan siquiera para la emisi¨®n de la serie sin presentaciones y comentarios. Televisi¨®n de Catalu?a s¨ª acept¨® de inmediato la serie y el formato, y de ah¨ª viene el que la totalidad de los arquitectos tengan estudio en Barcelona. Tampoco consegu¨ª el apoyo del Ministerio de Cultura ni del Instituto Cervantes, y por ello tambi¨¦n el apoyo institucional de la edici¨®n es catal¨¢n: el Institut Ramon Llull y el Institut Catal¨¤ de les Industries Culturals (ICIC). Espero que alg¨²n d¨ªa esta situaci¨®n d¨¦ un vuelco y una televisi¨®n de ¨¢mbito estatal, y que en principio deber¨ªa ser TVE, emita la serie para toda Espa?a".
Alfredo Arribas, Ricardo Bofill, Oriol Bohigas, Robert Brufau, Juli Capella, Norman Cinnamon, Federico Correa, Carlos Ferrater, David Ferrer, Carles Francesch, Beth Gal¨ª, Jordi Garc¨¦s, Fernando Marz¨¢, Josep Maria Montaner, Helio Pi?¨®n, Enric Steegmann, Benedetta Tagliabue, ?scar Tusquets y Ferm¨ªn V¨¢zquez son los 19 arquitectos que comentan los edificios que se incluyen en la colecci¨®n de Editrama, comentarios que no siempre se circunscriben a arquitectos muertos, lo que habla en favor de la generosidad de los presentadores, hecho infrecuente en los gremios art¨ªsticos, tan proclives a los elogios a los difuntos y a los silencios sobre los vivos.
Para Ferm¨ªn V¨¢zquez, la estaci¨®n Satolas-TGV de Lyon (1994), de Santiago Calatrava, "es un verdadero hito". As¨ª lo explica: "Vi la estaci¨®n har¨¢ unos cuatro a?os. La estaci¨®n misma se mostraba como un verdadero hito. Era la b¨²squeda del espacio, del espacio vac¨ªo. Calatrava tiene esta peculiaridad de ser de los arquitectos que -de todo este nuevo formalismo en arquitectura que desde luego est¨¢ afectando a la obra de mucha gente hoy d¨ªa, y hasta su repercusi¨®n p¨²blica- reconocen abiertamente la voluntad escult¨®rica en su obra. Este componente escult¨®rico de una manera abierta, expresa, es un formalismo deliberado, y esto afecta a todas sus obras y creo que afecta a su ¨¦xito popular. Es un hombre much¨ªsimo m¨¢s admirado por la mayor¨ªa de la gente, gente de todo tipo, incluida la que le hace los encargos, que por sus colegas. Y es probablemente mucho m¨¢s admirado fuera de Espa?a que en su propio pa¨ªs".
?scar Tusquets habla sobre el Ayuntamiento de S?yn?tsalo (Finlandia, 1949), de Alvar Aalto: "La primera imagen que se me vendr¨ªa a la cabeza pensando en Alvar Aalto es lo que se llam¨® la 'arquitectura org¨¢nica', una arquitectura llena de curvas, de formas de la naturaleza, etc¨¦tera. Si vemos sus trabajos en vidrio, entenderemos a lo que me refiero. Es verdad que parte de sus edificios contienen formas de este tipo, pero en S?yn?tsalo no hay ni una curva. Aalto tiene una obra que no es repetitiva, pero tampoco divergente ni an¨¢rquica. Va aprendiendo y a?adiendo lo aprendido a la siguiente obra. Vino de visita a Barcelona, y en este mundo donde los arquitectos se han vuelto tan antip¨¢ticos, Aalto es un recuerdo gratificante: un arquitecto absolutamente vitalista, beb¨ªa much¨ªsimo, le gustaban las mujeres, el Mediterr¨¢neo, le gustaba pintar, y su visita a Barcelona fue hist¨®rica".
Otro de los grandes nombres de la historia de la arquitectura es el de Frank Lloyd Wright. David Ferrer explica su admiraci¨®n por el arquitecto, del que selecciona el edificio Johnson, en Racine (Illinois, 1936): "Est¨¢ a 40 kil¨®metros de Chicago. De repente, uno se encuentra con un monumento important¨ªsimo que se ve desde todas partes. Es como llegar a Par¨ªs y ver la torre Eiffel. El edificio por fuera es casi una fortaleza. Muy cerrado, con una altura teles enormes, esas columnas fin¨ªsimas y una luz muy misteriosa. Es un edificio muy f¨¢cil de explicar en maqueta, porque es sencillo. Creo que en arquitectura, cuanto m¨¢s sencillo es el concepto, m¨¢s excelente es, pero el concepto sencillo es el m¨¢s dif¨ªcil de encontrar. ?ste es un edificio tecnol¨®gicamente muy complejo, pero el concepto es sencill¨ªsimo: un bosque de columnas con superficie v¨ªtrea y cierre. Wright es un arquitecto que nace en el siglo XIX, en 1865, y que tiene una capacidad de reinventarse cada equis a?os y de aferrarse de nuevo a la realidad del momento, apareciendo como uno de los m¨¢s importantes arquitectos modernos. Reservando la palabra 'genio' para las personas que, de alg¨²n modo, han incidido en el transcurso de todas las disciplinas: de las ciencias, de las artes... reaencias, de las artes... realmente, Wright es un genio, de los pocos habidos en arquitectura".
La Escuela de Arquitectura de Oporto, de ?lvaro Siza (1993), es la elegida por Beth Gal¨ª: "Para ?lvaro Siza es un reto saltar de la tradici¨®n a la innovaci¨®n, porque la tradici¨®n significa que se utiliza espacio, materiales, unos instrumentos que ya se han hecho, pero claro, innovando. Ese reto es el que ¨¦l busca siempre, y lo busca de una manera como si no le costara mucho. Cuando veo su arquitectura me da una envidia tremenda. Vivir los edificios de Siza debe de ser, sobre todo para los estudiantes, una experiencia arquitect¨®nica de vida y de conocimiento".
Oriol Bohigas reivindica la Bauhaus de Dessau y el edificio que realiz¨® Gropius en 1926. "Gropius y el edificio de la Bauhaus son fundamentales en la historia de la arquitectura moderna. La idea de crear una escuela de dise?o basada en la superaci¨®n de la artesan¨ªa y, en cambio, en la aplicaci¨®n de los principios del arte de alto nivel cultural, en la fabricaci¨®n seriada de elementos, es algo muy moderno. Yo, desgraciadamente, estudi¨¦ en la peor ¨¦poca del franquismo, y todo eso no era s¨®lo desconocido, sino que estaba prohibido. La primera vez que o¨ª nombrar a Gropius fue en una clase de materiales de construcci¨®n, hablando de la costumbre de utilizar mucho vidrio como un tal Gropius, que lo hab¨ªa hecho muchas veces. Los estudiantes fuimos investigando, no los profesores, y vimos que Gropius era fundamental en la fundaci¨®n del movimiento moderno. ?sta es una de las propuestas formales m¨¢s importantes y trascendentales: la pared de vidrio, algo que Gropius hab¨ªa probado antes en unas f¨¢bricas y que aqu¨ª demuestra una rotundidad y una integridad total".
Jap¨®n irrumpe de la mano de Robert Brufau, que presenta los Gimnasios Ol¨ªmpicos de Yoyogi (1964), de Kenzo Tange: "Es una obra de ingenier¨ªa incre¨ªble, no s¨¦ hasta qu¨¦ punto de Tange o de Tsuboi, que era su ingeniero, pero lo cierto es que entre los dos hicieron una gran obra. Vemos una estructura de dos grandes barras tensadas, potent¨ªsimas, separadas, si no recuerdo mal, por algo m¨¢s de dos metros, que suben en paralelo por cada lado, pero que al llegar al pilar de hormig¨®n empiezan a abrirse para facilitar que en la parte central de la gran nave haya unos 15 ¨® 20 metros de separaci¨®n para una gran entrada de luz. Esos grandes cables, al llegar a la zona del p¨²blico, se abren para formar esa entrada de luz y se aprovechan esos lugares para hacer las entradas, los accesos. La construcci¨®n fue otro aspecto, creo yo, fundamental de este edificio, porque era innovaci¨®n total: edificios colgados y tensados como ¨¦ste hab¨ªa entonces tres o cuatro en todo el mundo. B¨¢sicamente, era el gran momento para que Jap¨®n se incorporara a la modernidad. Lo m¨¢s sorprendente de todo ello es la manera tan inteligente en la que conjugaron la tradici¨®n y la modernidad".
La serie incluye comentarios de Benedetta Tagliabue sobre el Guggenheim de Bilbao, de Frank Gehry; de Federico Correa sobre la Casa Mil¨¤ de Barcelona, de Antoni Gaud¨ª; de Jordi Garc¨¦s sobre el Centro Georges Pompidou de Par¨ªs, de Renzo Piano y Richard Rogers; de Carlos Ferrater sobre el Auditorium Building de Chicago, de Louis Sullivan; de Helio Pi?¨®n sobre el convento de La Tourette de Eveux, de Le Corbusier; de Josep Mar¨ªa Montaner sobre la Caja de Ahorros de Viena, de Otto Wagner, o de Juli Capella sobre la Mediateca de Sendai, de Toyo Ito, entre otros.
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