La carga simb¨®lica de las fechas
El 25 de octubre tiene una tremenda carga simb¨®lica en el Pa¨ªs Vasco. Los d¨ªas, las fechas, pueden adquirir esa capacidad sem¨¢ntica. Las fechas son aleg¨®ricas y nos remiten a todo un universo sem¨¢ntico. No siempre al mismo, claro est¨¢.
Ibarretxe anunci¨® en 2007 que convocar¨ªa un refer¨¦ndum sobre el derecho a decidir de los vascos para el 25 de octubre de 2008. Hoy, descartada la consulta, descartado el recurso ante Estrasburgo, descartado un gesto masivo para el d¨ªa, el tripartito y Aralar celebrar¨¢n un acto conjunto bajo el lema "Hitza hitz" (curiosa forma de conmemorar, ?por primera vez!, el d¨ªa en que se refrend¨® el Estatuto de Gernika: "La palabra es la palabra"). ?Por qu¨¦ todo esto precisamente ese d¨ªa?
Hay quien en la convocatoria ese d¨ªa de la consulta vio la definitiva voluntad de superar con ello el 25 de octubre de 1979, fecha de la aprobaci¨®n del Estatuto vigente. Un clavo saca otro clavo, debieron decirse, y el amor por el nuevo Estatuto reemplazar¨ªa al viejo. Claro que no deb¨ªan saber que, seg¨²n dijo el escritor Cesare Pavese dos d¨ªas antes de suicidarse, cuatro clavos hacen una cruz. Por lo dem¨¢s, el s¨ªmbolo era de doble direcci¨®n: mostraba hasta qu¨¦ punto ese d¨ªa, 25 de octubre, y el Estatuto de Gernika ten¨ªan presencia en el imaginario de la gente.
Pero para un nacionalista, la fecha tiene otras referencias y connotaciones, tal vez m¨¢s poderosas. Empe?ado en diferenciarse de los euskalerr¨ªacos que sosten¨ªan que las Provincias hab¨ªan perdido sus fueros con la ley de C¨¢novas del 21 de julio de 1876, Sabino Arana pasar¨ªa a sostener que ¨¦stos y la "soberan¨ªa originaria" se hab¨ªan perdido con la aprobaci¨®n de la Ley del 25 de octubre de 1839.
El Maestro mor¨ªa en 1901 dejando a la comunidad nacionalista escindida entre quienes aspiraban a tomar parte en la vida pol¨ªtica de la Restauraci¨®n y los que prefer¨ªan formulaciones m¨¢s radicales. Fue a finales de 1906 cuando una Asamblea del PNV aprob¨® un programa en aras de la unidad, cuya aspiraci¨®n m¨¢xima era la abolici¨®n de la Ley del 25 de octubre de 1839 como forma de lograr la "plena reintegraci¨®n foral". De este modo, el 25 de octubre entraba en el imaginario nacionalista como esa fecha fat¨ªdica en que fueron abolidos los fueros y Euzkadi perdi¨® su "soberan¨ªa originaria". Lo cierto es que, en una mala jugada de derecho, pero simb¨®licamente operativa, la Constituci¨®n de 1978, a propuesta del PNV, derogaba ambas leyes, tanto la de 1839 como la de 1876. Julio nunca fue recordado (salvo como fecha de golpes de Estado y paga extraordinaria). El 25 de octubre (de 1839), sin embargo, qued¨® en la memoria del nacionalismo.
Ibarretxe y el tripartito debieron tenerlo en cuenta cuando eligieron el 25 de octubre como fecha para la llamada consulta. De oca a oca. Un 25 de octubre, Euskal Herria perd¨ªa su "soberan¨ªa originaria"; otro 25 recuperar¨ªa su "derecho a decidir".
Dec¨ªa que una mala jugada de derecho, pues un vasco informado -no un nacionalista con su mundo legendario- sabe que la Ley del 25 de octubre de 1839 no fue una ley derogatoria. En realidad, en su art¨ªculo primero dec¨ªa: "Se confirman los Fueros de las provincias Vascongadas y de Navarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarqu¨ªa". La "unidad constitucional" nada ten¨ªa que ver con principios territoriales. Era la expresi¨®n liberal de la igualdad de derechos en la naci¨®n. Todos deb¨ªan contribuir a su sostenimiento en la hacienda y en la guerra. Por lo dem¨¢s, nada se prejuzgaba sobre sus instituciones: las Juntas y las Diputaciones. La idea de compaginar Constituci¨®n y Fueros proced¨ªa de la fase final de la primera guerra carlista, y quedar¨ªa expresada de este modo en el Convenio de Bergara: "El capit¨¢n general, don Baldomero Espartero, recomendar¨¢ con inter¨¦s al Gobierno las Cortes la concesi¨®n o modificaci¨®n de los fueros". Formulaciones ambiguas sobre las que h¨¢biles fueristas tejieron un tupido y poderoso entramado foral durante el siglo XIX (que se traspasar¨ªa al XX).
El 25 de octubre es una fecha de hondas y encontradas significaciones para los vascos. Tal vez pudiera ser una buena fecha para ser su d¨ªa; mejor que un d¨ªa cualquiera de Pascua, que ni los irlandeses de San Patricio respetan.
Javier Ugarte es profesor de Historia Contempor¨¢nea de la UPV-EHU.
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