"La iron¨ªa de mis im¨¢genes es una forma de salvarme"
A la fot¨®grafa Mireia Sent¨ªs (Barcelona, 1947), lo de vivir rodeada de la bohemia del SoHo neoyorquino de los a?os setenta y observar que artistas de su edad ya expon¨ªan antolog¨ªas le met¨ªa presi¨®n en el cuerpo. "Hay que asumirlo, soy un poco retrasada en este tema", reflexionaba con su iron¨ªa habitual. El C¨ªrculo de Bellas Artes cierra ahora esa herida con la retrospectiva 1983-2008, que mostrar¨¢ hasta el 9 de noviembre sus 25 a?os de subversi¨®n, met¨¢foras y reflexi¨®n po¨¦tica.
Pregunta. ?Significa un punto y aparte en su carrera?
Respuesta. No. En todo caso, un punto y seguido. Me lo he tomado como una exposici¨®n m¨¢s y la ocasi¨®n de mostrar trabajos muy distintos que quiz¨¢ se vieron en Nueva York o Barcelona, y en Madrid, no.
P. Pero la muestra re¨²ne s¨®lo parte de las series Castillos de Castilla, Hait¨ª, Black Suite, Claustrofobia y Joyas, entre otras.
R. Es una selecci¨®n, y adem¨¢s se incluyen en un mural algunas im¨¢genes in¨¦ditas que he desechado, como si fuera un gui?o al estudio del fot¨®grafo. Aqu¨ª se ve mi proceso de elaboraci¨®n, lo que he manipulado o dejado por el camino... Refleja un poco lo que me gustar¨ªa ver en exposiciones de otros fot¨®grafos.
P. Otros fot¨®grafos no suelen ense?ar la trastienda.
R. Cierto. Pero a m¨ª me gusta jugar con las cosas, ir m¨¢s all¨¢, experimentar soportes, como el papel de seda o las litograf¨ªas. Ha sido interesante comprobar que precisamente el mural que muestra ese proceso creativo es lo que m¨¢s interesa a los estudiantes, por ejemplo.
P. ?Se atrever¨ªa a experimentar de nuevo con una exposici¨®n en un edificio en obras, como ?xito, fracaso?
R. ?Por supuesto que lo har¨ªa si la tem¨¢tica lo requiriese! Aquello fue un reto, salir del circuito exitoso de las galer¨ªas de arte y exponer en un sitio casi abandonado sin saber si alguien lo ver¨ªa o no.
P. ?Es cierto que esa serie naci¨® de una hoja parroquial con la imagen de un ahorcado?
R. S¨ª, fue en los a?os ochenta. Pas¨¦ por delante de una iglesia baptista y me dieron un folleto donde aparec¨ªa una casa grande con la palabra "¨¦xito", y un ahorcado en una granja con la palabra "fracaso". Lo encontr¨¦ tan simplista, que me hizo reflexionar sobre mi vida, sobre las cosas por las que me hund¨ªa o me parec¨ªan exitosas. Luego pas¨¦ un a?o con la c¨¢mara en el bolso, por si encontraba lo que quer¨ªa mostrar.
P. ?Suele reflejar aspectos autobiogr¨¢ficos en las fotograf¨ªas?
R. En ocasiones, s¨ª. Por ejemplo, la serie Felicon ("Felicidades" en esperanto) surge de las postales navide?as que envi¨¦ a mis amigos durante una d¨¦cada, con fotograf¨ªas donde mostraba gr¨¢ficamente lo que pensaba de ese a?o.
P. ?Y las postales de la mujer-pavo lista para ser comida o la que se emborracha?
R. Tambi¨¦n hablaban de mi vida, de c¨®mo me sent¨ªa yo. Quiz¨¢ como una v¨ªctima dispuesta para la mesa porque algo hab¨ªa ido mal, o emborrach¨¢ndome tras una separaci¨®n. ?Y eso que soy abstemia! En realidad, se trataba de jugar con la iron¨ªa.
P. Es constante en su trabajo.
R. La iron¨ªa es una forma de salvarme. Sirve para ver las cosas desde fuera. Hay que buscar el lado divertido de la vida. No deber¨ªamos dramatizar in¨²tilmente. Algunas series son festivas y otras de humor y rabia, como explicaba en un libro con ese t¨ªtulo.
P. Entonces, la serie Joyas con toda la pedrer¨ªa entre genitales, ?era una broma monumental?
R. Era una cr¨ªtica al doble lenguaje de la publicidad: no se pueden sacar desnudos, pero s¨ª mujeres de piernas abiertas ense?¨¢ndolo casi todo. Por ejemplo, parece que si un coche no te provoca una erecci¨®n, no es un buen coche. Esa serie de Joyas era una forma de responder: "?No es esto lo que quer¨¦is? Pues aqu¨ª est¨¢, primer plano". Se trataba tambi¨¦n de reflexionar sobre el erotismo y el poder. Despu¨¦s de exponer esta serie en Nueva York y Barcelona en los ochenta, lo m¨¢s curioso fue observar que impactan m¨¢s los genitales femeninos, a pesar de que la mujer ha sido hist¨®ricamente m¨¢s explotada sexualmente.
P. ?En qu¨¦ est¨¢ trabajando?
R. Sigo reflexionando para dar con la siguiente serie de fotograf¨ªas y a finales de octubre expondr¨¦ en la Galer¨ªa Moriarty la serie completa de Corners. Y por otro lado, estoy considerando hacer en Lavapi¨¦s una asociaci¨®n de estudios afroamericanos y montar una librer¨ªa especializada.
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