James Taylor de ayer, de hoy y de siempre
Cuando all¨¢ por los inicios de los setenta James Taylor lleg¨® con el cover bajo el brazo de You've got a friend escrito por Carole King, convertida a la causa cantautora despu¨¦s de sus a?os mozos del pop industrial, aparte de llevarse el gato al agua, dejaba escrito que este cover, como otros que vendr¨ªan despu¨¦s -How sweet it is-, tambi¨¦n eran suyos. Ahora, despu¨¦s de llevarlos en la agenda y sobre el escenario, Taylor ha decidido facturarlos y, trat¨¢ndose de una persona tan exquisita como ¨¦l, le vienen como anillo al dedo. Acostumbrados como estamos en los ¨²ltimos tiempos al rescate sin descanso del songbook americano -y de otras latitudes, no se vaya a usted pensar-, se agradece que la repesca versionadora por parte de Taylor tenga sus motivos y marque sus diferencias. As¨ª, el eterno hombre discreto y t¨ªmido del espect¨¢culo andante se decanta, por ejemplo, por un tema como Wichita Lineman, todo un monumento del cancionero americano del siglo XX, para cruzar como banda sonora a lo largo y a lo ancho el pa¨ªs. La querencia por el country se pone de largo tambi¨¦n en Why baby why, de otro peso pesado, Hank Locklin, y Taylor se descubre, como siempre sospechamos, como un rendido admirador de los sonidos granjeros. Los gustos del cantor de Fire and rain son tan variados como para echarle un bocado al repertorio Motown, como ya hizo en otros tiempos, y coger un trozo del pastel de Temptations, It's growing, que tambi¨¦n le queda que ni pintado. Lo mismo que hace con otra pieza de la tarta como On Broadway, lejos ya de los ritmos de George Benson que la devolvieron a la vida terrenal, aunque la devoci¨®n por los coros que ilumina a menudo la obra del bueno de James te pongan un poco de los nervios.
No se vayan ustedes a esperar un ¨¢lbum con sorpresas, todo suena a Taylor, de ayer, de hoy y de siempre, y eso, en determinados momentos emocionales, se agradece, como escuchar su versi¨®n de Suzanne de Leonard Cohen, al que le han hincado el diente exquisitas dentaduras en esta vida, aunque aqu¨ª, mire por d¨®nde, yo me sigo quedando con la del caballero de Montreal. Como tambi¨¦n se agradece escuchar otro cl¨¢sico de la pareja Jerry Leiber y Mike Stoller como Hound Dog, devuelto a los sonidos de su vocalista, Big Mama Thornton, mucho antes de caer en las manos del chico de Memphis. Para que la cosa no se quede ah¨ª tenemos hasta rock como Dios manda, Summertimes blues, del siempre estimulante Eddie Cochran, y del siempre a?orado, Buddy Holly, Not fade away.
Covers. James Taylor. Hear Music.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.