"Se puede recuperar la memoria cuando no existe la violencia"
Alan Smith dirige desde 2001 la c¨¢tedra Unesco de Educaci¨®n de la Universidad del Ulster. Ayer habl¨® de su experiencia en un seminario sobre Educaci¨®n para la Paz y los Derechos Humanos, que hoy se clausura en Vitoria.
Pregunta. Irlanda del Norte lleva casi una d¨¦cada de paz, ?C¨®mo es el d¨ªa a d¨ªa en la educaci¨®n de sus j¨®venes?
Respuesta. Hay dificultades en algunas zonas, m¨¢s que por razones pol¨ªticas, por los conflictos todav¨ªa evidentes entre las dos comunidades, que se agravan en la manifestaci¨®n de la expresiones como los desfiles. En Belfast o en Derry, sobre todo, la segregaci¨®n es frecuente en la vida cotidiana y todav¨ªa se moviliza a los j¨®venes para la agitaci¨®n pol¨ªtica. Y esta segregaci¨®n se refleja en la educaci¨®n: s¨®lo un 3% de nuestros j¨®venes [cat¨®licos o protestantes] acuden a escuelas comunes.
"En la superaci¨®n de los conflictos, el silencio no funciona"
P. Entonces, la paz pol¨ªtica ha sido m¨¢s f¨¢cil que la paz de la memoria y de las relaciones cotidianas.
R. La vida en los barrios mantiene la ansiedad y el miedo de una comunidad respecto a la otra. El gran asunto en Irlanda ahora es c¨®mo nos enfrentamos al pasado, diez a?os despu¨¦s: ?qu¨¦ contamos a la pr¨®xima generaci¨®n de j¨®venes y ni?os?, ?qu¨¦ pas¨® y por qu¨¦?
P. Irlanda ya vivi¨® una guerra civil en los a?os 20; acaban de cerrar otro conflicto ?C¨®mo afrontan la memoria de estos enfrentamientos?
R. Las generaciones que vivieron la guerra civil en Irlanda sufrieron mucho, con divisiones entre las propias familias, un sufrimiento que se solucion¨® con el silencio. Pero esto no funcion¨®: los partidos pol¨ªticos en Irlanda hoy son reflejo de aquella guerra. Y tuvo como consecuencia que en el conflicto reciente se optara por el silencio ante la violencia e incluso, como denuncian las v¨ªctimas, los actos de terrorismo llegaran a adquirir cierto glamour. Ahora, la mayor¨ªa tiene claro que ha llegado el momento en que se ha de reconocer todo lo que ocurri¨®, qui¨¦n es el responsable de cada acto y por qu¨¦. Y se puede llevar a cabo este proceso de recuperaci¨®n de la memoria porque no existe la amenaza de la violencia.
P. Usted ha estudiado tambi¨¦n la situaci¨®n de los Balcanes.
R. Acabo de estar en Bosnia hace dos semanas. Muchos j¨®venes se hacen las mismas preguntas que los j¨®venes en Irlanda: "No sabemos lo que pas¨® ni por qu¨¦"; "No nos explican nada en la escuela. La ¨²nica referencia es la familia y las historias personales de la guerra". En la escuela, los j¨®venes reciben diferentes visiones de los acontecimientos, dependiendo de d¨®nde estudien. La Organizaci¨®n para la Seguridad y la Cooperaci¨®n en Europa afirma que esta educaci¨®n interesada, que refuerza la visi¨®n de que las personas son ¨¦tnicamente diferentes, es la mayor amenaza para la seguridad en los Balcanes. All¨ª la educaci¨®n no hace nada para prevenir el olvido y que surja, en un par de generaciones, un nuevo conflicto.
P. Por lo que sugiere, en Irlanda del Norte, la educaci¨®n se ha convertido en primordial.
R. Nuestros j¨®venes tambi¨¦n escuchan en casa versiones de lo que ocurri¨®, no cabe duda. Por eso, nuestro reto es: ?c¨®mo les ense?amos la verdad, sabiendo que una verdad ¨²nica y objetiva es muy improbable? Hay quien apuesta s¨®lo por la ense?anza de m¨²ltiples versiones de lo que ocurri¨®, pero el peligro de esto es que los ni?os piensen que todas tienen el mismo valor. Hay que mostrar varias perspectivas, pero los j¨®venes deben tener las herramientas para valorar las pruebas que se les ofrecen con el fin de que lleguen a una versi¨®n propia desde el pensamiento cr¨ªtico.
P. O sea, la recuperaci¨®n de valores b¨¢sicos de convivencia.
R. Por supuesto. La educaci¨®n por la paz o para la ciudadan¨ªa se basa en los valores de los derechos humanos. Despu¨¦s del acuerdo de paz, esto es posible, porque durante el conflicto hab¨ªa quien hab¨ªa politizado los derechos humanos con una visi¨®n local, cuando el respeto a la vida, la igualdad, etc., son referentes universales.
Alan Smith
- Alan Smith (Belfast, 1954) ha vivido en primera l¨ªnea los enfrentamientos entre cat¨®licos y protestantes que marcaron la segunda mitad del siglo XX de Irlanda del Norte. Su reconocida experiencia le ha llevado a asesorar al lehendakari en los ¨²ltimos a?os en su plan de educaci¨®n para la paz.
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