El mundo es de los orcos
Miles de tiendas lanzan en Europa la ¨²ltima entrega de 'World of Warcraft', un popular juego en Internet con 11 millones de usuarios
Era la primera vez que uno de sus creadores pisaba Espa?a. Y desde las 7.30 de ayer, sus fans esperaban impacientes haciendo cola en el centro comercial Pr¨ªncipe P¨ªo, de Madrid. Quer¨ªan su copia firmada. No se trataba del estreno mundial de Quantum of Solace (la ¨²ltima pel¨ªcula de 007), ni de la presentaci¨®n del ¨²ltimo libro de Harry Potter. Sin embargo, comparar su lanzamiento con la publicaci¨®n de una novela de J. K. Rowling no es de locos.
Con m¨¢s de 11 millones de suscriptores de pago en todo el mundo, World of Warcraft (WoW) se ha convertido en un fen¨®meno de los juegos en Internet. Y desde la medianoche de ayer, muchos de sus aficionados disfrutan de la segunda y ¨²ltima extensi¨®n de esta creaci¨®n de la empresa estadounidense Blizzard Entertainment. La venta de The Wrath of the Lich King (35 euros la versi¨®n simple y 70 la de coleccionistas) tuvo una estrella: el desarrollador californiano Carlos Guerrero. "S¨®lo los usuarios que han alcanzado el nivel m¨¢ximo, el 70, pueden jugar a The Wrath. Esta entrega se basa en El caballero de la muerte, el mismo personaje que apareci¨® en el videojuego de PC, Warcraft III. Entre sus novedades destacan diez nuevas mazmorras, nuevos personajes y armas". Est¨¢ claro que para entender este juego hay que ser m¨¢s que un simple aficionado. Lleno de orcos, enanos y humanos bebe de la fantas¨ªa de El Se?or de los anillos, este juego de rol se alimenta de un merchandising similar al de La guerra de las galaxias: c¨®mics, cromos, camisetas, figuritas...
World of Warcraft naci¨® en 2004, y desde entonces no ha parado de crecer. Ni siquiera competidores de la talla del coreano Warhammer 40.000 o del noruego The Age of Conan han logrado arrebatarle el podio. Seg¨²n el desarrollador Guerrero, de 37 a?os, el secreto del ¨¦xito es la devoci¨®n de los internautas: "World of Warcraft cuenta con una comunidad s¨®lida como una roca que se conecta al ordenador para jugar casi a diario. Adem¨¢s, es muy interactivo. Es decir, los usuarios se ayudan para superar pruebas, quedan por la noche para jugar... Todo esto crea v¨ªnculos y amistades". Y a?ade: "Se ha convertido en un fen¨®meno parecido al de las redes sociales". Uno de sus puntos de reuni¨®n son los foros donde los suscriptores discuten sobre trucos o sobre la trama.
La primera expansi¨®n del juego se llam¨® The Burning Crusade y se comercializ¨® en 2007. Vendi¨® 2,5 millones de copias en 24 horas, todo un hito que lo convirti¨® en el juego vendido en menos tiempo de la historia.
"Algunos usuarios ya han probado The Wrath of the Lich King. Nos gusta integrar a los jugadores en el desarrollo del juego. Todos los empleados de Blizzard entran en los foros para leer las sugerencias de los usuarios. Si hay errores, los corregimos", agrega Guerrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.