"No s¨¦ si soy Caperucita o el Lobo Feroz"
Dos d¨¦cadas despu¨¦s de aquel himno de pop c¨¢ndido que fue Hago ?chas! y aparezco a tu lado, Christina Rosenvinge luce espl¨¦ndida a sus 44 a?os y ha ganado en ferocidad, pero conserva esa voz ronroneante que la hace inconfundible. Madrile?a de sangre danesa y brit¨¢nica, esta noche presenta en Galileo Galilei su sexto ¨¢lbum en solitario, Tu labio superior, regreso al castellano tras una trilog¨ªa neoyorquina y angl¨®fona (Frozen pool, Foreign land y Continental 62). Ahora se decanta por un repertorio m¨¢s directo y travieso, generoso en alusiones autobiogr¨¢ficas a sus recientes turbulencias sentimentales: tras separarse del novelista Ray Loriga, es el cantante asturiano Nacho Vegas quien asume algo m¨¢s que las segundas voces de este nuevo disco.
Pregunta. Tras su estancia en Nueva York, ?se siente en Madrid como en un pueblo?
Respuesta. No, porque tampoco mis vivencias neoyorquinas fueron muy grandilocuentes: tocaba en clubes peque?os, grababa para sellos independientes... La vida en Madrid es m¨¢s c¨®moda. Es extra?o: no me siento espa?ola, pero s¨ª madrile?a.
P. Carla Bruni, Chiara Mastroianni, usted... ?Por qu¨¦ tienen tanto predicamento las cantantes susurrantes?
R. Conste que podr¨ªa utilizar una voz mucho m¨¢s poderosa, pero lo m¨ªo es cuesti¨®n de estilo. Prefiero la gente que dice las cosas con delicadeza a la que vocifera.
P. Con eso de que Nacho Vegas colabore en el ¨¢lbum, ?pretend¨ªa reeditar el t¨¢ndem Serge Gainsbourg / Jane Birkin en versi¨®n ib¨¦rica?
R. Pero est¨¢ por ver qui¨¦n es qui¨¦n. No s¨¦ si yo soy Caperucita o el Lobo Feroz.
P. Sobre todo, tras cantar: "Acabar¨¢s por morder la manzana / Si no, de qu¨¦ tengo yo esta mala fama".
R. Era una forma de re¨ªrme de esa tradici¨®n de la femme fatale.
P. ?Siente pudor al cantar letras tan personales en el disco?
R. S¨ª, mucho, pero ¨¦ste es mi oficio: escribir canciones que contengan verdad. Quer¨ªa regresar a canciones m¨¢s directas, tres o cuatro acordes, un poco m¨¢s adolescentes, si se quiere...
P. ?Qu¨¦ significa para usted la sensualidad?
R. Es un valor asociado a m¨²sica que admiro: Leonard Cohen, Lou Reed, Nick Cave... Si con este disco logro resultar sensual, ser¨¢ un elogio.
P. El mismo t¨ªtulo apunta en esa direcci¨®n. ?Aspiraba con ¨¦l a erigirse como musa l¨¦sbica?
R. La verdad es que no lo hab¨ªa pensado, pero me gusta. Lo de Tu labio superior me parece una mancha negra en un papel blanco, como una l¨¢mina del test de Rorschach. Me llena de orgullo que una parte de mi p¨²blico sea l¨¦sbico.
P. ?Qu¨¦ tal lleva la conciliaci¨®n de giras y ensayos con dos peque?os?
R. Como cualquier mujer trabajadora: sac¨¢ndole 30 horas al d¨ªa y haciendo cinco cosas a la vez. El disco es un ejemplo: cinco d¨ªas de ensayos y siete de grabaci¨®n.
Christina Rosenvinge. S¨¢bado 22, a las 21.30, en Galileo Galilei (Galileo, 100; metro Islas Filipinas). Entradas, a 15 euros, en www.ticktackticket.com.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.