Piruetas sobre 'La corte del fara¨®n'
Xavier Albert¨ª y Llu?sa Cunill¨¦ estrenan la compa?¨ªa La Reina de la Nit con una relectura de esta zarzuela
La minusval¨ªa viril del personaje central de La corte del fara¨®n no hizo ninguna gracia a los censores franquistas. Las teor¨ªas al respecto no tienen desperdicio. Se cuenta que el propio dictador vio cercenada su hombr¨ªa en la batalla y que los celosos guardianes de la moral interpretaron mal la coincidencia. El caso es que durante 40 a?os la zarzuela de Vicente Lle¨®, con libreto de Guillermo Perr¨ªn y Miguel de Palacios, estuvo prohibida. Xavier Albert¨ª y Llu?sa Cunill¨¦ la han escogido como espect¨¢culo inaugural de su nueva compa?¨ªa, La Reina de la Nit, que se estren¨® en Girona el pasado s¨¢bado y llega hoy a la sala Muntaner de Barcelona.
Director y dramaturga firman a medias este "espect¨¢culo musical" basado "libremente" en la zarzuela original. En realidad, su trabajo ha consistido en trazar una pirueta sobre la pieza. La corte del fara¨®n se ha respetado casi ¨ªntegramente; permanecen pr¨¢cticamente intactas la partitura (aqu¨ª interpretada al piano por Albert¨ª y ajustada a las posibilidades vocales de los actores) y la carga er¨®tica forjada mediante los dobles y triples juegos de sentido de las palabras. Pero adem¨¢s se ha escrito una nueva dramaturgia a merced de una reflexi¨®n sobre el sentido de hacer teatro. El texto se ha creado a medida de los actores del espect¨¢culo, fundadores asimismo de la nueva compa?¨ªa. Y en ¨¦l caben tambi¨¦n las argumentaciones sobre la necesidad de rescatar g¨¦neros olvidados de nuestro patrimonio, como la zarzuela, y contemplarlos con ojos contempor¨¢neos para realzar su vigencia.
?ste es justamente el objetivo fundacional de La Reina de la Nit, compa?¨ªa residente de la Sala Muntaner (donde el espect¨¢culo permanecer¨¢ hasta el cuatro de enero), que ha coproducido el montaje con el festival Temporada Alta de Girona. En este sentido, Xavier Albert¨ª reivindica la necesidad de un respaldo institucional no s¨®lo a la producci¨®n, l¨ªnea en la que se mueven actualmente las subvenciones, sino tambi¨¦n a los laboratorios de creaci¨®n. Albert¨ª se?ala que La corte del fara¨®n empez¨® a gestarse hace un a?o y medio, tiempo empleado en la escritura de la nueva dramaturgia, y se ha ensayado en s¨®lo dos meses. Pero a?ade que no habr¨ªa sido posible sin la estrecha complicidad de todo el equipo, sin la larga colaboraci¨®n acumulada. "Con Lina Lambert llevo trabajando 14 a?os, otros 12 con Oriol Gen¨ªs y Lurdes Barba, seis con Xavier Pujolr¨¤s...", enumera el director. Jordi Collet, Montse Esteve y Roberto G. Alonso completan el reparto de la pieza, que tras su paso por Girona y Barcelona recalar¨¢ en Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.