"Soy un cuentista m¨¢s casual que vocacional"
F¨¦lix J. Palma (Sanl¨²car de Barrameda, 1978) confiesa que utiliz¨® el relato para salvarse econ¨®micamente. En esa estructura r¨¢pida y llana su talento encontr¨® la comodidad. Ahora se mueve por toda Espa?a en la promoci¨®n de El mapa del tiempo (Algaida. Premio Ateneo de Sevilla 2008), una apasionante vuelta de tuerca sobre los viajes al pasado y al futuro, ambientada en la ¨¦poca victoriana con personajes reales como H.G. Wells o Jack El Destripador. Es una novela de m¨¢s de 600 p¨¢ginas. Su mente se atreve a subirse a la m¨¢quina para vaticinar una segunda parte sin renunciar a sus cuentos y otras aventuras literarias.
Pregunta. ?Hay que escribir una novela para que le respeten como escritor?
El escritor presenta 'El mapa del tiempo', novela sobre viajes al pasado y al futuro
Respuesta. Es una pregunta delicada. No lo he hecho para eso. Si empiezas a publicar y lo que haces es cuatro libros de cuentos, la gente puede pensar que tengo cierto recelo a la novela o que me gusta tanto el cuento como para quedarme en ¨¦l. Pero yo siempre digo que soy un cuentista m¨¢s casual que vocacional. Yo hace 10 a?os necesitaba una retribuci¨®n inmediata de lo que escrib¨ªa para pagar las facturas, fundamentalmente. Eso con el cuento era f¨¢cil con la cantidad de cert¨¢menes literarios que hay. El salto a la novela no ha sido para ganar prestigio sino porque el cuento, debido a su angostura, no permite resolver tramas complejas.
P. Por tanto, la motivaci¨®n ha sido creativa.
R. El cuento en Espa?a siempre ha sido la cenicienta. Una novela tiene m¨¢s oportunidades de llegar al lector. Muchos no saben qu¨¦ es un libro de cuentos. Y la novela tiene muchas m¨¢s salidas.
P. Entonces, no ha de ser entendido como una traici¨®n al relato.
R. Ni mucho menos. De hecho ahora voy a publicar un nuevo libro de cuentos. Yo creo en la estructura narrativa pura. La de principio, nudo y desenlace. Esa estructura es m¨¢s pura en el cuento porque la novela tiene m¨¢s lastres. Yo trato de mantener la osamenta. Mi novela tiene osamenta de cuento pero con 625 p¨¢ginas.
P. En El mapa del tiempo hay muchas historias entrelazadas de personas diferentes con sus argumentos particulares. ?C¨®mo funcionan estas subtramas?
R. Son diferentes historias protagonizadas por distintos personajes conectadas para que el todo d¨¦ un sentido a la novela. Gira en torno a una empresa de viajes temporales. Esa historia era lo suficientemente rica para que cada personaje se relacionara con ella y ayudara a engrandecer el concepto de viaje temporal, hacia un lugar que no existe, como es el futuro, o a regresar a lo que ha sucedido, que es el pasado.
P. Esos viajes, ?son liberadores para los protagonistas o el tiempo pasa a dominarles m¨¢s?
R. Es un debate que planteo. Hay un dilema moral. Cambias las aberraciones de la Historia o la dejas tal cual porque el hombre debe aprender de sus propios errores. Una de las cosas de las que habla la novela es la responsabilidad. Somos responsables porque s¨®lo tenemos una oportunidad, pero si tuvi¨¦ramos muchas nos volver¨ªamos todos unos irresponsables.
P. ?Qu¨¦ es lo que cambiar¨ªa de su pasado?
R. A m¨ª lo que m¨¢s me atrae del viaje en el tiempo es la creaci¨®n de universos paralelos. Est¨¢ relacionado con las paradojas que se pueden producir. En un universo todas las decisiones que tomamos son las que vemos porque cobrar¨ªan forma. Pero todo lo que rechazo crear¨ªa muchos universos que no vemos porque estamos limitados por nuestros sentidos. Pero me gusta la idea de que todo lo que puede suceder, sucede.
P. Ha jugado con otros escritores como Wells.
R. Su inclusi¨®n era obligada porque ¨¦l fue el creador de los viajes en el tiempo. No quer¨ªa que fuera el protagonista. Es un secundario de lujo. La novela est¨¢ protagonizada por personajes ficticios pero est¨¢ plagada de secundarios reales como Jack El Destripador, Stoker, James o el propio Wells, que tira de la trama.
P. ?Cu¨¢les son los viajes m¨¢s determinantes? ?Los del pasado o los del futuro?
R. He intentado que la novela sea un compendio de todas las posibilidades de los viajes en el tiempo. He jugado con las dos direcciones, como un cat¨¢logo de todo lo que se ha escrito y filmado sobre ellos, pero con originalidad.
P. Viajando al futuro, ?c¨®mo ser¨¢ el F¨¦lix J. Palma de dentro de unos a?os?
R. Lo interesante es no encasillarse y hacer lo que te apetece en todo momento. He descubierto un universo muy rico y, aunque tiene 600 p¨¢ginas, me han dicho muchos que parece que faltan p¨¢ginas. He hecho un casting de la ¨¦poca victoriana pero queda mucha gente real e importante que no aparece. Me apetece una continuaci¨®n si la novela tuviera ¨¦xito. Pero no abandonar¨¦ el relato. E incluso estoy pensando en probar con la literatura juvenil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.