Im¨¢genes de la guerra que cambi¨® el mundo
El Museo de Historia de Catalu?a expone 107 fotograf¨ªas del conflicto de 1914-1918
Las cifras del conflicto armado que enfrent¨® entre 1914 y 1918 a las mayores potencias mundiales, 70 millones de soldados, de los que 10 murieron y 6 quedaron inv¨¢lidos, y 4 imperios desaparecidos, el alem¨¢n, el otomano, el austro-h¨²ngaro y el ruso, dejan claro el porqu¨¦ a la I Guerra Mundial se le llam¨® la Gran Guerra. El cine y la literatura han ofrecido diferentes versiones de la contienda, pero nada mejor que disponer de im¨¢genes para acercarnos a ella de forma directa.
Esto es lo que pretende la exposici¨®n La Gran Guerra en im¨¢genes (1914-1918). Fondos del Archivo General de Palacio, organizada con motivo de los 90 a?os de su final, a partir de 107 im¨¢genes in¨¦ditas o poco conocidas que pueden verse en el Museo de Historia de Catalu?a hasta el 1 de marzo de 2009.
Seg¨²n Jordi Rovira, comisario de la exposici¨®n junto a ?ngels Casanovas, "en esta guerra se enfrentaron por primera vez potencias industrializadas que se esforzaron en crear artefactos con gran capacidad de destrucci¨®n, como tanques, submarinos, rudimentarios portaaviones o armas qu¨ªmicas". Las im¨¢genes de estas nuevas armas son las que abren la exposici¨®n junto a la de otras menos sofisticadas: perros estafetas, palomas mensajeras y la de un jinete alem¨¢n armado con lanza y m¨¢scara de gas que representa "el fin de una forma de combatir y el principio de otra nueva", seg¨²n Rovira.
Los protagonistas conocidos, jefes de Estado como el rey Federico Augusto III de Sajonia, Jorge V de Inglaterra, el emperador Guillermo II de Alemania y el mariscal Paul von Hindenburg aparecen junto a sus ej¨¦rcitos o decidiendo la estrategia de la pr¨®xima batalla. Tambi¨¦n personajes legendarios, como el alem¨¢n Manfred von Richthofen, el bar¨®n rojo, junto a su perro Moritz, y la imagen de su cuartel general con una de las paredes llenas de matr¨ªculas de los aviones que abati¨®.
Los protagonistas an¨®nimos, los millones de soldados que participaron en el conflicto, aparecen en trincheras, desplaz¨¢ndose hacia el frente, comiendo o luchando. Tambi¨¦n hay algunas im¨¢genes de soldados muertos, pero pocas. Seg¨²n Casanovas "las im¨¢genes de muertos y mutilados fueron censuradas por los dos bandos hasta acabar la guerra, para no desmotivar a la poblaci¨®n".
El origen de las fotograf¨ªas es la Oficina de Informaci¨®n de la Guerra que cre¨® Alfonso XIII para atender las peticiones humanitarias de los pa¨ªses implicados, ya que Espa?a se mantuvo neutral. De la gesti¨®n de este organismo para salvar a 136.000 prisioneros, repatriar a 21.000 soldados y 70.000 civiles, se gener¨® abundante documentaci¨®n, entre ellas las 4.000 im¨¢genes que se conservan en el Palacio Real de Madrid y de las que se han seleccionado este centenar.
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