Venezuela 'exporta' a EE UU su sistema de orquestas juveniles
El modelo de Jos¨¦ Antonio Abreu se implantar¨¢ en zonas como el Bronx
El maestro Jos¨¦ Antonio Abreu y su Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela constituyen el s¨ªmbolo hacia el que todos los int¨¦rpretes, compositores, gestores culturales y educadores del mundo miran para hacer sobrevivir un g¨¦nero que hace a?os languidec¨ªa peligrosamente. El ¨¦xito de su modelo venezolano -que ense?a ahora mismo a 265.000 ni?os y j¨®venes, en su mayor¨ªa procedentes de familias sumidas en la pobreza- ha sido rotundo. Pero Abreu no se conforma con implantarlo en su pa¨ªs: quiere exportarlo fuera de sus fronteras. Por eso ha aprovechado el final de su gira por Espa?a y Estados Unidos para bautizar un ambicioso proyecto que se materializar¨¢ a lo largo de los pr¨®ximos dos a?os.
La m¨¢quina del idealismo encarnada en este hombre imparable comienza a recoger sus frutos a escala internacional en lo que supone toda una exportaci¨®n del fen¨®meno a Estados Unidos. Si Europa -con la vista de directores como Claudio Abbado y Simon Rattle- mir¨® ya hace tiempo a Venezuela como el lugar desde donde se dar¨ªa nuevo vigor al legado de Bach, Mozart, Beethoven o Mahler, EE UU tambi¨¦n ha visto en el sistema de Jos¨¦ Antonio Abreu una piedra angular sobre la que girar. No es casual que Gustavo Dudamel, la estrella m¨¢s prometedora del milagro venezolano, est¨¦ a punto de tomar, a sus 27 a?os, el mando de la Filarm¨®nica de Los ?ngeles.
Desde all¨ª, este brillante m¨²sico liderar¨¢ los postulados del sistema Abreu en California, con la implantaci¨®n en barrios marginales latinos de la ense?anza musical que ¨¦l mam¨®. Pero no es el ¨²nico foco donde el modelo se va a imponer. El conservatorio de New England ha pedido su asesoramiento. Omar Guerra se ha trasladado a vivir a Florida para impulsarlo all¨ª y trabar proyectos con la New World Symphony de ese otro agitador que es Michael Wilson Thomas. En Nueva York, junto a los responsables del Carnegie Hall, Abreu empieza a poner sus semillas en Harlem y el Bronx. Ya existe toda una estrategia coordinada por Susan Simor, una de las ide¨®logas acad¨¦micas del sistema y directora del n¨²cleo de Montalb¨¢n (Caracas).
"Han ido surgiendo cosas por libre en Estados Unidos, pero todo ha dado lugar a una din¨¢mica y a unos frutos crecientes. En Estados Unidos, parece que el sistema se va a extender ampliamente", comentaba el propio Abreu el lunes por la noche en el Carnegie Hall. "Nuestra metodolog¨ªa en el fondo es la de todo el mundo, con una excepci¨®n importante: impulsamos la pr¨¢ctica orquestal desde el principio, porque crea una din¨¢mica de superaci¨®n individual y de grupo fundamental", a?ade el compositor venezolano.
El creador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela -¨²ltimo Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes- ha conquistado Nueva York de la mano de 100 m¨²sicos cl¨¢sicos j¨®venes iberoamericanos, los soldados mejor preparados para abrir esa profunda brecha idealista. El martes triunfaron en el Carnegie Hall con la Quinta de Chaikovski y el Primer concierto para piano y orquesta de Brahms. Hoy se preparan para tomar Miami.
Lo cierto es que Abreu ha encontrado en Nueva York padrinos de lujo. La hija de Leonard Bernstein, Jamie Bernstein, les introdujo ante un p¨²blico entre el que hab¨ªa cr¨ªticos neoyorquinos de referencia, m¨²sicos de la New York Philarmonic y agentes internacionales de peso. Despu¨¦s tuvieron tiempo de celebrarlo en casa del creador de West Side Story, donde su hija mont¨® una fiesta por todo lo alto para agasajar a Abreu. "Cuando vi a aquellos j¨®venes en un v¨ªdeo de YouTube interpretar el mambo de mi padre, sent¨ª que ¨¦l no estuviera en mis direcciones de correo electr¨®nico para pod¨¦rselo enviar", comentaba la hija de Bernstein antes del concierto en el Carnegie Hall. "As¨ª es como ¨¦l quer¨ªa que se viviera su m¨²sica", a?ad¨ªa.
El de Abreu y su proyecto es un camino sin retorno, una aventura que no tiene vuelta atr¨¢s. Una aventura puesta en pr¨¢ctica sobre el escenario por m¨²sicos entusiastas que creen sin fisuras en la filosof¨ªa de este hombre visionario e impulsor de la m¨²sica como arma de transformaci¨®n social. Entre ellos sobresale una amplia mayor¨ªa de j¨®venes m¨²sicos procedentes sobre todo de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a (Jonde), que ha dado un giro en sus planteamientos, seg¨²n reconoce su director art¨ªstico Jos¨¦ Luis Turina, y ha unido a su objetivo de perfeccionamiento musical las labores de compromiso.
Pablo Mielgo, de 32 a?os, la dirige estos d¨ªas con una elegancia y un vigor admirables y Javier Perianes, nuevo talento del piano ya m¨¢s que prometedor, sobresalen entre una cantera muy preparada e ilusionada con el nuevo proyecto. En el Carnegie Hall, los dos tomaron entusiasmados posesi¨®n de unos camerinos no aptos para mit¨®manos. "En esta habitaci¨®n han calentado Gigels o Horowitz, alucinante", comentaba Perianes. "Eso es justo lo que no debemos pensar", le rebat¨ªa Mielgo, aunque, de pronto, recordaba: "Chaikovski estren¨® aqu¨ª su Quinta sinfon¨ªa y certific¨® que su m¨²sica gustaba m¨¢s en Estados Unidos que en Rusia".
Ambos se han colocado al frente de un grupo tan heterog¨¦neo como vibrante que culmina hoy una gira agotadora por Espa?a -actuaron en Madrid, Huelva, Valladolid y la c¨¢rcel de Soto del Real, coordinados con el Teatro Real- y Estados Unidos. El gran n¨²cleo lo forman m¨²sicos de entre 17 y 25 a?os de la Jonde, junto a int¨¦rpretes de la Sim¨®n Bol¨ªvar de Venezuela o de la New World Orchestra.
El milagro Abreu contin¨²a tomando cuerpo. Nadie duda ya de que este hombre que comenz¨® su apostolado hace m¨¢s de 30 a?os en un garaje de Caracas es hoy el gran profeta de la m¨²sica cl¨¢sica actual en el mundo.Los venezolanos, junto a la Jonde espa?ola, actuaron en el Carnegie Hall Gustavo Dudamel impulsar¨¢ el 'modelo Abreu' desde Los ?ngeles
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