"Esta versi¨®n propone una amistad aut¨¦ntica"
"Horacio, t¨² que vivir¨¢s, refiere la verdad y los motivos de mi conducta a quien los ignore". Y as¨ª un ag¨®nico Hamlet se despide de su amigo, que intenta suicidarse para seguirle y finalmente soporta la carga de vivir por ¨¦l. Este ejemplo de amistad absoluta se traduce en un imponente Emilio Buale (Guinea Ecuatorial, 1972), el nuevo Horacio que rompe moldes shakespearianos.
"Reconozco que me sorprendi¨® mucho que Juan me llamara, que le diese igual un Horacio negro, azul o gris perla, porque no es lo habitual en el teatro o el cine", recuerda Buale, que salt¨® a la fama en 1996 con la nominaci¨®n a los Goya por su debut en Bwana, de Imanol Uribe.
Desde entonces, este int¨¦rprete curtido en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico ha conocido el ¨¦xito y tambi¨¦n el olvido de los grandes directores, que s¨®lo se acuerdan de su nombre para interpretar clich¨¦s. "Resulta ir¨®nico que en pleno siglo XXI s¨®lo llamen a los asi¨¢ticos o africanos para determinados papeles. Algunos actores intentamos abrir paso para que dentro de unos a?os esto no sea la excepci¨®n, sino algo m¨¢s normal".
Mientras, Buale compagina ensayos y giras con su trabajo como bombero. "En este Hamlet se refleja un aspecto que compartimos los bomberos: arriesgar¨ªamos la vida unos por otros, sin que medie atracci¨®n sexual. Siempre plane¨® el fantasma de la homosexualidad de Horacio, de ah¨ª que fuera interpretado por actores m¨¢s femeninos o delgados. Pero lo que se propone en esta versi¨®n es una amistad aut¨¦ntica sin m¨¢s", advierte Buale.
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