"Hay que avanzar sin perder el hilo conductor de donde venimos"
Ha pasado ya una semana larga desde que el ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina, le telefone¨® para comunicarle que le hab¨ªan concedido el Premio Nacional de Danza en el apartado de Interpretaci¨®n, y el bailaor Javier Bar¨®n (Alcal¨¢ de Guada¨ªra, Sevilla, 1963) confiesa seguir todav¨ªa en una nube. Revive el momento y cuenta c¨®mo, en un instante, en un r¨¢pido flash, pasaron por su cabeza los amigos, los compa?eros, la familia y, de ella, especialmente su t¨ªo Manolo, el que le llev¨® a Madrid cuando s¨®lo ten¨ªa once a?os y orient¨® su formaci¨®n.
Primero a trav¨¦s de maestros como El G¨¹ito, Toni el Pelao, Rafael de C¨®rdova o Fa¨ªco; luego, siguiendo su trayectoria en el Ballet Nacional, donde ingres¨® en 1981. Tras aquella experiencia, el artista quiso volver a su tierra y a lo suyo, el flamenco, y se present¨® en la Bienal de Sevilla de 1988 consiguiendo el Giraldillo del Baile. Desde 1997 cuenta con compa?¨ªa propia y con ella ha presentado m¨¢s de media docena de espect¨¢culos destacando, entre otros, su homenaje a Vicente Escudero -Baile hierro, baile de bronce- o el celebrado Dime en el que, con direcci¨®n de Pepa Gamboa, recre¨® los ambientes familiares de Lorca.
"Mi aportaci¨®n es hacer lo que me gusta e incorporar lo que me ense?an"
"En los cursos que imparto veo que se quiere aprender muy deprisa"
Pregunta. En alg¨²n momento ha afirmado que los reconocimientos llegan cuando tienen que llegar. ?Ha llegado ¨¦ste en su momento?
Respuesta. S¨ª, s¨ª. Mejor, imposible. Ha llegado en un momento muy especial, en ese tiempo en el que eres consciente de que llevas mucho luchando, intentando estar y hacer las cosas bien... y viene este reconocimiento que supone una inyecci¨®n de fuerza, de moral para mi carrera. Y m¨¢s cuando piensas lo que supone en el mundo de la danza y los artistas que hist¨®ricamente lo han recibido. ?Qu¨¦ mejores Reyes Magos!
P. Este Premio Nacional le llega justo a los 20 a?os del Giraldillo de la Bienal de Sevilla. ?Era una rev¨¢lida necesaria?
R. Creo que s¨ª. Y es curioso que sea justo a los 20 a?os. Cuando lo del Giraldillo, vine a darme a conocer tras 16 a?os en Madrid, cuatro de ellos en el Ballet Nacional. ?ste es otro tipo de premio. Es lo m¨¢ximo que un artista puede so?ar y te lo dan por todo lo que uno lleva detr¨¢s. Yo confieso que he so?ado con ello.
P. Desde 2000, ya han sido media docena los artistas del baile flamenco que han recibido este premio. ?Cree que ello supone un cambio de consideraci¨®n hacia este arte o es tal vez el exponente de un buen momento?
R. Veo las dos cosas. Por una parte, pienso que a este arte ahora, y por fin, se le est¨¢ dando todo lo que merece; lo mismo, al menos, que a otras disciplinas, como la danza cl¨¢sica o el baile cl¨¢sico espa?ol. Pero tambi¨¦n hay que reconocer que, en estos momentos, el baile flamenco est¨¢ en un momento muy importante, con mucha competencia, mucha gente joven creativa y estudiosa.
P. En la justificaci¨®n del premio se citan los m¨¦ritos: "Su aportaci¨®n al flamenco desde la danza espa?ola y su dedicaci¨®n a la investigaci¨®n de est¨¦ticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte". Pero ?cu¨¢l cree que es su aportaci¨®n principal al baile?
R. Pienso que mi aportaci¨®n tiene que ver con hacer lo que siempre me ha gustado, el flamenco, e incorporar a ¨¦l todo lo que he aprendido. En el Ballet Nacional, con la escuela bolera y el cl¨¢sico espa?ol, me ense?aron una disciplina y eso lo he trasladado al flamenco.
P. En el eterno dilema entre tradici¨®n y renovaci¨®n, ?d¨®nde se sit¨²a?
R. Yo me sit¨²o en las dos vertientes. La tradici¨®n es lo aprendido, lo que no se puede olvidar porque, sin ello, no se pueden hacer evoluciones. La vida va hacia adelante y no para atr¨¢s, pero hay que avanzar sin perder el hilo conductor de donde venimos, la mirada atr¨¢s. Ahora, en los cursos que imparto, veo que se quiere aprender muy deprisa: pasos, pasos... Pero, en cada caso, es necesario saber de d¨®nde proceden las cosas. Y eso lleva tiempo. Claro que, quiz¨¢s sea que la pausa llega con la edad.
P. En la actualidad mantiene vivas sus dos ¨²ltimas producciones, Dos voces para un baile, con un planteamiento intimista, y un espect¨¢culo de mayor formato como es Meridiana. ?Qu¨¦ suponen cada una de ellas?
R.
Meridiana est¨¢ viva, pero se trata de un montaje costoso, de gran compa?¨ªa, lo que conlleva problemas de movilidad. De ah¨ª el hecho de montar otro espect¨¢culo m¨¢s ¨ªntimo y peque?o. Supone, adem¨¢s, una vuelta a lo tradicional, al baile desnudo con el acompa?amiento de guitarra, palmas y cante. Es un trabajo que lo mismo puede apreciar el entendido que el que nunca me haya visto bailar.
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