Los barceloneses van m¨¢s al teatro que al Camp Nou
La crisis no afecta a¨²n al sector, seg¨²n Daniel Mart¨ªnez
El n¨²mero de espectadores de teatro en la ciudad de Barcelona por temporada es ya superior al del p¨²blico que acude al Camp Nou en el mismo periodo de tiempo para ver al Bar?a. A¨²n m¨¢s: sumados los espectadores del FC Barcelona y el RCD Espanyol en sus respectivos campos, el n¨²mero de ciudadanos que acuden a los teatros barceloneses contin¨²a siendo mayor. Esta singular comparaci¨®n la hizo ayer Daniel Mart¨ªnez, presidente de Focus y de la Asociaci¨®n de Empresas de Teatro de Catalu?a (Adetca), durante la conferencia El teatro en Catalu?a: una raz¨®n de peso, que ley¨® en Tribuna Ateneu.
Mart¨ªnez calcula 60.000 espectadores por partido para el Bar?a, y le sale que, junto con los del Espanyol, la cosa no llega a los dos millones. La temporada pasada, sin embargo, los espectadores de los teatros barceloneses fueron 2,65 millones. Esa cifra, "la mejor de su historia", sit¨²a a Barcelona "en la primera divisi¨®n de las capitales culturales", superando incluso a una ciudad tan amante del teatro como Buenos Aires (2,5 millones).
Ante un p¨²blico en el que figuraba una notable representaci¨®n de las artes esc¨¦nicas y acompa?ado en la mesa por Josep Maria Pou y Oriol Bohigas -presidente del Ateneu-, Mart¨ªnez ofreci¨® en su parlamento (volcado en varios pasajes hacia la prosopopeya) datos interesant¨ªsimos sobre el sector y opiniones de calado sobre su desarrollo. Dijo que de momento no hay indicios de que la crisis est¨¦ afectando: en los cuatro meses que se llevan de temporada no hay cambio en la tendencia de la pasada. "No hay bajada" del n¨²mero de espectadores. El teatro, sintetiz¨®, "va bien" en estos tiempos oscuros.
Y no s¨®lo en Barcelona. Mart¨ªnez hizo una estimaci¨®n para toda Catalu?a y calcul¨® que el n¨²mero de espectadores "no es menor de 3,6 millones". El conferenciante recalc¨® el sensacional avance del sector. Destac¨® la variedad, importancia y calidad de la oferta teatral, y el "ejemplar" statu quo que se ha conseguido entre teatro privado y p¨²blico tras a?os de "competencia desleal" del segundo. El teatro, reflexion¨®, "debe convertirse en un objetivo estrat¨¦gico de la pol¨ªtica cultural" y se le ha de reconocer "su papel de sector productivo con un creciente aporte al PIB".
El conferenciante ech¨® unas cuantas flores a su empresa, Focus. Tambi¨¦n, es cierto, a las salas alternativas y a Temporada Alta. Y solt¨® -si no, no hubiera sido Daniel Mart¨ªnez- algunas pullas a sus fantasmas de siempre, como "las compa?¨ªas hist¨®ricas". Se?al¨® que hay a¨²n camino por recorrer, especialmente en la capacidad de la iniciativa privada de implicarse m¨¢s en el sector. Al respecto apunt¨® que la crisis econ¨®mica de los ayuntamientos puede invitar a una colaboraci¨®n m¨¢s estrecha con ellos. Reclam¨® la colaboraci¨®n de los medios de comunicaci¨®n -dijo que hay que "rectificar" la tendencia a la disminuci¨®n de espacio dedicado al teatro en los diarios- y propuso la fusi¨®n de las dos asociaciones profesionales (Adetca y Ciatre).
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