Regreso conceptual a la Plaza Mayor de los a?os 70
El Museo de Arte Contempor¨¢neo recobra la obra de Alberto Coraz¨®n
El Museo Municipal de Arte Contempor¨¢neo ofrece hasta la pr¨®xima primavera la exposici¨®n Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los a?os 70. En secuencias fotogr¨¢ficas directamente observadas o bien extra¨ªdas de los medios de comunicaci¨®n, m¨¢s textos o paneles de vinilo, la muestra presenta algunas de las propuestas pioneras del arte conceptual en clave espa?ola, con Madrid como trasunto de la oferta m¨¢s se?alada.
Alberto Coraz¨®n, entonces artista y editor, se erigi¨® en mentor de una nueva forma de acceder al arte que elud¨ªa los cauces pict¨®ricos tradicionales -casi agotados para la creatividad- y se adentraba en una experimentaci¨®n innovadora: consist¨ªa en una percepci¨®n fragmentada de la realidad que incitaba a contemplarla escindida en sus dimensiones de espacio y tiempo, mediante una torsi¨®n creadora que perforaba su blindaje y liberaba una energ¨ªa inusitada.
La zona viv¨ªa una rica din¨¢mica que convert¨ªa el espacio en acontecimiento
La exposici¨®n, comisariada por la historiadora del arte Mar¨ªa Luisa Mart¨ªn de Argila, se centra especialmente sobre un estudio basado en los comportamientos, actitudes, trayectorias y gestos observados por el p¨²blico dentro de la Plaza Mayor de Madrid. Alberto Coraz¨®n pose¨ªa entonces (1972) "una buhardilla en un cuarto piso", recuerda hoy con una sonrisa. Junto con Juan Manuel Bonet, Sim¨®n March¨¢n y Esther Torrego, especializada en la prox¨¦mica, ciencia que relaciona el espacio con el comportamiento, la propuesta ahora recobrada por el Museo Municipal exploraba en la excepcionalidad urbana, la monumentalidad del gran recinto madrile?o y su condici¨®n de lugar de dominio.
Desde una perspectiva plural, la observaci¨®n fotogr¨¢fica llevaba a los redactores del estudio a percibir all¨ª, en el alma de la plaza, una riqu¨ªsima din¨¢mica de peque?os episodios verbales, gestuales y corporales, que configuraba una suerte de mercado de bienes simb¨®licos que transformaban el espacio en acontecimiento, con el morador de la ciudad como se?al. La mixtura de su diversidad, propon¨ªan Coraz¨®n y sus compa?eros, pod¨ªa ser transformada en preludio del arte. Y ello gracias a la potencialidad derivada de im¨¢genes seleccionadas, cuyo despliegue secuencial mostraba "las conexiones entre el Arte al Lenguaje, la Pol¨ªtica, la Naturaleza y la T¨¦cnica", seg¨²n el cr¨ªtico Sim¨®n March¨¢n. Esas conexiones revelaban a la postre la urdimbre de la ciudad como sistema de dominaci¨®n, certeza cuya valiente manifestaci¨®n era contemplada desde el poder vigente, el franquismo, como peligroso disolvente de la cultura dominante.
Con el desarrollo de sus experimentaciones "quedaba patente la dial¨¦ctica entre la imagen art¨ªstica y la imagen medi¨¢tica", se?ala Coraz¨®n. As¨ª, en otras obras expuestas, el dise?ador, hoy acad¨¦mico, recurr¨ªa a fotograf¨ªas de hechos relevantes o dram¨¢ticos publicadas en medios de comunicaci¨®n que, lib¨¦rrimamente secuenciadas, hac¨ªan aflorar nuevas posibilidades para la belleza art¨ªstica, a las que se acced¨ªa desde el concepto, lejos de la pugna entre figuraci¨®n y abstracci¨®n y al margen de un realismo social considerado muy inmediato. "Traer la obra de Coraz¨®n obedece al compromiso del Museo de Arte Contempor¨¢neo por difundir los hitos de la creaci¨®n cultural en Madrid", dice su director, Eduardo Alaminos.
Alberto Coraz¨®n. Plaza Mayor y obras conceptuales de los 70. Museo Municipal de Arte Contempor¨¢neo. Conde Duque, 9. De 9.30 a 19.0o. Lunes, cerrado.
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