"Creo que han malinterpretado nuestro humor negro"
"A mediados de los ochenta, tocamos en televisi¨®n. E hicimos amistad con la gente de Radio Futura". A Jean Jacques Burnel (Londres, 1952) le cuesta recordar actuaciones de The Stranglers, su banda de hace 35 a?os, en Espa?a: las del pasado verano en el festival Summercase fueron casi una excepci¨®n. El bajista de padres franceses, licenciado en Econ¨®micas y sexto dan de k¨¢rate lidera en solitario la banda de Guildford desde 1990. Entonces se deslig¨® el otro cabecilla, Hugh Cornwell; en 2006 lo hizo Paul Roberts, cantante durante tres lustros. Burnel ha vuelto al micro y, tras la buena acogida de sus dos ¨²ltimos discos, el cuarteto precursor del punk y leyenda arisca del rock brit¨¢nico pasa hoy por Madrid en plena gira por 15 pa¨ªses.
Pregunta. ?Podr¨ªa ser ¨¦sta la ¨²ltima gira de The Stranglers?
Respuesta. Creo que ser¨¢ la ¨²ltima larga. Me encanta tocar, pero no hacer otra cosa resulta poco creativo, aunque intentemos variar cada noche. Prefiero componer y grabar.
P. La salud de Jet Black, su bater¨ªa, tampoco ayudar¨¢...
R. Siempre ha tenido problemas, pero acaba de cumplir los 70 y el a?o pasado necesitaba ox¨ªgeno tras muchos conciertos. ?l ha entrenado a su suplente habitual. Jet representa un pilar en la psicolog¨ªa de la banda. Empezamos ensayando en su casa y cuando su mujer le dio a elegir, nos prefiri¨® a ella.
P. ?Por qu¨¦ abandon¨® el cantante Paul Roberts el grupo?
R. Le gustaba el estrellato, pero no la contribuci¨®n. Y aqu¨ª hay que estar al cien por cien. Act¨²a en comedias navide?as. Lo que el mundo necesita: otro m¨²sico que pretende ser actor.
P. Lo dice por Hugh Cornwell, claro.
R. S¨ª, su marcha para iniciar una carrera en el cine fue en realidad una traici¨®n: llevaba seis meses ensayando con otro m¨²sico. Ahora que s¨®lo toca para 50 personas en pubs, se dedica a explotar nuestro nombre escribiendo libros.
P. ?Cu¨¢nto de agridulce tuvo su relaci¨®n con el punk?
R. En los setenta, cuando teloneamos a los Ramones y Patti Smith, The Sex Pistols o The Clash ni siquiera exist¨ªan. Luego nuestra ropa y la falta de contactos en los medios nos llevaron al ostracismo y a una mentalidad de gueto que nos hizo m¨¢s fuertes.
P. ?Qu¨¦ le parecieron los Pistols en el festival Summercase?
R. Una comedia, un ballet de monos. Lo que siempre han sido, caricatura, aunque ahora resulte obvio.
P. ?Por qu¨¦ su empe?o inicial en provocar al feminismo?
R. Creo que en realidad malinterpretaron nuestro humor negro. Costaba saber si habl¨¢bamos o no en serio. Y en cuanto a las chicas en topless sobre el escenario, fue iniciativa de mis compa?eras de piso: quer¨ªan mostrarse capaces de controlar a los hombres. As¨ª fue: todos con una erecci¨®n.
P. Tampoco participaron entonces en Rock Against Racism.
R. Porque para nosotros los movimientos pacifistas estaban financiados por Mosc¨². Y luch¨¢bamos de verdad contra el racismo. En Birmingham, cuando el p¨²blico se meti¨® con Steel Pulse, la banda reggae que nos teloneaba, salimos al escenario: si alguien ten¨ªa alg¨²n problema con ellos, tambi¨¦n lo ten¨ªa con nosotros. Yo no veo colores, s¨®lo personas.
The Stranglers act¨²an hoy en Joy Eslava a las 20.00. Precio: 25 euros.
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