"El cine seguir¨¢ siendo una v¨ªa de escape para los m¨¢s j¨®venes"
Ha pasado sus ¨²ltimos 29 a?os de vida laboral en Disney. En tiempos de tanto cambio laboral, el ascenso de Marc Zoradi paso a paso hasta la presidencia de Walt Disney Studios Motion Pictures Group, que en la pr¨¢ctica le hace responsable de la distribuci¨®n y marketing de las pel¨ªculas de todo el entramado Disney por todo el mundo, es al menos curioso. De marketing de v¨ªdeo -en pleno estallido del mercado a inicios de los ochenta- pas¨® a la misma ¨¢rea en Disney Channel. Despu¨¦s, ha ocupado diversos cargos directivos por la distribuci¨®n y marketing del grupo hasta su puesto actual, en el que lleva dos a?os. "?Que si hay vida fuera de Disney? Escalo monta?as, es mi pasi¨®n deportiva. Este a?o le toc¨® al Kilimanjaro. Ayudo en uno de los programas que Disney tiene en colaboraci¨®n con Unicef. Y mi familia, tengo tres hijos. Ahora ya son mayores y vuelvo a disponer de algo de tiempo. ?Vida laboral fuera de Disney? Ah, de eso hace tanto tiempo...".
"Distribuir pel¨ªculas por iTunes no va a ser el fin de las salas"
"El p¨²blico este a?o ha sido mucho m¨¢s diverso y de gustos m¨¢s variados"
"No debemos perder de vista los juegos por ordenador para atraer al p¨²blico"
"El Gobierno espa?ol va a luchar contra la pirater¨ªa y le apoyaremos"
Zoradi present¨® recientemente en Madrid un avance de los estrenos de las pr¨®ximas dos temporadas. Durante 120 minutos, el ejecutivo fue comentando cada tr¨¢iler de las producciones de su grupo: las animadas de Disney Animation y Pixar, las comedias para toda la familia, los t¨ªtulos en 3-D de grupos musicales (les tocar¨¢ ahora a los Jonas Brothers), su acuerdo de producci¨®n con Jerry Bruckheimer -que prepara Piratas del Caribe 4 y una nueva franquicia, El llanero solitario, con Johnny Depp como el indio Tonto- y una nueva divisi¨®n de documentales sobre naturaleza, Disney Nature.
Pregunta. Hace dos a?os reorganizaron todo el grupo y contrajeron su producci¨®n, adem¨¢s de, posteriormente, comprar Pixar en un acuerdo que da plena libertad al estudio de John Lasseter. ?El cambio ha funcionado?
Respuesta. Desde luego. Decidimos concentrarnos en hacer lo que mejor sabemos y no rodar tantas pel¨ªculas como antes. Las cifras confirman la apuesta: en 2008 hemos superado los 2.400 millones de d¨®lares de recaudaci¨®n por todo el mundo. No filmaremos m¨¢s de 15 a 20 t¨ªtulos, como mucho, al a?o.
P. Se han concretado en las franquicias, en hacer series de Toy Story, Piratas del Caribe y, ahora, El llanero solitario. ?Eso no es dejar de lado la imaginaci¨®n, apostar por lo f¨¢cil?
R. D¨¦jeme enfocar su pregunta desde otro punto de vista. No hace ni cinco a?os, si dec¨ªas que ibas a hacer una pel¨ªcula de piratas, te dec¨ªan que era un g¨¦nero pasado de moda, viejo. Acabo de venir de Londres, y all¨ª, como en el resto del mundo, cualquier cosa relacionada con la palabra pirata es cool. ?Qui¨¦n lo iba a sospechar! Fue una decisi¨®n arriesgada y ha salido bien. Ahora queremos hacer lo mismo con el western que, dejando de lado un pu?ado de t¨ªtulos interesantes que se hacen cada a?o, no acaba de asentarse en la cartelera. Si lo convertimos en cool, tendremos una pr¨®spera franquicia.
P. La distribuci¨®n de pel¨ªculas va a cambiar radicalmente en los pr¨®ximos meses en cuanto se comiencen a vender t¨ªtulos de estreno en iTunes tras el acuerdo alcanzado el a?o pasado de Apple con los grandes estudios.
R. Desde luego, pero le aseguro que no va a ser el fin de las salas como dice mucha gente. Los adolescentes son el grupo demogr¨¢fico que m¨¢s cine consume. Y ellos no se van a quedar en casa, por mucho Home Cinema que tenga. Primero, porque all¨ª est¨¢n sus padres. Es ley de vida, huyes de ellos. Segundo, porque les gusta compartir la experiencia de ver una pel¨ªcula en grupo, con sus amigos, en una sala oscura, y el cine seguir¨¢ siendo una v¨ªa de escape y un entretenimiento barato. Habr¨¢ m¨¢s gente que vea pel¨ªculas en casa, desde luego, pero no asistiremos al cierre de las salas. Cuando sali¨® el v¨ªdeo, ya corri¨® el mismo rumor y mira donde estamos.
P. Ustedes tienen muy claro su p¨²blico, muy familiar.
R. Sin embargo estas navidades en Estados Unidos han sido muy variadas. Llevamos tres a?os en el que el n¨²mero de entradas vendidas se mantiene. Pero en anteriores temporadas s¨®lo tres filmes se llevaban toda la taquilla. En esta ocasi¨®n han sido hasta seis, desde Di que s¨ª, con Jim Carrey, y M¨¢s all¨¢ de los sue?os, con Adam Sandler, hasta comedias como Marley & me o filmes m¨¢s de autor como El curioso caso de Benjam¨ªn Button, de David Fincher, o Valkiria, con Tom Cruise.
P. Y se ha cerrado con Gran Torino, de Clint Eastwood, en primer lugar.
R. A eso me refiero, a que el p¨²blico este a?o ha sido mucho m¨¢s diverso o ha tenido gustos mucho m¨¢s variados. Debemos analizarlo.
P. Hace tres a?os la industria apost¨® por la proyecci¨®n digital y desde el a?o pasado por el 3-D. Jeffre Katzenberg, responsable de DreanWorks Animation (Kung Fu Panda o Shrek), se ha convertido en el ap¨®stol de las tres dimensiones. ?Cree como ¨¦l que ser¨¢ la tercera revoluci¨®n en el cine tras el sonido y el color? ?Desaparecer¨¢ la animaci¨®n tradicional?
R. No. Obviamente el 3-D va a ser fundamental en los pr¨®ximos a?os y nosotros ya tenemos a punto t¨ªtulos en ese formato tanto de dibujos (Up, Cars 2) como con actores de carne y hueso (Fuerza G, Tron 2, el concierto de los Jonas Brothers). Pero eso no deja de lado la animaci¨®n tradicional, en la que estrenaremos La princesa y la rana. Creo que todos los formatos a¨²n convivir¨¢n durante mucho tiempo. Aunque es cierto que el 3-D tiene una ventaja a?adida: no se puede piratear.
P. Tambi¨¦n ha cambiado radicalmente la forma de hacer marketing en el cine con el triunfo de Internet.
R. Y es m¨¢s divertido. El internauta no acepta tan f¨¢cilmente la publicidad como un televidente o un lector. Ellos quieren acceso a contenidos, no un mero anuncio. Y nosotros les ofrecemos secuencias, storyboards, material con el que est¨¢n trabajando en esos momentos nuestros creadores.
P. Han empezado a usar redes sociales, como MySpace.
R. Siempre con el ¨¢nimo que puedan ver lo ¨²ltimo de nuestros esfuerzos. Y, por la respuesta, es una buena l¨ªnea. Llegas m¨¢s directamente al espectador. Y no debemos perder de vista los juegos por ordenador, otra forma de atraer al p¨²blico y sacar rendimiento al cine.
P. ?Siguen molestos con la situaci¨®n de la pirater¨ªa en Espa?a?
R. El Gobierno va a luchar contra la pirater¨ªa y nosotros le apoyaremos en sus pr¨®ximas decisiones, que impedir¨¢n las descargas ilegales. Hay una total cooperaci¨®n. Pero quiero incidir en la importancia de Espa?a para nosotros. Por ejemplo, el ¨¦xito aqu¨ª de El ni?o con el pijama de rayas, m¨¢s de 10 millones de euros, ha levantado su recaudaci¨®n mundial.
P. ?Cu¨¢ntas pel¨ªculas ve a la semana? ?Cu¨¢l ha sido la ¨²ltima?
R. Normalmente, tres a la semana. Y la ¨²ltima, Gran Torino. Eastwood est¨¢ incre¨ªble.
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