La nueva visi¨®n 3D estereosc¨®pica llega antes al sal¨®n que a los cines
Varios videojuegos ya est¨¢n adaptados a las tres dimensiones - Los aparatos de televisi¨®n deber¨¢n llevar tecnolog¨ªa 120 Hz - Hollywood a¨²n se tiene que poner de acuerdo sobre el formato que adoptar¨¢
En la d¨¦cada de 1950 las salas de cine se vaciaban. Se hab¨ªa popularizado la televisi¨®n en Estados Unidos. El n¨²mero de espectadores cay¨® de 90 a 40 millones. Ante tal desbarajuste, la industria cinematogr¨¢fica se invent¨® el cinerama, una proyecci¨®n simult¨¢nea en tres pantallas que daba como resultado una imagen gigantesca y envolvente. La conquista del Oeste, con John Ford y George Marshall, fue la culminaci¨®n de ese fen¨®meno que consigui¨® que la gente volviera al cine.
En Espa?a los espectadores han bajado de 144 millones en 2004 a 102 en 2007, y en el resto del mundo sucede algo parecido.
Hollywood y los grandes estudios quieren reaccionar, y para ello la apuesta es la visi¨®n estereosc¨®pica 3D.
Esta tecnolog¨ªa es muy distinta al sistema anagl¨ªfico, aquel de gafas de cart¨®n con un papel de celof¨¢n azul y rojo. Mientras que con ese sistema no se consegu¨ªa ni gran profundidad ni colores vivos, el nuevo ofrece una calidad extraordinaria.
Las im¨¢genes est¨¢n rodadas con dos c¨¢maras paralelas, o generadas por ordenador en el caso de las de animaci¨®n, separadas 64 mil¨ªmetros entre s¨ª, que es la distancia media existente entre los ojos humanos. En el momento de su proyecci¨®n se pasa una imagen para cada ojo de forma correlativa. Un emisor de infrarrojos se ocupa de enviar una se?al a las gafas que les indica cu¨¢l de los dos lados debe oscurecerse mediante el cristal l¨ªquido para impedir la visi¨®n con ese ojo, al tiempo que permite que el ojo correcto vea la imagen correspondiente.
Disney Studios ha producido Bolt, la pel¨ªcula del perrito que imagina ser un s¨²perh¨¦roe, que tiene dos versiones, la normal y la 3D.
Jeffrey Katzenberg, jefe de Dreamworks, est¨¢ convencido de que "el gran cambio de la industria del cine son las 3D y dentro de cinco o siete a?os todas las pel¨ªculas ser¨¢n en 3D". Ya hay 18 cintas anunciadas con esta tecnolog¨ªa, entre ellas Avatar, de James Cameron, y Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, de Tim Burton.
El principal obst¨¢culo es que los estudios se pongan de acuerdo en el formato 3D. En la feria Consumer Electronics Show, en Las Vegas, se pudieron ver varias demostraciones de sistemas de cine en casa preparados para la nueva visi¨®n estereosc¨®pica con gafas polarizadas activas. El tama?o considerablemente grande de los televisores planos y la excelente calidad conseguida competir¨ªan directamente con la sala de cine.
El requisito b¨¢sico para que una pantalla de televisi¨®n consiga emitir pel¨ªculas 3D con calidad es que posea la tecnolog¨ªa 120 Hz. Traducido significa que la imagen se refresca 120 veces por segundo, con lo que es posible emitir de forma intercalada 60 im¨¢genes para el ojo izquierdo y 60 para el ojo derecho, cantidad suficiente para que no se aprecien parpadeos y sea transparente para la percepci¨®n visual humana.
El procesador de Texas
Texas Instruments comercializa el procesador de imagen DLP, ideado para mejorar la experiencia 3D estereosc¨®pica en pantallas LCD de 120 Hz. Recibe la se?al de v¨ªdeo y ajusta perfectamente el tiempo para que cada cuadro de imagen encaje con la velocidad de refresco del televisor y para sincronizarlo al mismo tiempo con el emisor de infrarrojos que controla las gafas polarizadas. Mitsubishi y Samsung ofrecen televisores con esta tecnolog¨ªa, aunque la pantalla de 42 pulgadas no baja de los 1.500 euros.
La industria del videojuego, va un paso por delante. El fabricante de tarjetas de aceleraci¨®n gr¨¢fica Nvidia ha puesto a la venta 3D Vision, un sistema completo para juegos y pel¨ªculas en formato 3D. Cuesta 199 d¨®lares y requiere tener, adem¨¢s de un televisor o monitor con frecuencia de refresco de 120 Hz, un ordenador m¨ªnimo recomendado con procesador Dual Core o Athlon X2, con 2GB de RAM y 100 MB libres de disco, y una tarjeta gr¨¢fica 3D Nvidia Geforce de las series 9800, 8800 o GTX.
En la caja, no mayor que la de un tel¨¦fono m¨®vil, hay un emisor de infrarrojos, dos gafas polarizadas inal¨¢mbricas con conexi¨®n USB, varios cables, incluido uno para pantallas con DLP, y el software para que funcione con una gran variedad de juegos. Ya hay m¨¢s de 300 t¨ªtulos adaptados.
La instalaci¨®n es relativamente sencilla y los resultados son espectaculares desde el primer momento. Las im¨¢genes de los videojuegos se generan en tiempo real y lo que debe hacer el ordenador es generar una imagen para cada ojo con la mencionada separaci¨®n de 64 mil¨ªmetros, a un ritmo de 120 im¨¢genes por segundo. De ah¨ª que el ordenador necesario para conseguir estos resultados deba ser de gama muy alta.
El presidente de Sony, Howard Stringer, se mostr¨® entusiasmado con la tecnolog¨ªa 3D, aunque no concret¨® si pondr¨¢n a la venta productos dom¨¦sticos que la apliquen. En su enorme exposici¨®n no hab¨ªa rastro de cine en casa 3D ni de tecnolog¨ªa Blu-ray Disc con este sistema, pero s¨ª tres juegos 3D para Play Station.
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