La desastrosa experiencia americana de Tavernier
Obligado por el productor, el director rod¨® dos versiones de 'In the electric mist', la original y otra para EE UU
De la nueva pel¨ªcula del franc¨¦s Bertrand Tavernier, In the electric mist, interpretada por Tommy Lee Jones y John Goodman, que se present¨® el s¨¢bado en la Berlinale, existen dos versiones. Una, la que se proyect¨® en Berl¨ªn, es la que el director quiso filmar desde el principio. La otra se la exigi¨® su productor estadounidense para el p¨²blico de ese pa¨ªs y saldr¨¢ antes en DVD que en las salas.
Esta primera producci¨®n americana del veterano autor (Lyon, Francia, 1941) no tuvo vida f¨¢cil: "No hago pel¨ªculas para ir a Hollywood, s¨®lo quer¨ªa rodar este cuento incre¨ªble y que al parecer en Estados Unidos nadie quiso llevar al cine", coment¨® ayer ante un grupo de periodistas en Berl¨ªn.
"No hago pel¨ªculas para ir a Hollywood, s¨®lo quer¨ªa filmar este cuento"
"Tommy Lee Jones comenz¨® a aportar cambios y a sugerir secuencias enteras"
La historia que cuenta In the electric mist es la de un enamoramiento. El director repite la frase I felt in love (Me enamor¨¦) varias veces en el curso de la entrevista. Se trata de un amor profundo entre el director franc¨¦s y la obra del escritor James Lee Burke. "Le¨ª la novela hace diez a?os y desde su inicio me pareci¨® que ten¨ªa que convertirse en una pel¨ªcula", recuerda Tavernier. "Cuando luego contrat¨¦ los derechos de la pel¨ªcula con el autor, ¨¦l reconoci¨® que se trataba de la obra de la que estaba m¨¢s orgulloso".
La novela In the electric mist with confederate dead es una de las entregas de la serie de aventuras del alcoh¨®lico detective David Robicheux (encarnado en la pantalla por Tommy Lee Jones), rigurosamente ambientadas en el profundo sur de Estados Unidos, en Luisiana, donde el protagonista tiene que resolver un caso complejo de un asesino en serie que viola y mata a mujeres. La investigaci¨®n obliga al detective a enfrentarse a su propio pasado.
James Lee Burke se convirti¨® en un gu¨ªa privilegiado para Bertrand Tavernier en Nueva Iberia, una ciudad del sur de Luisiana. "Le propuse que se ocupara personalmente del gui¨®n, aunque rechaz¨® la oferta, argumentando que no se sent¨ªa a la altura. Creo que estaba totalmente equivocado. El 60% de los di¨¢logos proceden directamente de su libro", explica el cineasta. La relaci¨®n de trabajo se convirti¨® pronto en un profundo respeto entre el director y el escritor, "un cat¨®lico democr¨¢tico extremamente divertido", detalla Tavernier, que vivi¨® una historia de amor con el entorno: "s¨®lo por ser franc¨¦s me trataban muy bien".
Sin embargo, como todo "enamoramiento", el rodaje del filme pas¨® por momentos atormentados, y estuvo marcado por un conflicto constante entre Tavernier y el productor Mitchell Fitzgerald. "El productor era mucho m¨¢s educado e inteligente de lo que soy yo", explica con un hilo de iron¨ªa, "y se dio cuenta de que lo que yo estaba filmando nunca hubiera sido entendido por el p¨²blico de EE UU". Por esta raz¨®n, y seg¨²n las condiciones establecidas en el contrato, tuvo que rodar otra versi¨®n, con secuencias distintas, que igualmente lleva su nombre pero no su coraz¨®n.
No fue el ¨²nico contratiempo. En pleno rodaje empez¨® la huelga de guionistas, algo que directa o indirectamente llev¨® a "contratar" a Tommy Lee Jones tambi¨¦n como coescritor. "Mucho tiempo antes del comienzo del rodaje Tommy Lee empez¨® a aportar cambios a los di¨¢logos, aunque no s¨®lo de sus momentos, sino tambi¨¦n de otros personajes, y hasta lleg¨® a sugerir secuencias enteras". Por ¨²ltimo, el montaje: ante tanta manipulaci¨®n, Tavernier sac¨® de EE UU las bobinas de la pel¨ªcula porque prefiri¨® editar su largometraje en Francia.
A pesar de todo, el maestro franc¨¦s reconoce tener un afecto especial por esta obra ambientada en un lugar de EE UU cuya producci¨®n literaria y musical no han dejado de obsesionarle a lo largo de su carrera. Han pasado 14 a?os desde Mississippi blues, y aunque "la distancia entre aquel documental y la pel¨ªcula de ahora es enorme", Tavernier ha vuelto a Luisiana porque es uno de los pocos lugares de EE UU "que mantiene una conexi¨®n muy fuerte con su pasado", algo que ayuda a entender tambi¨¦n esta nueva historia. "El pasado es parte del presente y tienes que enfrentarte a ello".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.