"Contempor¨¢neo es que las verduras tengan sabor"
Es raro ver a una mujer al frente de un proyecto esc¨¦nico de envergadura ligado a la vanguardia m¨¢s rabiosa. Paz Santa Cecilia, con una larga trayectoria en gesti¨®n esc¨¦nica, es directora de Escena Contempor¨¢nea, un festival que en nueve ediciones ha mostrado en Madrid las ¨²ltimas corrientes y tendencias internacionales de creadores innovadores.
Mira con ojos golosos la casa palacio en la que est¨¢ el restaurante. Un edificio rigurosamente rehabilitado que, adem¨¢s de dos conocidos establecimientos gastron¨®micos, acoge espacios, algunos verdaderos museos que, al igual que los restaurantes, posibilitan disfrutar de obras de artistas como Eduardo Arroyo, Manolo Vald¨¦s, ?rculo, Ant¨®n Lamazares, Ruiz Balerdi y otros.
La escen¨®grafa dirige su festival con criterio de cocinero: recursos, men¨² y sabor propio
Une su ¨¢mbito profesional con la gastronom¨ªa: "Lo contempor¨¢neo es volver a la verdura con sabor [como la que mastica casi con sensualidad], hay compa?¨ªas que cultivan, y no hay nada m¨¢s contempor¨¢neo que conseguir que las cosas tengan el sabor que deber¨ªan tener, incorpora lo esencial a lo cotidiano. Pasa en todos los campos y m¨¢s en ¨¦ste en el que el cuerpo est¨¢ ah¨ª, vertebr¨¢ndolo todo".
Mira la carta una y otra vez, sabedora de que est¨¢ en un restaurante marcado por la modernidad, pero en el que los platos son tradicionales sin reinterpretaciones. Elige tortillita de camarones y chipirones, como los de toda la vida. "Esta comida tiene algo de vuelta a la esencia, aqu¨ª se mezcla arte y alimento; sus principios son similares a los que tenemos para armar la programaci¨®n; vistas cientos de propuestas piensas cu¨¢l es la mejor combinaci¨®n que te puedes permitir, con los recursos que tienes, y elaboras un buen men¨² teniendo muy claro que un festival debe tener sabor propio".
"A lo contempor¨¢neo se ha entrado con mucha presi¨®n, pero la gente ha bajado la guardia, sabemos m¨¢s y tenemos claro que lo contempor¨¢neo no tiene por qu¨¦ ser aburrido, aunque su objetivo es reflexionar... pero tambi¨¦n re¨ªr". Y piensa que el ansia de originalidad es muy peligrosa.
Sostiene que hoy, entre los modernos, hay muchas propuestas art¨ªsticas donde la gastronom¨ªa es un personaje m¨¢s. "A veces integran ritos de la cocina; lo ecol¨®gico est¨¢ muy presente en el discurso art¨ªstico y se logra una relaci¨®n m¨¢s profunda, todo es muy oral y a trav¨¦s de la comida te llevan por otros derroteros", dice, al tiempo que recuerda la merecida fama de buenos degustadores de los teatreros.
En total Escena Contempor¨¢nea ofrece, hasta el 22 de febrero, 103 representaciones de g¨¦neros esc¨¦nicos hasta ahora desconocidos. En las nuevas dramaturgias ya no se puede hablar de danza, teatro, circo, m¨²sica... El programa de este ecl¨¦ctico festival orienta a los posibles espectadores encajando los montajes bajo ep¨ªgrafes como danza relato, encuentro amoroso entre cajas, teatro anal¨®gico, poemas por un tubo, danza desubicada, siesta esc¨¦nica, fisicalidad po¨¦tica, danza manipulada... Adem¨¢s, no se muestran en teatros a la italiana (con la situaci¨®n tradicional de escenario y butacas), sino en espacios distintos, como son salas alternativas y lugares susceptibles de recibir propuestas a veces pensadas para 14 espectadores y ni uno m¨¢s.
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