La Aguja de Oro pierde su solapa
Los nuevos planes de Cultura para la moda descartan el galard¨®n que el propio ministerio asumi¨® en 2007 - El equipo de Molina prefiere un Premio Nacional
El dise?ador franc¨¦s Nicolas Ghesqui¨¨re, director creativo de Balenciaga, ser¨¢ el primer y ¨²ltimo ganador del Premio Aguja de Oro otorgado por el Ministerio de Cultura. Han pasado 20 meses desde que el jurado fallara a su favor, pero el galard¨®n sigue sin entregarse. No se ha organizado la convocatoria de 2008, ni habr¨¢ m¨¢s en el futuro. Al menos, bajo el amparo gubernamental.
El premio es "la m¨¢xima distinci¨®n de car¨¢cter internacional otorgada por el Gobierno de Espa?a al dise?o de moda", seg¨²n explicaba la entonces ministra, Carmen Calvo, a Ghesqui¨¨re en una carta. La Aguja de Oro exist¨ªa desde 1981, gestionado durante 26 ediciones desde el ¨¢mbito privado por su creadora, la empresaria Mar¨ªa Rosa Salvador. En junio de 2007 fue asumido por el ministerio, ya que, por su relevancia y prestigio, juzg¨® necesario mantener "una importante iniciativa, llena de historia", seg¨²n la misiva.
Nicolas Ghesqui¨¨re no ha recogido a¨²n la 'aguja' que gan¨® hace casi dos a?os
Valentino, Miyake y Armani vinieron en su d¨ªa a recibir en persona la distinci¨®n
Bellas Artes sostiene que as¨ª equiparar¨¢ el dise?o a otras disciplinas
La iniciativa depende de una orden ministerial que se espera para este a?o
Cuando la carta (fechada en Madrid, el 5 de julio de 2007) lleg¨® a las oficinas de Balenciaga en Par¨ªs, Carmen Calvo ya no era ministra de Cultura. El 6 de julio fue sustituida por C¨¦sar Antonio Molina y el destino del premio se vio zarandeado por cambios de criterio. Los planes del nuevo equipo para la moda tienen dos frentes: dividir el Museo del Traje en un Centro Nacional de la Moda (con sede en Matadero Madrid) y un Museo de Etnograf¨ªa (en Teruel) y crear un Premio Nacional. "Apoyamos la moda. No tendr¨¢ el mismo nombre, pero habr¨¢ un premio de dise?o de moda en 2009", confirma Jos¨¦ Jim¨¦nez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales. "Est¨¢ pendiente de la orden ministerial, que esperamos sea inminente. Pero la intenci¨®n es que equipare la moda a otras disciplinas. Los reconocimientos de Estado deben tener enfoque y consideraci¨®n homog¨¦neos. ?ste era otra cosa".
Mientras tanto, la aguja de 2007, fabricada por el joyero Chus Bur¨¦s, espera que coincidan las agendas del ministro y de un dise?ador casi tan reservado como el vasco que fund¨® la firma (hoy, francesa) para la que trabaja. La casa Balenciaga, tras varios intentos de este peri¨®dico, no ha querido ofrecer su versi¨®n del desencuentro. "Por cuestiones pr¨¢cticas, todav¨ªa no han coincidido", defiende Jim¨¦nez. "Ghesqui¨¨re hab¨ªa planteado que se le entregara en Madrid, pero el ministro prefiere hacerlo en Par¨ªs. Luego, el premio puede desaparecer o no: la asociaci¨®n que antes lo otorgaba puede seguir haci¨¦ndolo".
Mar¨ªa Rosa Salvador tiene 83 a?os y no est¨¢ en disposici¨®n de retomar su creaci¨®n. La abandon¨® al cerrar Dafnis, la tienda de ropa de lujo que regentaba en Madrid. La aguja fue una distinci¨®n pionera, sin remuneraci¨®n econ¨®mica y con mucho de evento social (en su jurado estaban Isabel Preysler y Carmen Mart¨ªnez-Bordi¨²), que consigui¨® convencer de su importancia a Valentino (en 2004), Issey Miyake (en 1995) o Giorgio Armani (en 1993). Todos vinieron a recogerla. "El ministerio no ha hecho nada desde que se ocup¨® de ella", apunta Salvador. "Me apenar¨ªa que no se diera m¨¢s, pero no guardo rencor". Sus colaboradores se muestran m¨¢s beligerantes. Mariluz Miranda, antigua responsable de la comunicaci¨®n, dice: "Siento rabia por la incompetencia y la indolencia que el ministerio ha demostrado. El prestigio del premio se debe al esfuerzo de 25 a?os. Se responsabilizaron de ¨¦l y tienen que asumirlo. Pueden reformularlo, pero no tienen por qu¨¦ destruir algo que ha costado tanto crear".
El premio est¨¢ vinculado a otra instituci¨®n en v¨ªas de desaparici¨®n, el Museo del Traje. All¨ª se entregaron las tres ¨²ltimas ediciones y se organiz¨®, en 2005, una exposici¨®n por su 25? aniversario. Cuando el ministerio absorbi¨® el reconocimiento, el museo pas¨® a ser su gestor. "Pero est¨¢bamos en medio y era muy poco operativo", relata Andr¨¦s Carretero, que fue hasta octubre de 2008 su director. A las complicaciones de agenda, se sum¨® la campa?a electoral.
En todo caso, Carretero, hoy subdirector general de Museos de la Comunidad de Madrid, nunca vio claro que el premio pasara a manos institucionales: "Llevo 30 a?os en la Administraci¨®n y s¨¦ que puede triturar un proyecto como ¨¦ste. Pero, aunque haya asistido a la decadencia de otros premios, no imaginaba que pudiera suceder algo as¨ª: crear un premio y ni siquiera entregarlo".
Jes¨²s del Pozo, segundo galardonado en la historia de la aguja y el primer espa?ol en obtenerla, en 1982, lamentar¨ªa su desaparici¨®n. "Significar¨ªa perder un gran activo. Si fuera una marca desprestigiada lo entender¨ªa, pero no lo es". Otros, en cambio, aplauden la direcci¨®n emprendida por C¨¦sar Antonio Molina. Entre ellos, Antonio Alvarado, otro veterano dise?ador. "Siempre me pareci¨® un galard¨®n esnob. Ha mirado m¨¢s hacia lo internacional que hacia la protecci¨®n nacional. Alcanz¨® fama por los dise?adores extranjeros que ven¨ªan a recogerlo y muchos eran los que Mar¨ªa Rosa Salvador vend¨ªa en su tienda".
Entre los 28 que han recibido una aguja, hay 10 espa?oles. Algunos, como Montesinos o Verino, pertenecen a la misma asociaci¨®n que Alvarado. La Asociaci¨®n Creadores de Moda de Espa?a agrupa a 28 dise?adores (24 de los 55 que desfilan en la Cibeles Madrid Fashion Week, que empieza este jueves). Se trata del grueso de los candidatos que podr¨ªan optar a un hipot¨¦tico Premio Nacional, si ¨¦ste fuera finalmente creado con el mismo esp¨ªritu que los existentes en otras disciplinas.
"Creo que se precipitaron al asumir la aguja porque est¨¢n inmersos en cambios con m¨¢s futuro. Al crear un Centro Nacional de Moda parece l¨®gico que haya un premio con otro cariz. La actuaci¨®n de este ministro ha sido hasta ahora muy positiva y hay un clima de di¨¢logo", juzga Alvarado. El dise?ador ha asistido a tres reuniones con responsables ministeriales en un a?o.
Babelia
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