Un paisaje en peligro
El Arzobispado quiere construir una 'ciudad de la Iglesia' en la cornisa occidental de Madrid
El mejor paisaje de Madrid peligra. La l¨ªnea de cornisa que dibuja en cuatro escalones geol¨®gicos la hasta ahora arbolada fachada occidental de la ciudad, la misma que perfilaran en sus grabados y dibujos Teixeira, Winthuysen y Francisco de Goya desde la Pradera de San Isidro, va a recibir en las pr¨®ximas semanas, si nadie lo remedia, hasta 28.604 metros cuadrados de construcciones de nueva f¨¢brica. El promotor de la obra, con la oposici¨®n vecinal y municipal desde que se perge?ara el proyecto hace una d¨¦cada, es el Arzobispado de Madrid, que ha elegido este talud hist¨®rico, enclavado entre Las Vistillas y el ¨¢bside de la bas¨ªlica de San Francisco el Grande, para edificar su compacta Ciudad de la Iglesia, con un edificio de fachada de hasta 140 metros.
La Comisi¨®n de Urbanismo, que precede al pr¨®ximo Pleno municipal de fin de febrero, se apresta hoy a desechar las alegaciones vecinales en contra y a dar su luz verde a un proyecto denominado de Plan Parcial de Reforma Interior de la Cornisa del r¨ªo Manzanares, del Arzobispado de Madrid.
El proyecto consiste en levantar sobre este espacio -tan unido a la imagen de la ciudad y de su paisaje- una Casa de la Iglesia, uno de cuyos edificios cuenta con 140 metros de fachada y 14.000 metros cuadrados de superficie, con su correspondiente estacionamiento para 200 plazas y cuatro plantas; adem¨¢s, una residencia de sacerdotes, con 3.147 metros cuadrados de superficie y tres plantas, m¨¢s un centro integrado para mayores, de 5.557 metros cuadrados de superficie sobre la actual zona que ocupan la ermita de Santa Mar¨ªa de la Cabeza y un hogar para indigentes en la esquina de la calle de Segovia y la ronda de igual nombre; m¨¢s una biblioteca diocesana de San D¨¢maso, de 6.000 metros cuadrados, una calle abierta al tr¨¢fico en zona verde y otra, de igual apertura, con 1.600 metros cuadrados, que dividir¨¢ el llamado parque de la Cornisa, como la v¨ªa anterior, para uso particular del Arzobispado, seg¨²n denuncia la Asociaci¨®n Vecinal del Parque de la Cornisa.
Durante los ¨²ltimos a?os, el Arzobispado de Madrid plane¨® ubicar su biblioteca diocesana de San D¨¢maso en el interior de la capilla del Obispo, en la plaza de la Paja, cerrada por obras desde hace una d¨¦cada. Es, con los Jer¨®nimos, el ¨²nico vestigio del estilo g¨®tico tard¨ªo de la ciudad y una de las escas¨ªsimas joyas arquitect¨®nicas medievales.
De prosperar este proyecto arzobispal, la ciudad de Madrid perder¨¢ tambi¨¦n 15.000 metros cuadrados de zonas verdes, donde crecen hoy al menos quinientos chopos, abetos y otros ¨¢rboles sobre frondosas praderas que tapizan el talud. El proyecto, ideado por el Arzobispado desde hace a?os y modificado en numerosas ocasiones desde 1997, ha sido objeto de una dura impugnaci¨®n vecinal as¨ª como transacciones pol¨ªticas entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, que dice recibir a cambio una escuela infantil de 1.001 metros cuadrados, con dos plantas, y una instalaci¨®n de uso deportivo p¨²blico de 5.213 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos alturas.
Seg¨²n la denuncia vecinal, la ejecuci¨®n de este plan implicar¨¢ la p¨¦rdida de la traza de la Cerca hist¨®rica de Felipe IV, tapial presente en toda la planimetr¨ªa de Madrid desde el siglo XVII, as¨ª como la de los jardines tardorrom¨¢nticos, herederos de los renacentistas que circundaban el palacio de los pr¨ªncipes de M¨¦lito desde 1570, legados a los Duques de Osuna y referencia de los jardines de El Capricho, en la Alameda de Osuna. De ellos quedan a¨²n vestigios en el jard¨ªn del Seminario diocesano, un imponente edificio decimon¨®nico de ladrillo que domina esta zona occidental de Madrid y que hoy se encuentra semivac¨ªo por falta de vocaciones sacerdotales. El seminario se erigi¨® sobre el antiguo palacio ducal.
Una mera prospecci¨®n arqueol¨®gica permitir¨ªa hallar los vestigios de este enclave renacentista, del que quedan todav¨ªa dentro del jard¨ªn del seminario una antigua fuente junto a una columna de orden toscano, adem¨¢s de numerosas escaleras de piedra para cubrir los desniveles de esta zona ataludada.
Para la paisajista ?ngela Souto, "esta cornisa es el rasgo de identidad paisaj¨ªstica m¨¢s singular de la ciudad". Souto, profesora de Paisaje en la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Madrid, remarca que "la cornisa se asienta sobre un escarpe o promontorio geol¨®gico que da su personalidad a la ciudad; se trata de un paisaje de una enorme fragilidad visual que hoy, ante este proyecto, se ve seriamente amenazado". Souto subraya adem¨¢s la presencia sobre la cornisa madrile?a de "hitos, siluetas y torres, adem¨¢s de una base vegetal arb¨®rea en los jardines del seminario". Y sentencia: "Todo este paisaje, si se construye sobre ¨¦l, va a quedar destruido".
El arquitecto Vicente Pat¨®n resalta lo que define como "el macizamiento al que va a quedar sometida esta zona impar de Madrid". Y explica que "en su per¨ªmetro intean Francisco el Grande alberga hasta seis monumentos, entornos o elementos arquitect¨®nicos catalogados como Bienes de Inter¨¦s Cultural, es decir, que deber¨ªan gozar de la m¨¢xima protecci¨®n urban¨ªstica reconocida por ley". Sin embargo, agrega el arquitecto, "tras sucesivos cambios en el Plan General de Ordenaci¨®n Urbana, se van a imponer a toda la zona unos vol¨²menes de edificabilidad desmesurados e irreversibles, que implicar¨¢n adem¨¢s patios perimetrales para ventilarlos y elementos de cubierta con una presencia visual muy impactante". Y a?ade: "Todas las alegaciones que desde el Colegio de Arquitectos y desde la Comisi¨®n de Patrimonio se formularon en su d¨ªa contra esta desmesura rebotaron en el Ayuntamiento", destaca Pat¨®n, "menos una que criticaba el primer proyecto arzobispal que consistroyecto arzobispal que consist¨ªa en colocar ah¨ª un enorme adefesio de cristales".
"El ¨¢rea de la cornisa ha sufrido del olvido por verse encerrada en una bolsa incomunicada con la ciudad", se lamenta desde Viena ?lvaro Bonet, que realiza en la capital austr¨ªaca una estad¨ªa de Arquitectura y Paisajismo. "Sin embargo, su valor patrimonial hist¨®rico y medioambiental es enorme", a?ade. "Ya el proyecto del arquitecto Juan Navarro Baldeweg de 1982 se propon¨ªa integrar el ¨¢rea en la ciudad y hac¨ªa un cosido que convert¨ªa la zona del seminario en un jard¨ªn p¨²blico". Por cierto, Las Vistillas y el Seminario, pese a hallarse incomunicadas, se conectan con un v¨ªnculo visual potente.
Para Milagros Hern¨¢ndez, concejal de Izquierda Unida, "el equipo de Gobierno municipal cede aqu¨ª suelo p¨²blico urbano a una instituci¨®n privada como la Iglesia cat¨®lica, que quiere levantar sobre un espacio de todos su Vaticano particular". Francisco de Santiago, asesor del Arzobispado consultado ayer al respecto, remiti¨® al ingeniero Ram¨®n Colsa para ampliar la informaci¨®n del proyecto. Sin respuesta.
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