Estreno de Mich¨¨le Noiret en el Central
La compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea belga y Les Percussions de Strasbourg, juntos en escena
Danza y m¨²sica contempor¨¢neas comparten escenario en el estreno en Espa?a de Los agrimensores, un espect¨¢culo de la Compa?¨ªa Mich¨¨le Noiret y Les Percussions de Strasbourg que puede verse hoy y ma?ana en el Teatro Central de Sevilla. El montaje, que se representa tan s¨®lo en la capital andaluza, hace que los siete bailarines y los seis m¨²sicos se confundan en sobre el escenario, convirti¨¦ndose en verdaderos agrimensores que miden con su cuerpo una ciudad a trav¨¦s de la cual dejan entrever su propia intimidad. "Es un macro-espect¨¢culo que evoca a Kafka y con el que nos paseamos por un mundo de pesadilla en el que la danza y la m¨²sica est¨¢n en perfecta sinton¨ªa", explic¨® ayer Manuel Llanes, coordinador del Teatro Central. Llanes record¨® que es la tercera vez que puede verse en este espacio un trabajo de la core¨®grafa belga, formada en la escuela de Maurice B¨¦jart y con experiencia en trabajar con compositores contempor¨¢neos desde su encuentro, en 1977, con el desaparecido Karlheinz Stockhausen.
"Este encuentro nace del encargo que me hace Les Percussions de Strasbourg para una pieza peque?a que, despu¨¦s, decidimos convertirla en una obra mayor y a Jean-Paul Bernard (director art¨ªstico del grupo) se le ocurre hacer una colaboraci¨®n con una compa?¨ªa de danza. Ha partir de esa idea, la partitura ha tenido muchos cambios. Cuando el compositor dice rojo, el core¨®grafo entiende verde y acaba siendo amarillo", afirm¨® ayer en Sevilla Fran?ois Paris, el compositor de la obra, para ilustrar la complejidad del proceso creativo.
"Incluso dos d¨ªas antes del estreno estaba haciendo modificaciones de la m¨²sica", a?ade Fran?ois Paris, quien forma parte de la Escuela Espectral y es disc¨ªpulo de G¨¦rard Grisey. "Hay un momento en que no sabemos qui¨¦n es bailar¨ªn y qui¨¦n m¨²sico, porque ellos se mueven con nosotros por el escenario. Mich¨¨le Noiret siempre habla de 'personajes coreogr¨¢ficos' no de bailarines y nosotros los tenemos que construir", comenta la bailarina Lise Vachon.
En el Teatro Central. Sevilla. D¨ªas 27 y 28. A las 21.00. 15 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Margot Molina](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fb77afc3b-d9e1-47e2-8fc0-03177bd0ef69.jpg?auth=909e43fe93fd7dcb60baa1061931d0bb929c464074eadd0127100c25b89c9a55&width=100&height=100&smart=true)