Los dibujos emotivos de An¨ªbal
El artista resume 20 a?os de su trayectoria en el Centro Cultural Gran Capit¨¢n de Granada
Cada vez resulta m¨¢s complicado encontrar obras de las que se desprenda una historia que sea capaz de emocionar. Los 71 dibujos de Cayetano An¨ªbal (Sevilla, 1927) expuestos en el Centro Cultural Gran Capit¨¢n muestran la coherencia y la capacidad para esconder historias debajo de los trazos de su autor, uno de los artistas granadinos que ha destacado en la segunda mitad del siglo XX.
La exposici¨®n, titulada La memoria imaginada, ha sido seleccionada por el autor y por el tambi¨¦n artista Juan Vida, quien ha editado y prologado el cat¨¢logo. Los dibujos abarcan los ¨²ltimos 20 a?os de creaci¨®n del pintor, escultor y grabador, que ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria una estrecha relaci¨®n con la literatura, un ingrediente que imprime un car¨¢cter narrativo y po¨¦tico a sus dibujos. "Hay literatura, de eso no cabe duda, pero se trata de pintura. Siempre pretendo que mis cuadros cuenten algo, que no se queden en la imagen sin m¨¢s", explica An¨ªbal.
"Los contenidos son bellos cuando son capaces de crear un estado emocional. No tengo c¨¢nones de belleza", comenta ante sus ¨²ltimos dibujos, Amarillo y Burbujas, en los que aprovecha el simbolismo del color como complemento a dos retratos masculinos.
Si el objeto de la obra de Cayetano An¨ªbal es producir sensaciones, su ¨¦xito es indiscutible. En obras como El bosque se esconde un enigma que sobrepasa el papel para provocar la inquietud y la incertidumbre. Una mujer se adentra desnuda en la espesura de los ¨¢rboles mientras alguien la observa. "Estoy convencido de que las obras tienen que contar historias. Es cierto que ahora existen corrientes que experimentan pero, por lo general, son fr¨ªvolas experimentaciones para tratar de alcanzar la cresta de la ola del mercado y sus autores se acaban convirtiendo en dise?adores de cuadros. Mi pintura es claramente figurativa y creo que no es mal momento para reivindicar el g¨¦nero", opina An¨ªbal, que atraves¨® una ¨¦poca de abstracci¨®n en los a?os sesenta.
Una de las mayores sorpresas de la exposici¨®n son los t¨ªtulos. "Trato de que abran una perspectiva al dibujo. A veces, con el paso de los a?os, los cambio porque creo que existe un camino mejor hacia el contenido. Lo que he intentado es lograr un acoplamiento entre lo que ten¨ªa que decir y la forma en qu¨¦ decirlo", concluye.
En el Centro Cultural Gran Capit¨¢n. Granada. Hasta el 22 de marzo. Gratuita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.