Sam Mendes elige el Espa?ol para su estreno europeo
El director ingl¨¦s presenta dos montajes en abril
Un bombazo va a ser la presencia el mes que viene en el Teatro Espa?ol del director brit¨¢nico Sam Mendes con el Bridge Proyect (Proyecto Puente), propuesta que se traduce en dos montajes de primer nivel mundial: el chejoviano El jard¨ªn de los cerezos (The cherry orchard), y el shakespeariano Cuento de invierno (Winter's tale), cuyo estreno europeo ser¨¢ en Madrid, ¨²nica ciudad espa?ola en la que recalan.
Es uno de los mayores atractivos de este a?o del Teatro Espa?ol y sus tres salas, ya que tambi¨¦n programa Las Naves del Matadero. Su director, Mario Gas, se encarg¨® ayer de dar a conocer la exquisita programaci¨®n en la que aparecen otros nombres emblem¨¢ticos, como Eduardo Mendoza, Miguel Narros, Daniel Veronese, Georges Lavaudant, Mikhail Baryshnikov, Nacho Duato, Andr¨¦s Lima y su grupo Animalario, Llu¨ªs Pasqual, Nuria Espert, Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, Ariel Dorfman, Viggo Mortensen, Ariadna Gil, Mar¨ªa Pag¨¦s, Emilio Sagi, Jes¨²s Cracio, Josep Maria Mestres y el propio Gas, que dirigir¨¢ La Clementina, una zarzuela barroca de Luigi Boccherini, y su aclamado espect¨¢culo Muerte de un viajante, esta vez en castellano.
Viggo Mortensen, Daniel Veronese y Mikhail Baryshnikov actuar¨¢n en el teatro
La programaci¨®n incluye obras de Ch¨¦jov, Shakespeare, Mamet y Miller
Dando un repaso a la programaci¨®n s¨®lo se puede concluir que ha sido pensada y elaborada teniendo como objetivo primordial la alta calidad de las propuestas y la indiscutible profesionalidad de los que las llevan a cabo. Y, no necesariamente en un segundo plano, aparece algo que es dif¨ªcil encontrar en la programaci¨®n de un espacio, ya sea este de titularidad p¨²blica o privada: el atender a sensibilidades muy diferentes, con h¨¢bitos culturales distintos entre s¨ª.
A primera vista se puede pensar que es casi imposible que el espectador que quiera degustar los montajes del argentino Tolcachir o Daniel Veronese tenga inter¨¦s en escuchar un recital de Paloma San Basilio. O que las sole¨¢s de Pag¨¦s se dirijan al mismo p¨²blico que el pas de deux de Baryshnikov. Todos creadores puestos al servicio de autores como David Mamet (con Glengarry Glen Ross, su Pulitzer de 1984), Arthur Miller, Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, compositores como Pablo Soroz¨¢bal y Boccherini y los felizmente inevitables Ch¨¦jov y Shakespeare.
Mendes trae dos producciones, puestas en pie gracias a una aventura transatl¨¢ntica entre la estadounidense Brooklyn Music Academy y el londinense Old Vic Theatre de Kevin Spacey, adem¨¢s de la productora de Mendes. Tras haberse visto en Nueva York, Singapur y Nueva Zelanda, estar¨¢ en Madrid con un reparto internacional repleto de conocidos actores, tanto ingleses como americanos, entre los que se encuentran Ethan Hawke, Simon Russel, Rebecca Hall y Sin¨¦ad Cusak, entre otros.
Coincidiendo con las fiestas de San Isidro, el teatro de la plaza de Santa Ana abrir¨¢ sus puertas a Las Noches del Espa?ol, donde desfilar¨¢n nombres como la pianista Rosa Torres Pardo, que presentar¨¢ la Suite Iberia, con el actor Jos¨¦ Luis G¨®mez recitando poemas de Luis Garc¨ªa Montero junto a dibujos de Eduardo Arroyo. Tambi¨¦n estar¨¢n La Excepci¨®n con su hip hop, la m¨²sica de Eliades Ochoa, Paloma San Basilio, el tr¨ªo de Carles Benavent, Martirio y Miguel Poveda, entre otros muchos.
Por suerte, la sala peque?a del Espa?ol sigue abierta a valores m¨¢s desconocidos del teatro y a l¨²cidos experimentos esc¨¦nicos. Prueba de ello es que por all¨ª desfilar¨¢n Jes¨²s Cracio dirigiendo Mercado libre, de Luis Ara¨²jo; Joan Maria Gual y su visi¨®n de La Lecci¨®n, de Ionesco; un espect¨¢culo musical basado en textos de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n o una nueva entrega de Ernesto Caballero. Tambi¨¦n regresar¨¢n a esta sala espect¨¢culos que tuvieron una gran acogida, como Regreso al hogar, de Harold Pinter, y La omisi¨®n de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir, un joven genio del teatro argentino que tambi¨¦n estrenar¨¢ su ¨²ltima obra Tercer cuerpo.
El bell¨ªsimo espacio de Matadero acoger¨¢, despu¨¦s del Hamlet de Pandur, una acertada puesta en escena de Natalia Men¨¦ndez basada en seis cuentos de Luigi Pirandello. Por esta nave tambi¨¦n pasar¨¢n Edipo, de Georges Lavaudant; los bailarines y core¨®grafos Mikhail Baryshnikov y Nacho Duato; y Tito Andr¨®nico, que Andr¨¦s Lima y Animalario estrenar¨¢n en el Festival de M¨¦rida. Iniciar¨¢ la temporada La Casa de Bernarda Alba, dirigida por Llu¨ªs Pasqual y protagonizada por Nuria Espert, quien ya dirigi¨® esta obra para Glenda Jackson. Por ¨²ltimo, cerrar¨¢ el a?o el esperado Purgatorio, de Dorfman, con Viggo Mortensen y Ariadna Gil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.