"M¨¢s interrelaci¨®n no supone que un mundo sea una cultura"
"En el mundo contempor¨¢neo hay un creciente aumento de violencia estructural, simb¨®lica y hasta f¨ªsica contra los sectores sociales vulnerables y, con la crisis actual, esa tendencia crece de manera preocupante", afirma el catedr¨¢tico de Antropolog¨ªa Social de la Universidad de Sevilla Isidoro Moreno, quien particip¨® el pasado mi¨¦rcoles en el ciclo de conferencias que ha organizado el Centro Cultural Montehermoso de forma paralela a la exposici¨®n Living together que acoge en sus salas. Moreno estima que resulta necesario hoy m¨¢s que nunca un cambio de mentalidad, sobre todo en Occidente, para vivir en un mundo global.
Por ejemplo, tal cambio es preciso para atender el fen¨®meno de la inmigraci¨®n que, seg¨²n el profesor sevillano, se ha afrontado desde las pol¨ªticas p¨²blicas s¨®lo desde el punto de vista del control, "eso s¨ª, con una verborrea de integraci¨®n en el discurso que trata de enmascarar la realidad".
"Pensar globalmente y actual localmente es ya la m¨¢xima de las multinacionales"
"La gente del sur deja su hogar obligada por los pa¨ªses les acogen"
En su cr¨ªtica tambi¨¦n incluye a "esa gente bienintencionada" que argumenta a favor de los inmigrantes por su utilidad: "Que si colaboran en el mantenimiento de la Seguridad Social, que si su fertilidad es beneficiosa, que si se ocupan de puestos que no queremos los espa?oles...; es decir, la cosificaci¨®n de los inmigrantes", destaca.
De este modo, no se afronta el fondo de la cuesti¨®n: la inmigraci¨®n como consecuencia del desorden que el Norte provoca en el Sur: "La gente del sur abandona su hogar obligada por los pa¨ªses que luego les acogen. Es paradigm¨¢tico el caso de los pescadores senegaleses que han perdido su modo de vida tradicional a causa de los barcos pesqueros-factor¨ªa que trabajan en sus caladeros. As¨ª llega la inmigraci¨®n como un bumer¨¢n", explica este especialista.
Ante esta nueva realidad, Isidoro Moreno aboga por un cambio de paradigma en distintos planos. El nivel jur¨ªdico resulta primordial. "Se deben reconocer plenos derechos ciudadanos de todo tipo a quienes llevan un tiempo suficiente viviendo y pagando impuestos en un determinado lugar", afirma. "Tambi¨¦n entiendo que es una condici¨®n necesaria, pero no suficiente, para superar el tab¨² entre ciudadan¨ªa y nacionalidad". Este cambio jur¨ªdico supone el primer paso para una convivencia civilizada en esta diversidad cultural, en la que "los paradigmas de la modernidad occidental no sirven en absoluto".
El catedr¨¢tico de Antropolog¨ªa Social se refiere as¨ª a mitos culturales como que un problema s¨®lo tiene una soluci¨®n. "El hecho de que en el planeta los problemas sean cada vez m¨¢s los mismos no quiere decir que la soluci¨®n que se aplique en un lugar sea v¨¢lida en otro. Por ejemplo, c¨®mo se resuelve la falta de agua, desde los grandes trasvases a las desaladoras o el riego por goteo", indica. En otro ¨¢mbito, pero relacionado con la voluntad de cierta corriente del pensamiento de la modernidad de haber alcanzado la respuesta definitiva, Moreno insiste en que "la consideraci¨®n de que haya m¨¢s interrelaci¨®n en el planeta no quiere decir que un mundo suponga un mercado, una sociedad, una cultura".
El marco ante esta diversidad ya definida en toda la Tierra se encuentra en el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos. "Suena sencillo, pero es un argumento falso. No en vano esa presunta idea progresista de pensar globalmente y actual localmente se ha convertido en la m¨¢xima de las multinacionales". Para Moreno, hay que avanzar hacia lo que denomina como "pensar y actuar glocalmente, que pasa por redefinir la m¨¢xima de Descartes Pienso, luego existo por Pienso y siento, luego existo".
El catedr¨¢tico de la Universidad de Sevilla advierte de que las presiones de la globalizaci¨®n generan una respuesta que no se debe pasar por alto. Sin entrar en la pervivencia de los nacionalismos europeos, aparte de los que se viven en Espa?a, el caso flamenco o el escoc¨¦s, "ah¨ª est¨¢ el revivir del indigenismo en Am¨¦rica Latina, que refleja la crisis del modelo de Estado-naci¨®n, que surgi¨® con la Revoluci¨®n Francesa, es decir hace poco m¨¢s de 200 a?os".
Isidoro Moreno
Isidoro Moreno (Sevilla, 1944) se ha especializado en el estudio de las respuestas locales a la globalizaci¨®n, en ¨¢mbitos de an¨¢lisis que abarcan desde las migraciones hasta las identidades etnonacionales. Autor de m¨¢s de 40 libros de su especialidad, se ha destacado por sus estudios sobre las minor¨ªas sociales. Es catedr¨¢tico de Antropolog¨ªa Social de la Universidad de Sevilla desde hace 23 a?os.
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