'Bel canto' con acento espa?ol
La novelista Donna Leon, apasionada por la ¨®pera barroca, siente especial fascinaci¨®n por la mezzosoprano navarra Maite Beaumont (Pamplona, 1975). No en vano, ha participado en algunas de las mejores grabaciones del director Alan Curtis, con quien la gran dama de la novela negra colabora asiduamente: tras Motezuma, de Vivaldi, y Radamisto, de Haendel, llega ahora una atractiva versi¨®n de Alcina, donde comparte protagonismo con Joyce DiDonato (Archiv). Siendo casi una desconocida en su pa¨ªs, salt¨® a la fama en 2005 cuando, tras una audici¨®n, debut¨® en el Festival de Salzburgo interpretando una ¨®pera de Mozart, Cos¨¬ fan tutte, en la ciudad natal del compositor austriaco.
Lleg¨® a la cima sin revuelos medi¨¢ticos, imponiendo su musicalidad y belleza vocal en el papel de Dorabella. "Las audiciones son el camino m¨¢s seguro para lograr que los teatros se interesen por ti. Vivo este ¨¦xito sin prisas, con normalidad, porque toda mi carrera se viene desarrollando sin agobios", explica la joven cantante. Hamburgo, donde complet¨® su formaci¨®n, ha sido el centro de operaciones de una carrera tranquila y centrada en el repertorio que mejor se adapta a su vocalidad: Mozart, Rossini y el barroco, con Haendel a la cabeza.
Mariola Cantarero une a su refinada t¨¦cnica un encanto especial y una extraordinaria expresividad
Tras sus recientes ¨¦xitos en la ?pera de Chicago (Sesto, de La clemenza di Tito) y el Liceo (Ottavia, en L'incoronazione di Poppea, de Monteverdi), afronta este a?o una agenda repleta de importantes retos: debut en la Scala de Mil¨¢n en abril, con Il viaggio a Reims, dirigida por Ottavio Dantone; Tamerlano en M¨²nich, con Ivor Bolton; Il mondo della luna, de Haydn, en Viena, con Nikolaus Harnoncourt, y Las bodas de F¨ªgaro en julio en el Real, con Jes¨²s L¨®pez Cobos. "Cantar Mozart en Salzburgo, Haydn en Viena y Rossini en Mil¨¢n es como un sue?o", afirma con una sonrisa al tiempo que desvela un debut verdiano, Falstaff dentro en el Liceo en la temporada 2010-2011.
La cantera l¨ªrica espa?ola no cesa de producir voces con madera de estrella. Dos de ellas nacieron en Granada, la soprano Mariola Cantarero (1978) y el tenor Jos¨¦ Manuel Zapata (1973), que tambi¨¦n han ascendido por m¨¦ritos propios, a base de tes¨®n, ilusi¨®n y optimismo vital. Zapata, que derrocha buen humor y se ha dado el gustazo de cantar tangos junto a Pasi¨®n Vega, tuvo su noche m¨¢gica el a?o pasado al debutar en el Metropolitan como protagonista de El barbero de Sevilla junto a Elina Garanca. Siente devoci¨®n por Pavarotti, que le recomend¨® tomarse la carrera sin prisas y, aunque apenas lleva siete a?os de carrera -debut¨® en Oviedo en 2002 con Il turco in Italia-, la demanda planetaria de tenores le ha abierto las puertas de grandes teatros de Espa?a, Francia, Alemania e Italia.
Tenor l¨ªrico-ligero de vocaci¨®n rossiniana, evoluciona sin prisas hacia un repertorio belcantista (Bellini, Donizetti) donde actualmente reina Juan Diego Fl¨®rez. Es un tenor valiente, que arriesga en escena, pero no cuenta a su favor con el envidiable f¨ªsico del tenor peruano, factor cada vez m¨¢s determinante en la escena oper¨ªstica. Su grabaci¨®n m¨¢s reciente es la ¨®pera de Manuel Garc¨ªa Il Califfo di Bagdad, dirigida por Christophe Rousset (Archiv).
Tambi¨¦n lucha contra el peso, sin perder nunca el buen humor, su paisana Mariola Cantarero, consciente de las exigencias del mercado. Tiene una voz bella, muy bien manejada t¨¦cnicamente y brillante en el registro agudo, base del repertorio belcantista sobre el que se asienta su carrera: Donizetti, Bellini, Rossini. A su refinada t¨¦cnica une un encanto especial y una extraordinaria expresividad. Su encantadora interpretaci¨®n de Adina, en L'elisir d'amore, o sus ¨¦xitos en Tancredi, I Puritani, Lucia di Lammermoor o Do?a Francisquita -ha formado pareja en escena con Jos¨¦ Bros y Juan Diego Fl¨®rez- son tan s¨®lo algunos ejemplos de una d¨¦cada de incesantes ¨¦xitos en los principales coliseos y festivales espa?oles y algunos de los grandes teatros franceses e italianos: desde 2004 es una de las voces favoritas del Festival de P¨¦saro, templo mundial rossiniano donde ha protagonizado t¨ªtulos como Elisabetta, regina d'Inghilterra y La gazza ladra. Su ¨²ltimo disco es una versi¨®n de la ¨®pera La conquista de Granada, de Emiliano Arrieta, dirigida por L¨®pez Cobos (Dynamic).
La soprano asturiana Beatriz D¨ªaz, de 26 a?os, fichada por Riccardo Muti para cantar en marzo Iphig¨¦nie en Aulide, de Gluck, en la ?pera de Roma, y en junio la Missa Defunctorum, de Paisiello, en Salzburgo, Florencia y R¨¢vena, es tambi¨¦n otro valor en alza en una emergente generaci¨®n que cuenta con valores como la mezzo valenciana Silvia Tro, la soprano catalana Nuria Rial, la andaluza de origen barcelon¨¦s y tambi¨¦n soprano Ruth Rosique, el contratenor vasco Carlos Mena y sus colegas catalanes Jordi Dom¨¨nech y Xavier Sabata, el bajo menorqu¨ªn Sim¨®n Orfila y tres tenores, el andaluz Ismael Jordi, el alicantino Antonio Gandia y el asturiano Alejandro Roy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.