Un retrato futurista del pasado
Andr¨¦s Neuman gana el Premio Alfaguara de Novela con 'El viajero del siglo' - El autor firma una aproximaci¨®n "posmoderna" a la Europa del siglo XIX
Suele decir el poeta y cr¨ªtico Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Mart¨ªn, que lo incluy¨® en su antolog¨ªa La generaci¨®n del 99, que Andr¨¦s Neuman (Buenos Aires, 1977) se expresa con tanta brillantez que parece que habla directamente "en p¨¢gina", sin erratas, pasado ya a limpio, hilvanando, como buen escritor de aforismos, un titular tras otro.
Ayer lo demostr¨® en la videoconferencia que sigui¨® al anuncio de que su novela El viajero del siglo se hab¨ªa alzado con el XII Premio Alfaguara de Novela, dotado con 175.000 d¨®lares (unos 133.000 euros) y una escultura de Mart¨ªn Chirino.
Neuman describi¨® el libro ganador, cuya escritura le ha llevado seis a?os, como "una novela futurista que sucede en el pasado", y Luis Goytisolo, presidente del jurado, situ¨® ese pasado alrededor de 1830, en la Alemania posnapole¨®nica. Lo hizo en un acto que se abri¨® con un recuerdo para los fallecidos Isabel y Jes¨²s de Polanco, impulsores del premio, y en el que todos los miembros del jurado trataron de dar con la mejor definici¨®n posible para la historia de un viajero atrapado en una ciudad imaginaria.
"No una novela hist¨®rica, sino posmoderna", dijo el novelista chileno Carlos Franz, que destac¨® el "temblor de irrealidad" que le hab¨ªa producido la lectura de un relato que mezcla, dijo, intriga, amor, pensamiento y erudici¨®n. La escritora mexicana Ana Clavel subi¨® la apuesta: "Una mezcla entre La educaci¨®n sentimental de Flaubert y El castillo de Kafka relatada con aliento proustiano en su b¨²squeda por recuperar el tiempo ido". Julio Ortega, profesor peruano de la universidad estadounidense de Brown, destac¨® que, por la condici¨®n de poeta de su autor y por la ambici¨®n de El viajero del siglo, el Alfaguara hab¨ªa premiado "la literatura". Entretanto, Gonzalo Su¨¢rez subray¨® que la novela de Neuman es como Wandernburgo, la ciudad en la que sucede: "Tan f¨¢cil de entrar en ella como dif¨ªcil de salir". Por su parte, Juan Gonz¨¢lez, representante de la editorial con voz pero sin voto, destac¨® el paralelismo entre la Europa que retrata la obra ganadora y la actual.
Desde Granada, la ciudad a la que lleg¨® desde Argentina con 14 a?os, "pixelado y emocionado" y con los segundos de retraso que impone una videoconferencia, Andr¨¦s Neuman asist¨ªa feliz a una ceremonia presidida por Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, y presentada por Juan Cruz. As¨ª pues, a distancia recibi¨® la felicitaci¨®n de anteriores ganadores del Premio Alfaguara como los espa?oles Manuel Vicent y Clara S¨¢nchez, el peruano Santiago Roncagliolo y, desde Miami, el cubano Antonio Orlando Rodr¨ªguez.
Todos insistieron en la maratoniana promoci¨®n por Espa?a y Am¨¦rica Latina que espera al nuevo laureado desde que el pr¨®ximo 26 mayo reciba el galard¨®n en Madrid. Como aperitivo, se lanz¨® a una rueda de prensa transatl¨¢ntica que pas¨® por Miami, se detuvo en Ciudad de M¨¦xico y culmin¨® en Buenos Aires. Al hablar con los periodistas convocados en su ciudad natal, Andr¨¦s Neuman cambi¨® el acento granadino por el porte?o y el tuteo por el voseo para recordar que en Espa?a lo toman por latinoamericano y en Latinoam¨¦rica por espa?ol. Y eso, dice, es ¨¦l mismo, "de todas partes y de ninguna, b¨ªfido". Como la lengua h¨ªbrida en la que escribe, "sin localismos pero sin esa estandarizaci¨®n de los subt¨ªtulos del cine".
En ese "castellano Frankenstein" ha escrito sus libros de poemas, reunidos recientemente en el volumen D¨¦cada. 1997-2007 (Acantilado), y las tres novelas que lo han situado como una de las voces m¨¢s brillantes de la narrativa latinoamericana reciente: Bariloche (Anagrama), que, con s¨®lo 22 a?os, le vali¨® a Neuman ser finalista del Premio Herralde en 1999; La vida en las ventanas (Espasa), finalista del Premio Primavera en 2002, y Una vez Argentina (Anagrama), la historia novelada de su propia familia y, de nuevo, finalista del Herralde en 2003.
Cuando le preguntaron si sent¨ªa la identidad como una preocupaci¨®n, el escritor hispano-argentino asinti¨®, para, sin mayor retraso que el que impon¨ªan la t¨¦cnica y la larga distancia, matizar: "Me interesa la pregunta por el extranjero que hay en todos nosotros siempre que la respuesta no sea un¨ªvoca. Por eso en la novela hay una cita de Steiner: 'Los vegetales tiene ra¨ªces. Los hombres y las mujeres tienen pies'. No creo en el esencialismo de la identidad".
La "imaginaci¨®n con causa" al poder
"Una novela fragmentaria que trata de asimilar la contundencia narrativa del siglo XIX", as¨ª defini¨® Andr¨¦s Neuman El viajero del siglo. Tambi¨¦n as¨ª: "Como El ¨¢ngel exterminador de Bu?uel en forma de novela cl¨¢sica". El ambiente de pesadilla bu?uelesca de la que resulta imposible salir atraviesa la historia de Hans, un viajero que se detiene en la imaginaria ciudad de Wandernburgo con la intenci¨®n de pasar una noche y termina qued¨¢ndose un a?o entero. "El origen de la novela es un lied de Schubert que habla del encuentro entre un viajero y un organillero". Luego apareci¨® el personaje de Sophie, de la que se enamora el protagonista, y 20 personajes m¨¢s. Lo que iba para novela corta termin¨® siendo el retrato de una Europa que, dice Neuman, se parece mucho a la de hoy: "Hay una crisis de identidad que corre el peligro de resolverse a la defensiva, en torno a valores conservadores basados en la seguridad y la econom¨ªa".
M¨¢s que de novela hist¨®rica, Andr¨¦s Neuman califica su obra de novela "de imaginaci¨®n con causa". La elecci¨®n de un viajero como protagonista no es tampoco casual de la mano de alguien que se define como "argentino andaluz del siglo XXI". ?El presente? "Es tan equivocado pensar que la posmodernidad es s¨®lo un problema est¨¦tico como que es la soluci¨®n a todo", dice. "El af¨¢n por escribir para el presente lleva a olvidar que en el siglo XIX hab¨ªa valores narrativos solid¨ªsimos, empezando por la creaci¨®n de personajes. Adem¨¢s, con los rom¨¢nticos alemanes llega la gran revoluci¨®n. Ellos fueron los primeros vanguardistas".
Bibliograf¨ªa b¨¢sica
- Novela. Bariloche (1999). Finalista del Premio Herralde. La vida en las ventanas (2002). Finalista del Premio Primavera. Una vez Argentina (2003).
- Relato corto. El que espera (2000). Alumbramiento (2006). El ¨²ltimo minuto (2008).
- Poes¨ªa. M¨¦todos de la noche (1998). El jugador de billar (2000). El tobog¨¢n (2002). Premio Hiperi¨®n.
- Aforismos y macroensayos. El equilibrista (2005).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.