Cultura pospone la apertura de Santa Mar¨ªa de ?beda 32 meses
La iglesia de Santa Mar¨ªa de los Reales Alc¨¢zares de ?beda (Ja¨¦n) es, sin duda, una de las principales joyas del Renacimiento andaluz. El templo, Monumento Nacional desde 1926, es uno de los atractivos monumentales de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, pero se da la paradoja de que toda una generaci¨®n de ubetenses y los miles de turistas que llegan cada a?o todav¨ªa no la conocen. El edificio, de 3.000 metros cuadrados, se cerr¨® al p¨²blico en 1983 por su estado de ruina derivada de la situaci¨®n de abandono en la que se encontraba. M¨¢s de un cuarto de siglo despu¨¦s la Junta -encargada de su restauraci¨®n- a¨²n no ha sido capaz de reabrirla, pese a haber invertido ya m¨¢s de cinco millones de euros.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha arrojado un nuevo jarro de agua fr¨ªa a los ubetenses: los trabajos de la quinta y ¨²ltima fase no concluir¨¢n al menos hasta dentro de 32 meses. Es decir, la iglesia no volver¨¢ a ser visitable hasta 2012, a pesar de que la anterior consejera y ministra de Cultura, Carmen Calvo, lleg¨® a anunciar en su d¨ªa que abrir¨ªa sus puertas en el verano de 2003.
El monumento, cuya fachada principal comparte protagonismo con el templo del Salvador de la majestuosa plaza V¨¢zquez de Molina, se edific¨® tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo, en 1234, sobre la antigua mezquita aljama. Desde 1259 a 1852 fue colegiata, y su valor est¨¦tico se debe sobre todo a la superposici¨®n de estilos que presenta, "un compendio de la historia del arte" para la consejera de Cultura. La portada y fachada son del siglo XVII; la fachada norte, renacentista; el claustro, antiguo patio de la mezquita, es g¨®tico tard¨ªo; dentro del claustro, los pilares y arcadas son g¨®tico mud¨¦jar y tiene numerosas capillas de todos los estilos de los siglos XV al XVIII. El insigne arquitecto Andr¨¦s de Vandelvira dej¨® su huella suprimiendo pilares y duplicando la anchura de la nave central.
Desde que la Junta realiz¨® los primeros trabajos de emergencia en 1989, se ha recuperado el artesanado mud¨¦jar. Tambi¨¦n se ha intervenido sobre los muros y b¨®vedas de las capillas, las soler¨ªas, los z¨®calos de m¨¢rmol, la piedra arenisca y la madera, y se han eliminado a?adidos de nulo valor hist¨®rico. Ahora, en la quinta y ¨²ltima fase, la Junta anuncia otros 2,2 millones para que "un bien del patrimonio andaluz que estaba a punto de perderse no s¨®lo tenga unas condiciones de seguridad estructural muy importantes, sino para verlo brillar con su esplendor original", dice Torres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.