"Los vascos han vivido c¨®modos en Espa?a"
El catedr¨¢tico Luis Castells Arteche ha coordinado el libro La autonom¨ªa vasca en la Espa?a contempor¨¢nea (1808-2008), que acaba de aparecer en las librer¨ªas. Se trata de la ¨²ltima producci¨®n canalizada a trav¨¦s del Instituto de Historia Social Valent¨ªn de Foronda, creado en Vitoria hace trece a?os, cuyo actividad investigadora se centra ahora, entre otras actividades, en los procesos de construcci¨®n nacional. En esta tarea ha trabajado un grupo de catedr¨¢ticos e investigadores de la UPV y del propio Instituto, con subvenciones tanto del Gobierno vasco como del ministerio.
Pregunta. Han intervenido diez especialistas en la descripci¨®n de 200 a?os de la historia ¨²ltima de nuestro pa¨ªs, un proyecto ambicioso.
"La idea de un pa¨ªs vasco en permanente conflicto con Espa?a no es real"
"El Estatuto supone alcanzar un anhelo planteado de distintas formas en 200 a?os"
Respuesta. Se trata de una reflexi¨®n colectiva sobre el sentimiento de peculiaridad -primero fue el r¨¦gimen foral, luego el Concierto Econ¨®mico y ahora la autonom¨ªa- que el Pa¨ªs Vasco ha tenido en esta ¨¦poca contempor¨¢nea, as¨ª como sobre la forma en que ha ido encajando ese sentimiento de peculiaridad dentro de Espa?a. Es un libro riguroso, coral y colectivo de especialistas sobre los distintos periodos, pero realizado con ¨¢nimo divulgativo y ameno para que sea accesible a un p¨²blico amplio.
P. En su introducci¨®n se?ala la necesidad que tienen los nacionalismos de crear mitos y estereotipos hist¨®ricos para fundamentar la idea de naci¨®n. ?Han pretendido desmontarlos o aclararlos?
R. Los historiadores debemos contraponer el rigor hist¨®rico a los mitos. Este libro, no s¨®lo se queda ah¨ª, sino que choca con interpretaciones que se suelen hacer de la historia del Pa¨ªs Vasco desde formulaciones del presente o desde preocupaciones actuales, como ser¨ªa, por ejemplo, el describirla en permanente conflicto con Espa?a. Frente al mito de que el vasco ha sido hist¨®ricamente un pueblo con conciencia de identidad, planteamos c¨®mo se han ido construyendo de una forma diversa y plural las preocupaciones de los vascos a lo largo de estos dos siglos y c¨®mo se ha solventado el problema del encaje de las provincias vascas en Espa?a, que no ha sido una historia conflictiva.
P. ?Es entonces un mito la existencia de un "conflicto" nunca resuelto con Espa?a?
R. Una lectura ecu¨¢nime del libro demuestra que la idea de un Pa¨ªs Vasco en permanente conflicto con Espa?a no se atiene a la realidad. Para empezar, la hegemon¨ªa nacionalista es muy reciente, data de la reciente instauraci¨®n de la democracia, y aunque en el pasado haya habido tensiones, ello no supon¨ªa que los vascos sintieran Espa?a como algo externo o ajeno. La aportaci¨®n del libro consiste en exponer la comodidad de los vascos a la hora de sentirse dentro de la naci¨®n espa?ola. Otro tema era resolver c¨®mo se integra en el sistema legal del Estado la especificidad vasca. Se trata de un debate que ha generado tensi¨®n, pero no que los vascos no se sintieran identificados con la naci¨®n espa?ola.
P. El sentimiento antiespa?olista se ha extendido hoy en amplios sectores nacionalistas.
R. El nacionalismo de principios del XX era dialogante y hasta en la Segunda Rep¨²blica mantuvo sus cauces de negociaci¨®n con el Estado. Fue el franquismo el que contribuy¨® sobre todo a la extensi¨®n del sentimiento antiespa?ol. El delirio de ETA de que Euskadi es un pa¨ªs colonizado se debe a la pol¨ªtica del franquismo, que fortalece ese sentimiento que aparecer¨¢ con toda su intensidad en la democracia.
P. El Estatuto de Gernika no ha acabado de cerrar el problema del encaje del Pa¨ªs Vasco en Espa?a. ?Qu¨¦ lectura hacen del proyecto soberanista que lider¨® Ibarretxe?
R. El Estatuto supone haber alcanzado un anhelo planteado con discursos distintos y f¨®rmulas diferentes durante 200 a?os. Es un logro important¨ªsimo que deber¨ªa ser un punto de encuentro entre los vascos, un elemento de convivencia. Pero para el nacionalismo supone poner el contador a cero, la consecuci¨®n de la primera etapa. Aqu¨ª hay un problema de lealtad constitucional provocado por esa doble alma del nacionalismo, la autonomista y la independentista.
P. ?Ese giro soberanista ha deteriorado la convivencia?
R. Lo que el libro viene a reflejar es la naturalidad con la que los vascos hemos vivido con Espa?a mayoritariamente. No solamente desde el punto de vista institucional, sino desde el punto de vista de la convivencia, de la forma de vivir, sentir e identificarse con las cosas. Los vascos, en general, han vivido con comodidad en la idea de que estamos en Espa?a. Eso comienza a quebrarse con la aparici¨®n de Sabino Arana, que inicia un proceso de afirmaci¨®n identitaria sobre la negaci¨®n del "otro", de Espa?a.
P. ?La violencia de ETA ha radicalizado al nacionalismo?
R. La tradici¨®n del PNV ha sido buscar el entendimiento con cierta lealtad hacia el Gobierno [central] y eso se ha fracturado. ETA tambi¨¦n ha ahondado en la deslegitimaci¨®n de las instituciones democr¨¢ticas.
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